Sébastien Buemi vuelve a ser el más rápido en Valencia con los Audi al acecho
La Fórmula E dio pistoletazo de salida a la pretemporada del curso 2017-2018. El Circuito Ricardo Tormo (Valencia) es sede de estas pruebas por primera vez, después de algunos años en los que la actividad de entrenamientos se concentró en Donnington Park.
Sesión matutina
Sébastien Buemi ha sido el piloto más rápido en la segunda mañana de test de Fórmula E en el Circuito Ricardo Tormo. El suizo ha conseguido adaptarse a la perfección a un trazado que había sido modificado respecto al día anterior. Felix Rosenqvist y Sam Bird completaron las 3 primeras posiciones.
La jornada de test de Fórmula E comenzó bajo la calma levantina (viento común en Valencia) con una temperatura de pista de 21,1 grados, una humedad del 85% y un viento despreciable. El semáforo del Circuito Ricardo Tormo se puso en verde a las 9:00 AM (hora local). Sin tiempo que perder, los equipos sacaron a rodar sus coches para seguir recopilando información.
En esta segunda jornada de pruebas, la organización de la Fórmula E y el circuito llevaron a cabo una modificación en la recta de meta estableciendo una segunda chicane. En los circuitos del mundial de Fórmula E no se encuentran grandes rectas, por lo que este circuito permanente se debía adaptar a las necesidades de estos coches. Además, las frenadas ponen a prueba el sistema de recuperación de energía, por lo que dividir una recta en 3 rectas más pequeñas es la mejor solución para resolver este obstáculo.
Apenas unos minutos después del inicio de la sesión, se realizó un simulacro de “Full Course Yellow”, la situación en la que la bandera amarilla aparece en todo el circuito y los coches deben rodar a una velocidad constante de 80 km/h, algo similar a lo que sucede en Fórmula 1 con el Safety Car.
30 minutos tras la bandera verde, la actividad en pista se relajó considerablemente y los equipos comenzaron a desarrollar su programa de pruebas. Las diferencias en los tiempos por vuelta de los equipos eran debidas a condiciones de rodaje distintas como pueda ser la gestión de la potencia del motor, de la recuperación de energía u otros factores.
Tras la primera hora de test, Daniel Abt lideraba la tabla de tiempos en Valencia con un crono de 1:22,256. Sólo Abt y D’ambrosio habían conseguido bajar de 1:23. Los dos pilotos de Venturi eran los que menos habían rodado hasta el momento: 10 vueltas para Michael Benyahia y únicamente 1 giro para James Rossiter.
La salida a pista de los pilotos de Renault, Sébastien Buemi y Nico Prost, los tiempos cayeron algunas décimas y se acercaban a la barrera de rodar en 1:21. El propio Sébastien Buemi fue el primer piloto en rodar por debajo de 1:22. Además, el de Renault era junto a su compañero, Di Grassi y Vergne uno de los pilotos con más kilómetros acumulados.
Sesión vespertina
En la sesión de tarde de hoy, Edoardo Mortara recogía el testigo de Michael Benyahia en uno de los monoplazas de Venturi, siendo este el único relevo del día.
La sesión comenzaba puntual, con Felix Rosenqvist marcando pronto el mejor tiempo de la tarde. El piloto sueco de Mahindra, que esta mañana se ha quedado a tan solo 44 milésimas del mejor tiempo de Sébastien Buemi, ha querido marcar el ritmo desde el principio de la sesión vespertina. Los tiempos que hemos visto en el día de hoy han sido entre cuatro y cinco segundos más lentos que en el día de ayer, debido principalmente a que se ha añadido una nueva chicane en la recta de meta tras los problemas registrados ayer. Así pues, ahora el trazado valenciano cuenta con una chicane antes de la meta y otra antes de la primera curva.
La sesión de tarde ha tenido también hoy la presencia de la bandera roja, la cual ha aparecido cerca de las 16:00, provocada por el Venturi de James Rossiter, que se salía del trazado del Ricardo Tormo de Cheste, impactando contra los muros y dañando la parte delantera derecha de su monoplaza. A pesar de este incidente, el piloto británico ha podido volver a la pista valenciana a falta de 15 minutos para el término de la sesión.
Tras la reanudación de la sesión, los tiempos han ido bajando de manera progresiva. Tom Blomqvist, que esta semana está al volante de uno de los Andretti, se ha encaramado hasta la segunda plaza con un tiempo de 1:23.494, aunque los tiempos han ido cayendo y pronto se ha visto superado por Buemi, Di Grassi, Piquet, Prost y Lotterer. De hecho, Buemi volvió a situarse al frente de la tabla de tiempos tras marcar un 1:22.057, seguido de Di Grassi, que se quedaba a tan solo una décima del suizo.
Finalmente, después de esta mejora en los tiempos, éstos no han vuelto a moverse, al menos en la zona alta de la tabla, dejando de nuevo a Sébastien Buemi al frente de la sesión, seguido de Lucas Di Grassi, que tampoco ha podido mejorar sus tiempos. Para completar la zona de los tres primeros, Daniel Abt, que si ha conseguido bajar sus tiempos para terminar el día justo detrás de su compañero de equipo.