Prueba DS 5: Un coche con una espectacular puesta en escena
Ya han pasado 60 años desde que la denominación DS naciera en aquel Salón del Automóvil de París de 1955. Citroën lanzaba al mercado un coche revolucionario, que rompía con todo lo establecido, e introducía un gran paso hacia adelante en el mundo del automóvil. El público quedó boquiabierto ante las grandes vanguardias tecnológicas que equipaba este modelo como la asistencia hidráulica en caja de cambios, dirección, frenos o incluso en el embrague. También llamaba mucho la atención la incorporación de elementos seguridad como el volante de un solo radio que estaba concebido para doblarse en caso de accidente y evitar de esta forma daños en el pecho del conductor. Por supuesto, llamó mucho la atención su diseño extrovertido con unas líneas fuera de lo común.
60 años después, después de introducir la nueva generación de los modelos como el Citroën DS3, DS4 y DS5 que estaban asociados al nombre de los chevrones, en el 60ª aniversario del revolucionario modelo del que os hemos hablado, la marca premium de Citroën se ha independizado y se ha convertido en una marca denominada DS. El primer modelo que ha recibido un restyling y el respectivo cambio de nombre ha sido el DS 5, que gracias a Comercial Citroën Sevilla, hemos tenido el placer de probar en su versión más tope de gama, la edición limitada 60º aniversario.
Diseño: Un restyling que ha hecho perfecto lo que pensábamos inmejorable
Tenemos claro que los modelos de la marca DS van a destacar por su diseño, por una calidad sobresaliente y por mostrar al mundo conceptos de vehículos que se saltarán los esquemas que actualmente guían al mercado del automóvil. El DS 5 es un gran ejemplo. Desde el departamento de ventas de Citroën/DS han tomado la acertada decisión de creer que la mejor carta para atraer a clientes potenciales es el diseño, y vaya como lo han puesto en práctica.
Hay que tener en cuenta que este DS 5 es el único que no es una evolución de un modelo de Citroën. El DS 3 es un diseño más estético y cuidado del Citroën C3 y el DS 4 da un paso, o dos, más allá respecto al Citroen C4. Sin embargo, el DS 5 no se parece en nada al C5 y no comparten ningún aspecto que los relacione y es algo que se puede ver a simple vista tanto en planteamiento como, sencillamente, en tamaño.
Estoy pensando que la palabra diseño se va a repetir durante esta prueba hasta la saciedad y es que no es para menos. Estoy alucinado todavía con el trabajo estético que ha hecho la marca francesa con este modelo. Sinceramente, el antiguo Citroën DS5 tenía varias cosas mejorables, que se centraban en algunos aspectos del morro. Pero es que con este restyling en el que las letras DS han tomado el protagonismo merecido, este coche es perfecto. Parece que lo han hecho a mi gusto y todos los aspectos que me incomodaban del antiguo modelo las han eliminado para hacer un coche elegante, con unas líneas agresivas hasta el punto justo y unos cromados que estilizan el conjunto de una manera espectacular.
Si el exterior te alucina por su riesgo en formas y líneas, cuando veas el interior, directamente, vas a flipar, tiempo al tiempo. Solo tengo palabras buenas para calificar el trabajo de diseño que han hecho en DS. Sinceramente, hace unos años no pensaba que la marca francesa fuera a arriesgar de tal manera, sobre todo viendo, con todos los respetos, los diseños simplones de modelos como el AX, ZX, Xsara o el primer C5 de todos. ¡Chapeau por DS!
En TheBestF1.es nos tenemos que rendir ante el equipo de diseñadores que se han encargado de dar forma a este DS 5 como el que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla, y además a los encargados de haber dado el último visto bueno para que este modelo se comercialice. Sinceramente, gracias por comercializar un coche tan bonito, tan arriesgado, y sobre todo por introducir en el mercado un modelo que en cuanto a diseño, es el más avanzado de todo lo que se vende hoy en día en el mercado del automóvil.
