Jean Todt: “Lamento decir que no podemos hacerlo mejor”
El presidente de la FIA se ha disculpado por los problemas en la programación del GP de Azerbaiyán de Fórmula 1, al coincidir con la prueba de las 24 horas de LeMans.
Jean Todt se encuentra en un problema debido a un conflicto de programación con los calendarios de Fórmula 1 y las 24 horas de LeMans. Al parecer, el calendario inicial de carreras de la F1 organizado por Ecclestone fue aprobado a mediados de julio, con el nuevo GP de Azerbaiyán programado para el 17 de julio y la prueba de resistencia entre los días 18 y 19 de junio.
Hasta ese momento todo bien, no obstante, se tuvo que realizar una reorganización del calendario al tener que restaurar el descanso de cuatro semanas en el verano, siendo demandado por los equipos de Fórmula 1. Tras este cambio, ha surgido un conflicto entre los calendarios de las 24 horas de LeMans y la Fórmula 1, al pasar el GP de Azerbaiyán a celebrarse el fin de semana del 17 al 19 de junio.
El problema radica en que el piloto alemán de Force India, Nico Hülkenberg, que participa también en las 24 horas de LeMans, no podría participar en la prueba de resistencia en la que es piloto del equipo Porsche de mantenerse el calendario como hasta ahora.
Ante este problema, Jean Todt solo ha podido expresar sus disculpas argumentando la dificultad de organizar los calendarios de tantas competiciones sin que haya conflictos. Además, ha confirmado que las carreras se realizarán en horas distintas, teniendo un intervalo de tres horas entre ambas pruebas:
“Organizar el calendario es un trabajo muy difícil porque tienes 21 carreras en la Fórmula 1, 10 carreras en la Fórmula E, 10 carreras en el Campeonato del Mundo de Resistencia y 14 de rallies [WRC]”, comenta el francés.
“Hacer un calendario sin ningún conflicto es imposible. Pero para Le Mans, estoy muy confiado. El inicio [del Gran Premio] será al mediodía y Le Mans finalizará a las 15:00. Quizás a uno o dos pilotos no les permite realizarlo. Lamento decir que no podemos hacerlo mejor“, explica Todt.
La respuesta del equipo Porsche frente a esto ha sido que no sustituirán a Hülkenberg hasta que el calendario de Fórmula 1 sea totalmente definitivo. En el caso de que se realice algún cambio, se anunciará a principios de Diciembre, en la última reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor, el organismo más poderoso de la FIA.