Vencedores y vencidos: La espectacular remontada de Hamilton ensombrece el resurgir tardío de Vettel
La Fórmula 1 afronta en dos semanas su última carrera de la temporada 2017, en Abu Dhabi, donde también tendrán lugar dos días de test posteriores. Pero antes de nada, vamos a evaluar las actuaciones de los pilotos y equipos en la carrera de Brasil en nuestra sección, “Vencedores y vencidos”.
Sebastian Vettel ha vuelto a la senda de la victoria en el trazado de Interlagos, sin embargo, Lewis Hamilton le ha restado protagonismo tras la excelente remontada que firmó tras salir desde el pit leane. Así pues, el británico de Mercedes ha sido elegido por todos nuestros lectores como el mejor piloto del Gran Premio de Brasil.
25 puntos – Lewis Hamilton (elegido por los lectores)
El piloto inglés falló en la clasificación, antes de su vuelta lanzada, perdiendo el control de su monoplaza y acabando contra las protecciones en la Q1. Esto le obligaba a partir desde atrás, en este caso desde el pit-leane, pero Hamilton no falló, y dio espectáculo en cada adelantamiento que realizaba. Así pues, el tetracampeón del mundo llegó a rozar el podio, aunque el desfallecimiento de sus neumáticos le impidió atacar a Räikkönen para poner la guinda al pastel de la remontada.
18 puntos – Sebastian Vettel
Tarde ha llegado la victoria de Vettel, una vez que el campeonato ya se ha decidido en favor de Hamilton. Sin embargo, el alemán tiró de oficio y aprovechó la debilidad de Bottas en la salida para ponerse líder, posición que no fue puesta en peligro en toda la carrera, ya que Vettel mantuvo la distancia con el piloto de Mercedes y supo gestionarla hasta la meta.
15 puntos – Daniel Ricciardo
Si ya tenía complicada la carrera Ricciardo tras su penalización en parrilla, la salida no le benefició en absoluto. El australiano perdió el control de su monoplaza en la “S de Senna”, justo al pisar la hierba, impactando así contra el monoplaza de Vandoorne, que se vio envuelto en un sándwich con el Red Bull y Magnussen. Sin embargo, Ricciardo se recompuso y fue capaz de remontar hasta alcanzar la sexta plaza.
12 puntos – Fernando Alonso
Gran fin de semana el que cuajó el asturiano en Brasil. En la clasificación consiguió un excelente séptimo puesto, que le permitió salir sexto el domingo. En la salida se colocó quinto, pero la falta de potencia le hizo claudicar ante Massa, Hamilton y Ricciardo. Sin embargo, Alonso peleó y estuvo luchando hasta el final por arrebatarle la posición a Massa, a la vez que se defendía también de Pérez, quien llegaba por detrás para quitarle la octava posición final que consiguió.
10 puntos – Valtteri Bottas
El piloto finlandés tenía en Brasil una gran oportunidad para poner en aprietos el subcampeonato de Vettel, sin embargo, lo desaprovechó todo en la salida. Bottas se mostró algo blando en la primera curva y Vettel no lo desaprovechó. Ya en carrera, el piloto de Mercedes no fue capaz de darle caza al alemán y dejó escapar así las opciones del subcampenato.
8 puntos – Kimi Räikkönen
El piloto finlandés vio de nuevo como los problemas comprometían su salida al Gran Premio. Esta vez tuvo más suerte y solo fueron unos problemas eléctricos con la telemetría que no afectaron al rendimiento de su monoplaza, aunque Räikkönen no puso en aprietos ni a su compañero ni a su compatriota de Mercedes, aunque tuvo que apretar al final cuando vio a Hamilton acercase por sus retrovisores para arrebatarle el podio.
6 puntos – Felipe Massa
El piloto carioca pudo despedirse esta vez como correspondía. Afrontaba este pasado fin de semana Massa su última carrera en casa como piloto de Fórmula 1, esta vez si, y quería hacerlo con un premio para su público. En una carrera donde el Williams no se veía competitivo, Massa pudo puntuar y aguantar a Fernando Alonso durante toda la carrera, para luego subir al podio, aunque de manera simbólica para despedirse nuevamente de su público.
4 puntos – Sergio Pérez
Force India no ha vivido en Brasil su mejor fin de semana, en lo que ha competitividad se refiere. Sergio Pérez ha sido el único que ha podido salvar a su equipo en una carrera en cuesta arriba, donde ha terminado increpando a Alonso para quitarle el octavo puesto, aunque el asturiano ha conseguido defenderse y aguantar la posición ante el mexicano.
2 puntos – Nico Hülkenberg
El piloto alemán salvó en esta ocasión los muebles para su escudería. Renault ha tenido un fin de semana complicado en Brasil, y la zona de puntos se antojaba complicada para ellos, pero Nico Hülkenberg supo sacar petróleo del RS17 y volver a la senda de los puntos después de tres carreras consecutivas abandonando.
1 punto – Pierre Gasly
Tras esta clasificación de los vencedores del Gran Premio de Brasil, pasamos ahora a evaluar a los vencidos de esta cita de la temporada y que por lo tanto quedan fuera de nuestra particular zona de puntos.
0 puntos – Brendon Hartley
Sigue la mala racha del piloto neozelandés, que desde que debutó en la Fórmula 1 con Toro Rosso no ha podido puntuar todavía, de hecho en las dos últimas carreras ha terminado abandonando. Lo cierto es que Hartley ha vivido en tres carreras toda la crudeza de la actual Fórmula 1 y su actual sistema de penalizaciones, ensombreciendo la llegada a la competición del dos veces campeón del WEC.
0 puntos – Romain Grosjean
Mal día el que vivió ayer Grosjean, que de nuevo se vio envuelto en una polémica, esta vez con Esteban Ocon. El piloto de Haas y el de Force India llegaron emparejados a la curva seis, donde Grosjean, que llegaba pasado, perdió el control de su monoplaza impactando irremediablemente con el de su compatriota, que quedó fuera de la carrera.
0 puntos – Sauber F1 Team
El equipo acabó lejos de los puntos de nuevo, aunque sus piloto esta vez pudieron luchar con algunos rivales de mitad de parrilla. De momento, Sauber debe pensar ya en 2018, donde a priori debe contar con más efectivos y una nueva pareja de pilotos que intente sacar del agujero del fondo de la parrilla al equipo suizo.