Desde cualquier punto que mires el coche, parece haber sido esculpido a cincel fino, fino. DS no ha escatimado en añadir detalles sinuosos a esta unidad de pruebas prestada por Comercial Citroën Sevilla. Los cromados, las líneas sinuosas y los conceptos casi imposibles, han configurado un coche que podrá ser considerado como el más moderno en la próxima década. A veces, cuando te plantas delante de él, te pones a pensar que más que un coche, este DS 5 parece una escultura. Una parrilla agresiva acompañada de unas líneas horizontales para dotar a este modelo de una aerodinámica envidiable. Además, los faros son preciosos y están completamente integrados en un morro plano que se asemeja a la boca de un tiburón ballena. Este empieza una fina línea que acaba en un mini alerón trasero partiendo la luneta trasera tintada.
Lamentablemente, solo he tenido la oportunidad de cruzarme con un DS 5 por la calle además de nuestra unidad de pruebas prestada por Comercial Citroën Sevilla. Y no lo entiendo porque el precio no es un impedimento. El nuevo DS 5 parte desde un precio de 28.000€. Muchos diréis que a dónde voy diciendo que 28.000€ es poco dinero, pero hacedme caso. Este coche es una pieza de museo, con un diseño de calidad al igual que todos los elementos que dan forma al coche. ¿Qué coche premium alemán con un equipamiento similar te puedes comprar por este precio? Ya te lo digo yo, ningu
no. Permitirme que os aconseje una cosa. Hay que quitarse de la cabeza que solo en Alemania saben hacer coches premium, eso ya es cosa del pasado. Este se ha merecido un aplauso desde el primer momento que me monté en él. Desde el corazón, gracias a todos los que han hecho posible esta maravilla de DS 5.
Diseño exterior: 10/10 – Matrícula de honor
Interior: El más futurista que he visto en mucho tiempo
Desde que se presentó el concept-car de este modelo, pensé que no tendrían lo que hay que tener para llevarlo a la producción… pero lo han hecho. Han osado hacerlo. Y me encanta. Aseguro que este interior tendrá admiradores y detractores. Te encanta o no lo tragas. Pero una cosa hay que destacar. Este interior es el más futurista que he visto en mucho tiempo.
Nada más nos montamos en Comercial Citroën Sevilla a este DS 5, comenzamos a percibir la esencia futurista de este coche. Volante grande, pero achatado por abajo, con un cuadro de instrumentos completamente digital que nos recuerda a los que montaba los antiguos CX. Cuenta con tres especies de esferas rectilíneas, con la velocidad en la central, las revoluciones en la izquierda y en la derecha la completa información del ordenador de a bordo y el navegador. Además, también podemos encontrar en la parte central, el nivel de combustible y la temperatura del aceite.
Los materiales son de una excelente calidad evidente, toques donde toques, mires donde mires. Además, todo está muy cuidado, pulido, por lo que espero que nadie me quiera discutir que este interior es “muy premium“. El volante tiene un tacto impecable, un poco grande para mi gusto, con la botonera bien puesta y de funcionamiento impecable. Los asientos provocan que el puesto de conducción sea regulable milimétricamente a tu gusto. Además, la sujeción lumbar es perfecta y son muy cómodos, gracias a un trenzado del cuero espectaacular.
Nos encontramos con una botonera bastante inferior a la de su antecesor, que sinceramente era algo agobiante. Parecía que la había tirado de la mano de Dios sin preocuparse donde caería cada botón. Sin embargo, en esta nueva versión, la pantalla del navegador es táctil consiguiendo así una optimización del espacio de la consola central y una eliminación considerable de botones. También nos encontramos con dos ruletas grandes, uno de ellos para el volumen del audio y otro, junto a dos más pequeños, para el control de la climatización. Si bajamos a la zona de la palanca de cambios nos encontramos con más botones.
