McLaren desea competir con el resto de las escuderías
Yasuhisa Arai actual director de Honda, ha hecho una entrevista en la cual ha hecho un balance de cómo ha sido el regreso de la marca japonesa a la categoría reina y comenta cómo va el desarrollo del nuevo motor para esta temporada.
“Tenemos varios problemas, uno es la fiabilidad y otro es el despliegue. El concepto está claro y ahora estamos probando el MGU-H junto con el turbo, necesitamos tiempo para confirmar la fiabilidad al mismo tiempo. Tenemos 3 meses entre 2015 y 2016 pero necesitamos más tiempo para ver cómo funciona“, dice Arai.
El japonés asegura que seguirán con la misma línea de buscar un monoplaza hecho lo más compacto posible, ya que para Arai una de sus prioridades es seguir la filosofía de la marca.
“Fue nuestra propuesta al hablar con McLaren, pero Honda produce muchos coches de calle y tenemos un lema: ‘El hombre lo máximo, la máquina lo mínimo’. Esta es nuestra filosofía y haremos eso”
También se ha tomado el tiempo para explicar algunos de los cambios que han introducido y los que introducir en el nuevo motor “Seguirá siendo compacto, pero sé que necesitamos un turbocompresor mucho más grande. Por lo que mantener el concepto pero cambiar el interior de la cámara o hacer una de las partes más pequeña es un gran objetivo”, explica.
Uno de los principales problemas de Honda ha sido turbo y Arai comenta como es que están tratando de resolver ese problema, gracias a la ayuda de Mobil1 quien junto con ellos han estado trabajando para poder tener una unidad de potencia mucho más veloz.
“El tamaño es pequeño por lo que el motor necesitaba una gran presión del aire y eso significa que la alta rotación -120.000 rpm- es el límite. Estamos trabajando muy de cerca con Mobil1, hablamos directamente con ellos y por supuesto que son uno de los grandes patrocinadores. Hicieron varios tipos de combustible para probarlos y así ver cuál es el mejor camino o la mejor solución. Día tras día, cada semana, cada mes, seguimos haciendo esto”, señala en una entrevista para el portal f1i.com
Se muestra muy sincero al decir que la marca alemana Mercedes seguirá siendo superior, pero no duda que seguirán trabajando duro para lograr alcanzarlos “Sinceramente siguen estando lejos, pero debemos ver la oposición y siempre queremos alcanzarlos. Trabajaremos muy duro para conseguirlo”
El actual director deportivo del fabricante japonés asegura que aún pueden mejorar mucho en cuanto a potencia.
“Al principio el desarrollo del combustible es un gran paso para mejorar, pero ahora decae un poco. Supongo que todos los equipos tienen un problema similar. El combustible es muy sofisticado, sin embargo, estoy seguro de que todavía se puede mejorar en el futuro. Continuaremos haciendo el esfuerzo porque es importante seguir mejorando esta área para ganar más caballos“,comenta el director de la marca nipona.
Sabe que una de sus prioridades será entrar en Q3 .”Como equipo queremos entrar en Q3. Antes de los test de 2015 dije muchas cosas sobre pódiums y todo el mundo dijo que tenía la boca muy grande. Espero que podamos alcanzar el podium lo que no puedo decir ahora mismo es cuándo o en qué carrera, el primer paso es entrar en Q3“
Piensa que el número de tokens no debería ser un contratiempo para ellos, cree que podrían lograr cambios significativos con ese sistema.
“El sistema de tokens es un buen sistema para reducir los costes porque las áreas de desarrollo son limitadas. Pero si tenemos un gran margen, es muy difícil alcanzarlo. Lo hemos discutido con los proveedores y la FIA, por lo que tendremos el mismo número de tokens el próximo año. Creo que es suficiente para todos los equipos y se pueden cambiar grandes partes”, añade.
Para finalizar Yasuhisa Arai desea que para la temporada 2016 puedan dar batalla al resto de las escuderías y así poder dejar a McLaren-Honda en los primeros lugares, como muchos seguidores esperan.
“Competir con otros equipos y reconfortar a nuestros aficionados. Queremos competir con el resto de equipos”