• Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Staff
  • Colabora con TheBestF1
  • Contacto
    • Contacto Dirección
    • Contacto Redacción
Go to...
    TheBestF1.es TheBestF1.es
    • Inicio
    • Fórmula 1
      • Calendario
      • Clasificación
      • Equipos y pilotos
    • Fórmula E
      • Calendario
      • Clasificación
    • WEC
      • Calendario
    • WRC
      • Calendario
      • Clasificación
    • Fórmula 2
      • Calendario
    • Fórmula 3
    • Pruebas de coches
      • Concesionarios colaboradores
    • Concursos
      • Quiniela
        • Añadir quiniela
        • Resultados
      • Concurso Activo
    • Secciones
      • Entrevistas exclusivas
      • F1 Histórica
      • Sección: Box Box Box
      • Sección: Vencedores y vencidos
      • Sección: ¿Qué fue de…?
      • Artículos Técnicos
    Go to...
      Home»AUTOR » Jaime Vigara » Prueba Citroën C4: Ahora es mucho más coche que antes

      Prueba Citroën C4: Ahora es mucho más coche que antes

      Jaime Vigara SánchezJaime Vigara Sánchez
      julio 11, 2015
      Prueba Citroën C4: Ahora es mucho más coche que antes

      Un coche atractivo a nivel de diseño como de mecánica. Parece que fue ayer cuando Citroën presentaba la segunda generación del C4, el compacto de los chevrones. Pero lo cierto es que ya han pasado cinco años desde aquella renovación y ya hacía falta hacerle un lavado de cara para que siga resultando atractivo en un mercado, el de los compactos, que es el más competente dentro del sector automovilístico.

      Este modelo es el comienzo de una completa gama de C4, que a nivel de ventas, es liderado por el sorprendente Citroën C4 Cactus que ya tuvimos el placer de probar. Sin embargo, esta vez hemos probado el nuevo Citroën C4, una vez más gracias a Comercial Citroën en Sevilla. Cuando nos subimos a él, nos encontramos ante un coche que no ha cambiado mucho exteriormente, pero lo que usualmente se dice es; lo importante está en el interior.

      Diseño exterior: Si funciona, para que cambiarlo

      Cuando nos dimos una vuelta por la Sucursal en Sevilla de Comercial Citroën, nos percatamos que el Citroën C4 ha recibido pocos cambios a nivel exterior. Se ha actualizado lo que nosotros llamamos “la firma luminosa” es decir, todo el sistema de faros del coche. Entre los cambios destacamos las luces diurnas LED en unos grupos ópticos que quedan enmarcados en cromados sobre negro y que se van afilando hacia los laterales del vehículo, y faros posteriores con efecto tridimensional, que realzan las líneas del portón. Pero lo que más me gusta en el exterior del Citroën C4 es su refinamiento de líneas gracias al uso de elementos cromados en zonas clave que le dan un aire más ligero al conjunto. Esto provoca que se vea más armonioso que el pasado modelo.

      También nos encontramos con unas preciosas llantas de 18 pulgadas que dan un aire deportivo que le favorece terriblemente al Citroën C4.  Además, para rematar ese estilo “racing” los tiradores de las puertas son en color negro, algo que resalta aún más el precioso color blanco que equipaba nuestra unidad de pruebas prestada por Comercial Citroën Sevilla.

      En definitiva, la renovación de este vehículo introduce un  lavado de cara algo gatuno: lo justo y necesario para seguir funcionando. Pero donde tiene que hablar este nuevo Citroën C4 es en el interior.

      Nota diseño: 9/10 – Sobresaliente

      Análisis interior: Más coche que antes

      El nuevo Citroën C4 gana muchísimos puntos en el interior que se suman a los que ya tenía conseguidos con un gran diseño exterior. Como está siendo habitual en Citroën, la calidad percibida es uno de los aspectos claves en sus coches y esto lo vimos nada más nos subimos en Comercial Citroën Sevilla. Lo más destacable es el salpicadero que todo lo preside, que cambia y gana limpieza de formas, pierde botones y delega buena parte de los controles en la pantalla.

      La calidad y la comodidad son los aspectos que los chevrones tuvieron en cuenta para realizar un reestyling al habitáculo del Citroën C4. Nos sentamos en unos asientos que son bastante cómodos, con un gran agarre lumbar pero sin resultar demasiado envolventes. La posición de conducción es bastante agradable y el volante como el asiento son regulables en longitud y altura. Teniendo los números en cuenta, podemos afirmar que el espacio para los ocupantes es bastante generoso. Hay que destacar que Citroën ha decidido no variar ninguna de las cotas exteriores respecto a su predecesor. El C4 sigue midiendo 4.329 mm de longitud y 1.789 mm de anchura, por 1.489 mm de altura.

      Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que este Citroën C4 es más coche que su antecesor. Se ve en el interior, que está un escalón por encima del antiguo C4 y muy cerca de un DS. El salpicadero está muy bien trabajado en cuanto a materiales, la calidad es palpable en cualquier lugar y el equipamiento de esta unidad de pruebas prestada por Comercial Citroën en Sevilla, es bastante completo. También resultan agradables los ligeros detalles cromados que buscan acentuar esa sensación de que el C4 ha crecido en nivel de calidad percibida.

      Para continuar con el análisis del interior, estamos obligados a comentar que la consola central es sin duda el punto de este habitáculo que más se beneficia de la limpieza llevada a cabo por Citroën, y es el cambio que más me alegra que se haya introducido en los modelos de la marca francesa, ya que una botonería excesiva, a mi personalmente, me parece algo estresante. Nos encontramos con pocos botones y una gran pantalla de 7 pulgadas, que ahora es táctil. Esta responde bien al manejo y no ofrece problemas de reflejos o pérdida de luminosidad a pleno sol, algo que se le podría echar en cara a otras marcas, como alguna premium que no voy a comentar. A través de esta pantalla podemos acceder a numerosas funciones, como el ordenador a bordo, un navegador bastante bueno y contenidos multimedia.

      El espacio habitable es bastante generoso, en la parte delantera como en la parte trasera. Además, en la unidad de pruebas que nos prestó Comercial Citroën en Sevilla, la sensación de amplitud era mayor gracias a un gran techo solar, que personalmente, me parece una maravilla. El maletero de 408 litros, está algo por encima de sus competidores más directos y podrás transportar sin demasiadas preocupaciones el equipaje de los cinco pasajeros.

      En general, la sensación que transmite el interior es bastante positiva. El Citroën C4 ha mejorado bastante en términos de calidad, como lo están haciendo todos los modelos de la marca. Además, se nota que estamos en un habitáculo à la française, con un notable gusto por la comodidad de los ocupantes, dándoles espacios portaobjetos por doquier y cuidando de que todo quede al alcance de la mano.

      Nota interior: 9.625 – Sobresaliente

      Comodidad: 10/10 // Habitabilidad 9.5/10 // Seguridad 10/10 // Equipamiento 9/10

      Motorización: Citroën sabe hacer motores y este es un ejemplo

      La unidad de pruebas que nos prestó Comercial Citroën en Sevilla fue un Citroën C4 con un motor diésel BlueHDI de 120CV. Seguramente esta será la opción más vendida ya que en el tema mecánico son destacables las cifras de consumos que consigue este propulsor que le permite con la actualización introducida cumplir escrupulosamente con la normativa Euro 6. Tras nuestra prueba, registró una cifra de 5.5 litros a los cien kilómetros. ¡Chapó!

      El nuevo Citroën C4 se une al club de los vehículos con apertura sin llave y de arranque con botón. No es una revolución, pero pocos coches del segmento de los compactos lo montan y es una utilidad bastante útil, os lo digo por experiencia. Hablando de la mecánica, el motor no es muy sonoro al ralentí y el interior está bien insonorizado. Arranco en Comercial Citroën en Sevilla y rápidamente me doy cuenta que el carácter del Citroën C4 sigue siendo el mismo que el de su antecesor. La comodidad es la palabra perfecta que lo define pero esto es algo que ya comentaremos en el aspecto de comportamiento.

      El motor BlueHDI de 120CV que equipa el nuevo Citroën C4 2015 y que va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, es bastante agradable de usar aunque no sea un motor muy travieso. Además tiene un consumo que muchos modelos quisieran tener y no se mueve nada mal. La caja de cambios tiene una transición entre relaciones bastante fina aunque la reacción del motor al cambio no es del todo decidida como me gustaría.

      Motorización: 9 – Sobresaliente

      Rendimiento del motor: 8.5/10 // Consumo: 9.5/10 // Caja de cambios: 9/10

      Comportamiento: Una vez más, Citroën apuesta por la comodidad

      Para calificar el manejo de este Citroën C4 emprendemos una ruta en la que calificamos manejo y a la vez el consumo. Esta ruta cuenta con 250 kilómetros de recorrido entre autovía, carreteras de montaña, recorrido urbano y carreteras secundarias. Podemos resumir esta prueba con una palabra: comodidad.