En esta versión, con cambio automático de 6 relaciones, nos encontramos una palanca de marchas con un tacto y funcionamiento preciso y justo al lado, dos botones nos ofrecen la opción de poner el modo Winter, donde siempre sales en segunda y la entrega de potencia es mucho más suave para terrenos resbaladizos, o el botón S que activa un modo Sport que, en teoría, acelera más y mejor y cambia de marcha casi al límite del corte de encendido, sobre las seis mil vueltas. Seguimos para atrás y encontramos más botones justo detrás de la palanca que controla el cambio automático, en los que podremos cerrar y abrir el coche, controlar las ventanillas. Justo los botones acaban con el freno de mano electrónico, empieza un pozo sin fondo que es el hueco que hay bajo el reposabrazos. Dentro de él podrás conectar tu USB, y colocar cualquier cosa que tengas en los bolsillos. Y terminando con el apartado de los huecos dentro del habitáculo, encontramos una guantera muy integrada en el salpicadero que deja un gran espacio para las piernas, sin embargo, es suficiente para poder meter unas cuantas de cosas.
Y más botones en el techo. Una de las particularidades de este DS5 es que tiene una columna central, como algunos aviones de combate, adosada al techo. Cuenta con tres techos acristalados individuales, uno pequeño para cada ocupante de las plazas delanteras y uno común trasero. Entre tanto cristal, encontramos los botones con los que puedes abrir y cerrar estos techos además de contar con el sistema Citroen eTouch, un sistema de localización por GPS que incorpora una gama de servicios innovadores entre los que destacan las llamadas de urgencia y asistencia localizadas.
Pasando a la parte trasera, aunque el techo tiene una caída considerable mientras más se acerca a la zaga de nuestro DS 5 que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla, dos personas viajarán bastante cómodas en los cómodos asientos traseros de cuero que tenia nuestra unidad. En cuanto a la plaza central, es habitable pero es bastante estrecha por lo que su uso debería ser algo esperádico. Y con el maletero preveíamos una capacidad por debajo de la media de su segmento y así fue. Sin embargo, 468 litros es una cantidad respetable y cuenta con unas formas bastante aprovechables que permitirá cargar el equipaje de cuatro personas para un largo viaje.
Interior: 9.75/10 – Sobresaliente
Comodidad: 10/10 // Habitabilidad 9/10 // Seguridad 10/10 // Equipamiento 10/10
Motorización: Un motor diésel que parece sacado de un avión
Comercial Citroën Sevilla nos prestó para el periodo de pruebas un DS 5 con el motor BlueHDI de 180CV con la nueva caja de cambios denominada EAT6 de la que hablaremos en unas líneas. Con la configuración de cambio automático y este motor, nos encontramos con una respuesta ante el pedal del acelerador de matrícula de honor. Sinceramente, este coche parece tener bastantes caballos más y a la hora de adelantar, los coches se los ventila en un periquete.
Es un motor muy capaz, con unas respuestas inmediatas y que mueve con una gran alegría a este DS 5 que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla. Además, este restyling cuenta con la nueva caja de cambios del grupo PSA, la EAT6. Después de que en TheBestF1.es hayamos probado la ETG6, en el Citroën C4 Cactus, el C4 Grand Picasso y el DS4, por fin Citroën ha mejorado el Talón de Aquiles de sus vehículos. Nos encontramos ante una caja de cambios automática, con unas relaciones suaves, fluidas y rápidas. En definitiva el conjunto motor y caja de cambios parece ser sacado directamente de un avión, logrando aceleraciones por debajo de los 10 segundos cuando ponemos el coche de 0 a 100km/h.
Además, antes de comenzar la prueba con este DS 5, teníamos expectativas de conseguir consumos algo elevados, sin embargo, con este motor BlueHDI de 180cv, tras casi 1000 kilómetros de pruebas, cerramos el consumo en una cifra de 7.6 litros a los 100 kilómetros. Nada mal para la tonelada y media de peso de este DS 5, y la facilidad con la que ha movido al chasis en todo momento.
Motorización: 9.7 – Notable
Rendimiento del motor: 10/10 // Consumo: 9/10 // Caja de cambios: 10/10
Manejo: ¡Vaya como lo hemos pasado en las carreteras con curvas!
