Cuando la Fórmula 1 empezaba en Enero
Parece mentira lo que ha cambiado la Fórmula 1 en la última década. Y es que, si miramos hacia atrás en el tiempo, hemos visto que la categoría ha tenido muchos cambios, idas y venidas de conceptos y, sobre todo, una crisis increíble se ha llevado por delante muchos equipos con recursos.
El año 2005 fue la última temporada con los añorados V10, y el año 2006 fue el primero de los V8 que se congelaron posteriormente hasta 2013. Desde entonces los V6 Turbo híbridos han traído una nueva era a la F1 en la que no pocas voces son críticas con este tipo de motores.
En el tema de los neumáticos, hemos visto como, la entrada de los neumáticos rayados en 1998 se desechó en el año 2009 para volver a los slicks de nuevo, e incluso, como durante la temporada 2005, el cambio de neumáticos en carrera estaba prohibido.
Y también hemos visto como los repostajes han sido prohibidos. La variante estratégica de los repostajes desapareció en el año 2010 y con ella las estrategias alocadas de algunos pilotos.
Pero el cambio más importante ha sido la fuga de grandes empresas automovilísticas que emprendieron un camino como equipo completo de Formula 1. Si echamos la vista atrás, por ejemplo al año 2007, vemos a equipos como Toyota, Honda, Renault o BMW que tuvieron su equipo propio y que la crisis se la llevó por delante. Los aficionados tenemos suerte que Mercedes ha tomado el camino contrario y que Renault este año vuelva a la máxima competición con equipo propio; igualmente, Honda ha vuelto desde el año pasado a medias, motorizando a McLaren, aunque con resultados desastrosos de momento.
Si cogemos este año 2007 de ejemplo, los aficionados en enero ya teníamos movimiento y diversión ya que en enero empezaban las presentaciones de los equipos, siendo ese año el que inauguraba las presentaciones Toyota el 12 de enero, siguiendo el 14 de enero Ferrari, el 15 McLaren y el 16 BMW, todo muy diferente a la actual época. Y es que, cada vez se hace más duro los días que pasan desde el final del último GP de la temporada y las presentaciones de los equipos y los test de pretemporada.