El automovilismo español, una gran cantera sin oportunidades
Este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de asistir al Circuito del Jarama, donde tuvo lugar el evento anual “Espíritu del Jarama”, el cual acogió diferentes categorías de automovilismo nacional, como la Fórmula 4 Spain o el Campeonato de España de Resistencia (CER). Durante nuestra estancia en el trazado madrileño, pudimos observar un curioso dato.
La Fórmula 4 española, certamen aprobado por la FIA y apoyado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), contaba con tan solo nueve pilotos, de los cuales solo tres de ellos eran españoles. Si esta cifra ya parece baja, hace tan solo tres carreras la cifra de pilotos españoles era de tan solo uno, mientras que también hay un único equipo español en esta competición.
La Fórmula 4 España nació con el objetivo de ser una plataforma de lanzamiento para pilotos jóvenes de todas las nacionalidades, aunque iba claramente enfocada al automovilismo español, como ya sucede en F4 Italia, F4 Alemania o F4 NEZ, cuyos certámenes están mayormente poblados por pilotos nacionales.
Pues bien, ¿por qué en la F4 España solo hay tres pilotos españoles? En “TheBestF1.es” tuvimos la oportunidad de hablar con los representantes locales en el certamen, además de con Dani Clos, invitado de honor en el CER en esta cita de la temporada. Todos coincidieron en algo, en la falta de apoyos, pero uno de ellos, Xavier Lloveras, fue más allá y señaló el poco apoyo que reciben los pilotos españoles por parte de la Federación Española de Automovilismo, además de los desorbitados costes de la licencia para competir.
“Yo creo que la Federación española no ayuda en nada. Vamos a poner el ejemplo de la licencia, en España la licencia cuesta 1000€ y en cambio en Finlandia cuesta 180€. Yo al sacarme la licencia finlandesa, directamente al día siguiente, recibí un mensaje de un piloto profesional de rallyes por si quería que él me ayudase. Aquí en cambio nadie te da ayudas de ningún tipo“, afirmaba Xavier Lloveras
Por su parte, Marta García reconocía la difícil situación por la que pasan actualmente empresas españolas, lo cual dificulta los patrocinios. En su caso, la ayuda que le proporciona Santander y la FIA le ha ayudado a llegar a la F4 española, aunque admite que no es nada fácil conseguir el apoyo necesario para progresar dentro del automovilismo.
“Yo pienso que los pilotos no tienen el apoyo suficiente porque bueno, la cosa esta difícil digamos, y es muy difícil encontrar patrocinadores. Además, tampoco te dan ayudas, aunque bueno, a mi me dieron la beca Santander, pero tampoco te dan ayudas económicas como por ejemplo hace la FIA con la Women Motorsport”, explica Marta García
Por su parte, el ex-piloto de Fórmula 1 se mostró encantado con la cantera que España cuenta en el automovilismo, aunque admite que si estos no reciben ayuda y oportunidades, es difícil que puedan progresar dentro del automovilismo.
“Yo la cantera la veo genial, ahora es que la gente tenga oportunidades, eso es lo que más importa. Cantera tenemos, solo faltan oportunidades“, sentencia Dani Clos
Y bien, ¿qué se puede hacer ante esto? Una fuente que prefiere permanecer en el anonimato denuncia la falta de apoyo para poder entrar en el certamen de F4 española, donde Koiranen, promotor del evento, ha preferido completar un poco la parrilla con coches y pilotos de la F4 NEZ antes que permitir la entrada de representación española, ante la mirada impasible de la RFEDA, que no ha movido un dedo por el automovilismo español, al menos en este caso.
¿Qué sucede?, ¿En España tenemos que conformarnos con el legado que nos deja Fernando Alonso en Fórmula 1? ¿No tenemos derecho a ver a nuevos pilotos llegar a lo más alto en el mundo del automovilismo? Por el momento, nuestros pilotos tienen que buscarse las castañas fuera de España, ya que ni empresas ni la propia RFEDA están dispuestos a ayudar a nuestras jóvenes promesas a progresar dentro del automovilismo.
El cronómetro no tiene nacionalidad,presupuesto o becas. Suban un fuera de serie a un F4 y van a ver cómo llueven €€€€