Hace unos meses, tuve el placer de conducir la primera versión del Citroën DS5 con un motor e-HDI de 112 caballos. No se pueden comparar en cuanto a propulsor pero si tenemos en cuenta los chasis, son casi similares. Con el “antiguo” Citroën DS5 he de confesar que las primeras sensaciones no fueron buenas. El coche parecía raro de conducir, no me habituaba a nada, ni a los mandos, ni a la forma de apoyar, ni al volante, pero poco a poco pude acostumbrarme y disfrutar. Sin embargo, con este nuevo DS 5, no se si será porque me ha pillado en otra época en el que mi faceta de conductor ha mejorado o porque estaba de mejor humor, pero la sensación de rareza que experimenté con el Citroën DS5 no la tuve en esta unidad de pruebas que nos prestó Comercial Citroën Sevilla.
El DS 5 es un coche que me ha cautivado a nivel dinámico. Enlaza los cambios de giro con una firmeza brutal, la dirección es precisa y si activas el modo “Sport” una enorme sonrisa se dibujará en tu cara. Hemos rodado por muchos tipos de asfalto distinto, y en algunos era como ir en una alfombra voladora, con unas suspensiones exquisitas, algo blandas cuando empiezas a exigirle en curvas, pero para desplazamientos largos son excepcionales. Los problemas de rumorosidad que sufría el anterior modelo han sido corregidos, sobre todo cuando buscabas exigirle un poco más al chasis en las curvas y a la hora de acelerar algo brusco para realizar un adelantamiento.
En el nivel de comportamiento vemos como este nuevo DS 5 que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla ha pulido los detalles que le faltaban a su antecesor para tener una razón más para afirmar que este coche es espectacular.
Nota comportamiento: 9.84/10 – Sobresaliente
Dirección: 10/10 // Suspensiones: 9.5/10 // Ayudas de conducción: 10/10
Para terminar la prueba, me voy a poner la mano en el corazón. Desde mi más profunda sinceridad, si me dieran un folio en blanco y me mandaran diseñar el coche perfecto para el segmento de los compactos/berlinas, os aseguro que se asemejaría bastante a este DS 5. Se han pulido las cosas necesarias que tenían que mejorar del antiguo Citroën DS5 y han conseguido lanzar al mercado un coche espectacular.
Este coche es para alguien amante del arte, del diseño, que sepa valorar las cosas diferentes y quiera salirse de las líneas establecidas por la sociedad. En definitiva, este DS 5 que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla en su edición limitada 60 aniversario es simplemente espectacular.
Nota general DS 5: 9.8225 – Sobresaliente/Matrícula de Honor
¡OPORTUNIDAD! Precios exclusivos por acercarte a PSA Retail Sevilla-San Lázaro e interesarte por alguno de los modelos aquí ofertados, asegurando que eres lector de TheBestF1.es
Precio de nuestra unidad de prueba en Comercial Citroën – Sucursal Sevilla
Módelo ofertado: DS 5 Style
NOTA: El DS 5 Edición 60 Aniversario no se produce en serie y es una edición limitada para concesionarios
Motor y transmisión: BlueHDi 180 S&S EAT6 Style
Color: Azul Encre Nacarado Tapicería: Cuero Club Gris Oscuro
Cosas interesantes del equipamiento de serie: Techo Cockpit, DS Connect Box, Ayuda al estacionamiento delantero y trasero, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, detector de neumáticos poco inflados, escape con doble embellecedor cromado, lunas laterales traseras y del portón sobretintadas, sistema audio MP3 con mandos en el volante, toma audio, USB y Bluetooth, arranque por botón, pantalla táctil de 7″ con navegador incluído, climatización automática bizona, freno de estacionamiento eléctrico, faros antiniebla delanteros con iluminación adicional en curva, regulador y limitador voluntario de velocidad, kit antipinchazo
Paquetes opcionales incluidos: Acceso y arranque manos libres (400,00€), Pack SEGURIDAD (Aviso cambio involuntario de carril+SmartBeam) (500,00€), DS Led Visión (1.100,00€), Llantas aluminio 18″ Adelaide Negro Brillante (99,99€)
Precio Base + costes añadidos: 37.351,06€ + 5.574,99€ = 42.926,04€
EXCLUSIVA EN COMERCIAL CITROËN SEVILLA:
Plan PIVE incluido, Financiando min. 6000 a 3 años con Banque Psa Finance -> 35.374,63€
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280