Red Bull podría haber dominado tanto como Mercedes, cree Verstappen
El dominio de Mercedes en Fórmula 1 resulta apabullante desde 2014. La escudería alemana cogió el testigo a Brawn GP y aterrizó en 2010 en el Gran Circo tras muchas décadas sin participar en la competición como equipo de fábrica. Si bien sus primeros años fueron tímidos, en 2013 comenzó a mejorar exponencialmente su rendimiento y, con el cambio de normativa, sentó un dominio nunca antes visto en Fórmula 1 y que resulta completamente incontestable. Ya son siete títulos consecutivos de constructores y pilotos, seis para Lewis Hamilton y uno para Nico Rosberg, y 2021 no parece estar muy abierto a competencia.
Max Verstappen ha sido el principal rival de los Mercedes en el último par de temporadas, terminando en ambas tercero y ganando algunas carreras, pero nunca optando realmente por el título. El neerlandés cree que de no haber sido por el cambio de normativa, el equipo Red Bull hubiese continuado su dominio, pues los austriacos se llevaron todos los títulos de 2010 a 2013.
“Para ser honesto, creo que si a finales de 2013 las regulaciones no hubieran cambiado, si no se hubieran introducido los V6, Red Bull podría haber hecho lo mismo. De alguna manera fue perfecto para ellos. Estaban bien equipados con una buena unidad de potencia desde el principio y eso les ayudó mucho”, comenta Max Verstappen.
Por su parte, Christan Horner, jefe de equipo de Red Bull, desde su llegada a la Fórmula 1 ha asegurado que Red Bull está listo para presentar más batalla en 2021 y que trabajará continuamente para intentar poner fin a un dominio de Mercedes que se ha extendido demasiado en el tiempo.
“Creo que hemos mejorado significativamente el coche. Necesitamos un coche que se desempeñe en una gran variedad de circuitos, en los que Mercedes ha sido muy bueno, y ahí es donde deberemos ser fuertes el próximo año. Tenemos que ser fuertes en todo tipo de circuitos, especialmente con un calendario de tantas carreras”, añade Christian Horner.
Red Bull no ha podido contar con dos pilotos competitivos en las últimas temporadas tras la salida de Daniel Ricciardo a Renault, pues ni Pierre Gasly, ni Alexander Albon pudieron adaptarse bien al monoplaza de un equipo entregado a Max Verstappen. La llegada de Sergio Pérez plantea la posibilidad de que Red Bull mejore los resultados de su segundo piloto y pueda poner en un aprieto a alguno de los Mercedes si no están atentos. Pero, salvo sorpresa monumental, el monoplaza alemán continuará partiendo con una gran ventaja.