Prueba Kia XCeed MHEV: es un productazo
Todos sabemos que los SUV han llegado para quedarse. Este tipo de coches están copando el mercado y las marcas automovilísticas tienen claro que es un producto que los clientes requieren. Por ello, están desarrollando este tipo de coches e incluso, convirtiendo modelos ya existentes a SUV para intentar encontrar las máximas variedades posibles de SUV para adecuarse a todos los gustos de los clientes. KIA es consciente de esta tendencia y por eso creó el XCeed, una variante todoterreno de su exitoso compacto, Ceed, con el que espera conseguir muchas ventas en un segmento que está actualmente realmente demandado.
Una vez más, estamos enormemente agradecidos con Dani Lara, de Trasur S.L, y también a Kia Gedauto Servicios por la cesión de este coche que tras esta prueba, ya os hago spoiler: es un autético productazo, que tiene muchos argumentos para convencer a los clientes que están buscando un coche de estas características.
Diseño exterior: un Crossover con líneas deportivas
KIA ha decidido desde hace unos años darle un toque deportivo a sus diseños. Este XCeed no es una excepción y viendo las líneas generales del modelo que os presentamos hoy, podemos definir a este coche como un Crossover “Coupé”. Entre comillas, sí, porque esas dos palabras juntas no suelen tener mucho sentido, sin embargo, esos rasgos de diseño deportivos le quedan realmente bien, pero sin perder la esencia de SUV.
Con más de 40mm de altura extra sobre el Ceed normal, este modelo no tiene muchos rasgos que se asemejen con su hermano a pesar de tener el apellido Ceed. Cuenta con la característica Tiger Nose que todos los KIA montan en sus recientes modelos, pero las líneas generales de la carrocería y sobre todo, las soluciones tomadas en la parte trasera no se han visto antes en la marca coreana, y mucho menos en el Ceed actual. Por otra parte, como buen SUV, en la parte inferior del paragolpes y recorriendo todo el coche, encontramos las típicas protecciones plásticas en negro, y los ‘protectores’ pintados en gris plata.
La parte más atractiva de este coche está en la trasera. Ahí es donde se gana la denominación de Crossover “Coupé” con una trasera que tiene un diseño alargado, con una caída de techo suave mientras más avanza hacia la zaga que desemboca en los delgados pilotos traseros tipo LED rematan un conjunto muy atractivo. Sin duda, uno de los SUV de pequeño tamaño más atractivos que actualmente hay en el mercado automovilístico.
Interior: de muy buena calidad
Con el paso de los años, el salto cualitativo de Kia a nivel de diseño y calidades ha sido realmente importante. Atrás quedan los diseños orientales que llegaban a Europa y no tenían una gran aceptación entre el cliente medio que quería hacerse con un coche diferente a lo que todos conocemos. También quedan atrás los complejos de una marca que está haciendo productos que plantan cara a las marcas más consolidadas dentro del mercado europeo y español.
Es un interior propio de KIA, similar a lo que recientemente nos está acostumbrando la marca coreana. La calidad es sobresaliente, con un salpicadero con tacto blando, muy buenos ajustes y ningún grillo extraño mientras ruedas con el coche en cualquier tipo de terreno. El salpicadero está presidido por una gran pantalla táctil con el sistema de infoentretenimiento KIA UVO Phase II.
Los coreanos han sabido evolucionar con muy buena nota sus interiores y actualmente nos encontramos ante unos ajustes y materiales de gran calidad, en puestos de referencia en el segmento generalista. Además, todo está en su sitito, bien colocado y a la mano del conductor. Sin duda, un gran acierto la disposición de mandos que KIA suele hacer en todos sus modelos. Muy atrás quedaron los interiores de los Shuma, Shepia, Clarus y compañía que daban una sensación de calidad percibida muy pobre. El interior de este XCeed me gusta y mucho.
En cuanto al espacio del habitáculo, no nos encontramos ni sorpresas positivas, y tampoco negativas. El espacio es el habitual en un coche de su segmento, con gran comodidad en los asientos delanteros y espacio de sobra para dos adultos en la parte trasera. La quinta plaza, del medio, para un uso muy eventual y no es apta para su uso diario, y mucho menos para acoger a tres adultos en las plazas trasera. Y en cuanto maletero, 380 litros de capacidad. Vamos, todo normal.
Motorización: un gran descubrimiento
Personalmente, no conocía esta motorización que me prestaron los amigos de Kia Gedauto Servicios. Para esta prueba nos dejaron una unidad del Kia XCeed1.5 MHEV 160 CV, es decir, un coche que equipa ni más ni menos que su nuevo motor micro híbrido de 160 CV gasolina.
