Ross Brawn: “Ferrari ya no puede cometer ni un sólo error a partir de ahora”
Tras la victoria de Max Verstappen este fin de semana, Ross Brawn muestra su preocupación por Ferrari. El equipo en el que trabajó durante la maravillosa época de Michael Schumacher ha tenido dos fines de semana de competición para olvidar. Tras perder la carrera anterior por un error humano, en esta ocasión la fiabilidad de sus monoplazas les destrozó un fin de semana donde pudieron dominar claramente por delante de Red Bull y Mercedes.
“Cada parte del paquete debe ser perfecta para ganar. Se necesita un coche rápido y confiable, grandes conductores y un equipo que pueda adaptarse a cualquier situación. En Sepang, Ferrari comprobó todos estos paquetes excepto uno: fiabilidad. Puedo entender lo frustrado que está el equipo, porque he experimentado este tipo de fin de semana desagradable donde sabías que tenías el paquete para obtener un resultado … cuando te lo perdiste debido a un problema técnico”, asegura el británico.
Durante todo el fin de semana, el piloto alemán se mostró muy sólido junto a su equipo. Pero no fue hasta la clasificación cuando su Ferrari dijo basta. El motor del monoplaza con el número 5 sufrió un problema con el turbo que le impidió al tetracampeón poder salir a clasificar.
“Sé que, si Sebastián tenía un fin de semana sin problemas, habría firmado la pole el sábado y lo más probable es que ganara el domingo. Kimi Räikkönen también tenía una oportunidad real de ganar, pero todo fue peor que lo que le pasó a Ferrari en Sepang, con también la colisión entre Sebastian Vettel y Lance Stroll en la celebración de vuelta. Será necesario esperar para ver si Ferrari realmente puede evitar cambiar la caja de cambios de Vettel en Suzuka, de lo contrario podría causar una penalización de cinco posiciones en la parrilla”, prosigue.
Tuvieron la posibilidad de haber llegado a hacer doblete en ambas carreras y llevarse 86 puntos para el campeonato de constructores. Pero no lo lograron y sólo Sebastian Vettel logró recolectar 12 puntos de los 50 que pudo llevarse en los dos últimos fines de semana.
“Fueron dos grandes Premios difíciles para el equipo italiano, con sólo 12 puntos anotados en dos carreras, mientras que tenía disponible un paquete muy competitivo. Siempre hay oportunidades que han de ser aprovechadas, pero su número está disminuyendo. Ferrari ya no debería cometer ni un solo error a partir de ahora”, asegura.
Tras mostrarse los italianos como el equipo capaz de batir a la invencible Mercedes, han perdido dos oportunidades de oro para lograrlo. Ahora, el equipo alemán y Lewis Hamilton gozan de un gran colchón de puntos. Durante las carreras que restan, ambos jugarán bien sus cartas y evitarán arriesgarse para lograr un nuevo mundial.
“Sin embargo, tienes que aprovechar las oportunidades que se te presentan, y Lewis ha tenido todo bien en ese aspecto. Inicialmente, no se embarcó en una lucha contra Verstappen. Sabía que tenía mucho que perder. Lewis Hamilton ahora puede ‘aparcar el autobús’ delante de su objetivo [jugar en defensa]. Por supuesto, Mercedes no puede dormirse en los laureles, pero será interesante ver su estrategia en Suzuka”, concluye ros Brawn.