Vencedores y vencidos: Fernando Alonso cierra con puntos el proyecto McLaren-Honda
Punto y final a la temporada 2017 de Fórmula 1, la primera con los ansiados nuevos monoplazas, más agresivos y rápidos que sus antecesores. Así pues, con la carrera de Abu Dabi ya finalizada, vamos a evaluar las actuaciones de los pilotos y equipos en la carrera de los Emiratos Árabes en nuestra sección, “Vencedores y vencidos”.
Valtteri Bottas ha seguido con su resurgimiento en el trazado de Yas Marina, donde ha conseguido un “Grand Chelem”, con la pole, victoria y vuelta rápida conseguida en este fin de semana. Sin embargo, vosotros habéis decidido que el mejor piloto de este último Gran Premio ha sido Fernando Alonso, que ha cerrado la catastrófica etapa de McLaren-Honda con los últimos puntos de la alianza anglojaponesa.
25 puntos – Fernando Alonso (elegido por los lectores)
El asturiano tuvo la oportunidad de disfrutar de toda la potencia del motor Honda en las últimas vueltas del Gran Premio, aunque ésta no le ha supuesto mucho. Alonso corrió con cabeza, con el único objetivo de acabar de nuevo en los puntos, algo que conseguió gracias al gran adelantamiento que realizó sobre Massa tras la parada en boxes. A partir de ahí, Alonso solo tuvo que gestionar su espacio con el brasileño para conseguir los últimos puntos de la alianza McLaren-Honda.
18 puntos – Valtteri Bottas
Después de que se le escapara la victoria y prácticamente el subcampeonato en Brasil, Bottas tenía el objetivo de resarcirse y terminar la temporada por todo lo alto, y así fue. Pole, victoria y vuelta rápida para un reivindicativo Bottas, que dejó que Hamilton le presionase durante un tramo de la carrera, aunque cuando tuvo que correr, lo hizo y puso tierra de por medio con su compañero de equipo.
15 puntos – Lewis Hamilton
El británico estuvo algo más tranquilo en este último Gran Premio, y aunque se acercó bastante a su compañero de equipo en varias ocasiones, no parece que tuviera mucha intención de pasarle. Sin embargo, Hamilton estuvo ahí e hizo que Bottas se pusiera las pilas, firmando así un doblete excelente para Mercedes que ponía el broche de oro a la temporada.
12 puntos – Mercedes AMG Petronas F1 Team
Mercedes volvió a asustar en Abu Dabi, donde no dieron opción a sus rivales, desparecidos en combate. Desde la salida, sus dos pilotos dominaron la carrera, rodando a un gran ritmo que dejaba a Sebastian Vettel a unos 20 segundos de la cabeza, lo que les valió el cuarto doblete de la temporada y un final de año por todo lo alto.
10 puntos – Max Verstappen
No encontró el ritmo Verstappen en el trazado de Yas Marina, donde le vimos prácticamente desdibujado. Ricciardo le pasó por encima durante todo el fin de semana, aunque el holandés fue respetado por la fiabilidad y pudo luchar con Kimi Räikkönen por la cuarta plaza, pero finalmente tuvo que conformarse con terminar el año en la quinta posición, justo por detrás de los hombres de Ferrari y Mercedes.
8 puntos – Nico Hülkenberg
Salvó al equipo Renault del fiasco en una carrera donde no estuvieron nada acertados. Primero el alemán sufrió una penalización por adelantar a Pérez por fuera de la pista, pero después, en su parada en boxes, el equipo falló con una tuerca, perdiendo mucho tiempo en la parada. Sin embargo, la estrategia que llevaron a cabo y la consistencia del piloto alemán le permitieron rehacerse y terminar sextos en la carrera, lo que les otorgó también la sexta plaza en el campeonato.
6 puntos – Sebastian Vettel
Gran Premio discreto para el alemán, que tuvo una carrera complicada en Abu Dabi. El tetracampeón del mundo no pudo seguir el ritmo de los Mercededes, que desde el principio de la carrera pusieron tierra de por medio, sin dar opción al piloto de Ferrari, muy por detrás del potencial de sus rivales en esta última cita del año.
4 puntos – Sahara Force India F1 Team
El equipo de Silverstone cerró la temporada de la mejor manera posible, metiendo sus dos monoplazas en la zona de puntos para terminar la temporada por todo lo alto. Con la cuarta posición en el campeonato de constructores bien atada, Force India no dio lugar a la especulación y volvió a sumar puntos para demostrar que quieren seguir con esta racha ascendente más allá de este 2017.
2 puntos – Felipe Massa
El brasileño volvió a dejarnos una bonita lucha con Fernando Alonso para despedirse de la Fórmula 1. Massa no tenía el mejor coche en este trazado, tal y como pudimos ver con Lance Stroll, pero si tenía un buen motor que le permitía defenderse de los ataques de Alonso en la zona de DRS, aunque finalmente, el español logró llevarse el gato al agua y el último envite contra Felipe.
1 punto – Carlos Sainz
Buen fin de semana del madrileño, que terminó de la peor manera posible. Sainz estaba luchando por los puntos con Alonso y Massa cuando entró a boxes para hacer su parada, momento en el que en su cambio de neumáticos, el delantero izquierdo quedó mal apretado, tirando por tierra todas su opciones de puntuar en esta prueba.
Tras esta clasificación de los vencedores del Gran Premio de Abu Dabi, pasamos ahora a evaluar a los vencidos de esta cita de la temporada y que por lo tanto quedan fuera de nuestra particular zona de puntos.
0 puntos – Renault Sport F1 Team
El equipo francés la pifió en su carrera más importante del año. Con la sexta posición del campeonato en juego, el equipo erró en sus dos paradas en boxes. Primero con Hülkenberg, quien perdió mucho tiempo por un problema con la tuerca de su neumático trasero, y luego con Sainz, quien tuvo que abandonar cuando rodaba en puntos por un error en la parada, donde su neumático delantero izquierdo quedó mal apretado.
0 puntos – Scuderia Toro Rosso
El cambio de pilotos no ha llegado en el mejor momento para Toro Rosso, que ha visto como su ventaja en el mundial se ha ido escapando poco a poco por la falta de fiabilidad y la incapacidad de sus pilotos para conseguir puntos. Así pues, el equipo fue adelantado por Renault, aunque pudieron mantener la posición con Haas.
0 puntos – Lance Stroll
La temporada de aprendizaje ya ha terminado para Lance Stroll, aunque no lo ha hecho de la mejor manera, pues la ha cerrado con una nueva última posición. El canadiense nos dejó una lucha espectacular con Grosjean, aunque vacía, ya que el piloto de Williams no encontró el ritmo y terminó perdido en el fondo de la clasificación.