Este nuevo motor es un bloque de cuatro cilindros turboalimentado viene para sustituir al anterior 1.4 T-GDi de 140 CV. Un motor que realmente funcionaba muy bien y que desde la marca coreana han decidido sustituirlo por este nuevo microhíbrido ya que prometen una mejora de eficiencia de un casi 10%, algo realmente importante teniendo en cuenta los tiempos que corren a nivel energético y todo lo que cuesta llenar a día de hoy el tanque de combustible. Esta mejora de eficiencia se traduce en 0,5 litros menos de consumo por cada 100 kilómetros recorridos.
En cuanto a sensaciones, a mi personalmente me encantó. Tiene una potencia en bajas y medias vueltas realmente sorprendente y se nota mucho el apoyo que te da la parte eléctrica del motor cuando el gasolina no cumple en medias y bajas vueltas. Desde el primer momento en el que pisas el acelerador, el coche responde a la perfección. Este motor está muy por encima de muchos de la competencia y permite al XCeed tener un comportamiento dinámico sobresaliente. Gracias a la micro hibridación y a la nueva caja de cambios manual, Kia también ha podido desarrollar un selector de modos de conducción que responde a la perfección y te permite sacarle jugo al coche si pones el modo más agresivo.
Y lo que más os interesará a la mayoría de los lectores de esta prueba es los grandes consumos que puedes conseguir con este motor que, recordemos, cuenta con 160 caballos de potencia. Fácilmente podremos conseguir los 6 litros a los 100 kilómetros que homologa en ficha técnica este coche en conducción normal, algo que me hace recomendaros enormemente la compra de esta motorización por su gran comportamiento dinámico y lo económico que puede llegar a ser en un momento en el que los diésel están tan mal vistos por los gobiernos.
Comportamiento dinámico: ¡qué espectáculo de coche!
Me cuesta creer que un SUV pudiera tener un comportamiento dinámico tan bueno como el que tiene este Kia X-Ceed. Y lo digo con conocimiento de causa ya que Kia Gedauto Servicios me cedió este coche para hacer las labores de coche 00 en el II Rallysprint de Salvaleón, última prueba puntuable para el Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto.
Nos encontramos ante un coche que tiene una puesta a punto de chasis muy trabajada, que los balanceos no son muy pronunciados y que te permite disfrutar de carreteras reviradas. Sí que es cierto que lo que menos me gustó de este coche fue su dirección, poco comunicativa y quizás demasiado asistida. Pero lo que sí me sorprendió fue que este coche es más alto que un Ceed y también más pesado, pero aún así se comporta prácticamente igual y eso es algo muy, pero que muy bueno.
Le exigimos de todo en carreteras realmente reviradas y con muchos cambio de apoyos. También, me daba mucha confianza en las curvas de alta velocidad, no teniendo un subviraje excesivo, por lo que en ritmos normales este coche tiene un comportamiento dinámico excepcional. No parece un SUV, de verdad, y tras haber probado este coche solo me queda animar a las marcas a intentar desarrollar sus modelos de este segmento tan bien como lo ha hecho KIA a nivel dinámico. Si es así, quizás pueda sumarme al tren de los SUV, ya que con este KIA XCeed no me importaría subirme, la verdad.
También quiero destacar que la suspensión tiene un tarado muy bueno, no pecando de ser extremadamente blanda y tampoco dura. Su puesta a punto es excepcional, filtrando muy bien las irregularidades del asfalto pero no siendo excesivamente blanda, algo que le da un toque algo más deportivo. Sin duda, disfruté mucho de mi experiencia como coche 00 en el Rallysprint de Salvaleón estando a los mandos de esta unidad de prueba que hoy os he presentado y que nos dejó KIA Gedauto Servicios.
Precio de nuestra unidad de prueba en Trasur S.L. y Grupo Gedauto
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: Kia XCeed Drive
Motor y transmisión:1.5 MHEV iMT 160CV
Color: Cassa White
Tapicería: Tapicería en Tela – (WK) SATIN BLACK
Equipamiento de serie interesante: Llantas de aleación de 40 cm (16″), Faros de LED, Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, Cámara de asistencia al estacionamiento, Sistema de Audio con Android Auto / Apple Carplay -Pantalla de 20 cm (8″)-, Sistema de asistencia de mantenimiento de carril, Sistema de advertencia de colisión frontal, Climatizador bizona Automático, Sensor de luces
Extras incluidos: Ninguno.
Precio de la unidad de pruebas: 21.334 €
Más información:
Trasur S.L. Llerena: Avenida de Badajoz, 6, 06900 – Llerena (Badajoz) / Tlf: 924 87 06 76
Kia Gedauto Servicios: Travesía Princesa Sofía – 06800 Mérida (Badajoz) / Tlf: 924 30 35 60