      Sí, es así. No nos costó demasiado completar los 250 kilómetros de la prueba. A nivel dinámico el renovado Citroën C4 no presenta sorpresas. Mantiene el mismo sistema de suspensiones que tenían un funcionamiento suave en su antecesor (McPherson delante, traviesa deformable detrás). En carreteras con curvas complicadas, se percibe algo de balanceo de la carrocería, pero absorbe bien las irregularidades del terreno e incluso los resaltos más despiadados sin despeinarse. En general la sensación es bastante buena. La dirección electrohidráulica transmite un tacto suave, el funcionamiento es bastante directo y cuando necesitas realizar un cambio brusco de dirección, el volante te asegura que el Citroën C4 va a ir a donde le pides. Como es habitual, los chevrones en todos los aspectos de sus vehículos, apuestan por el confort y comodidad del conductor y acompañantes, como hemos comentado antes.

      Nota comportamiento: 8.3/10 – Notable

      Dirección: 8/10 // Suspensiones: 8/10 // Ayudas de conducción: 9/10

      En definitiva, hablamos de la suave renovación de un compacto que llevaba unos años ya sin moverse. Con esta renovación la marca francesa ha aprovechado para dotar al habitáculo de más comodidad y tecnología para los ocupantes. El resultado; un nuevo gran paso hacia delante de Citroën en el segmento de los compactos y como marca.

      Nota general del Citroën C4: 9 – Sobresaliente

      Para ver todas las fotos de la prueba, pincha aquí

      ¡OPORTUNIDAD! Precios exclusivos por acercarte a PSA Retail Sevilla-San Lázaro e interesarte por alguno de los modelos aquí ofertados, asegurando que eres lector de TheBestF1.es

      Precio de nuestra unidad de prueba en Comercial Citroën Sevilla 

      Los precios mostrados son para una versión similar a la que tuvimos el placer de probar

      Modelo probado: Citroën C4 Shine

      Motor y transmisión: BlueHDi 120 S&S 6v, 1560cc

      Color: Blanco nacarado  Tapicería: Tejido C&T Saint Cyr + Cuero Gris Oscuro

      Cosas interesantes del equipamiento de serie: Pantalla táctil de 7″, Pack City (retrovisores exteriores abatibles eléctricamente con iluminadores laterales bajo retrovisores + ayuda al estacionamiento trasero + embellecedor cromado trasero), Freno de estacionamiento eléctrico automático, apoyabrazos central delantero deslizante, elevalunas eléctricos traseros , climatizador automático bizona, faros antiniebla delanteros con función cornering light, Regulador y limitador de velocidad programable, sensor de aparcamiento delantero y trasero, Connect Box, acceso y arranque sin llave.

      Paquetes opcionales incluidos: Techo paronámico, toma de 220V, alerta cambio involuntario de carril, navegador con pantalla táctil, alarma, asientos del conductor con reglaje lumbar y función masaje,

      Precio Base + costes añadidos: 25.200€+3040,00€= 28.240€

      OFERTA PROMOCIONAL(TTC) (3.400€ de descuento) -> 24.860€

      Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla

      Teléfono de contacto: 954 915 280

      ¡Solicita tu oferta!

      Share :
      • Facebook
      • Twitter
      • Google+
      • Pinterest
      • Linkedin
      • Email
      Siguiente artículo
      Ecclestone tiraría las actuales normas a la basura
      Artículo anterior
      Sale a la luz el calendario provisional de la temporada 2016
      Jaime Vigara Sánchez

      Jaime Vigara Sánchez

      Enamorado de lo que hago y sobre todo de mi pasión, el automovilismo. Adoro el olor a gasolina y todo lo que lleva cuatro ruedas, puede conmigo. "El freno de mano puede hacer de una curva una obra de arte". Carlos Sainz

      ¿Qué opinas?

      Clic para cancelar respuesta.

      Gran Premio de España 2023

      Sesión Día Hora Crónica
      Libres 1 02/06 13:30 Ver
      Libres 2 02/06 17:00 Ver
      Libres 3 03/06 12:30 Ver
      Clasificación 03/06 16:00 Ver
      Carrera 04/06 15:00 Ver

      Presentaciones 2023

      Fecha Monoplaza Presentación
      31-Ene Haas Ver
      03-Feb Red Bull Ver
      06-Feb Williams Ver
      07-Feb Alfa Romeo Ver
      11-Feb AlphaTauri Ver
      13-Feb McLaren Ver
      13-Feb Aston Martin Ver
      14-Feb Ferrari Ver
      15-Feb Mercedes Ver
      16-Feb Alpine Ver

      Entradas recientes

      • Christian Horner no ve a Sergio Pérez luchando por el Mundial de 2023
      • La Fórmula 1 niega los rumores de cancelación del Gran Premio de Canadá
      • Alonso habla sobre las opciones de Hamilton de conseguir su octavo título
      • Pedro de la Rosa pide calma: “Debemos confiar en Aston Martin”
      • Ocon responde a las recientes críticas que le ha dedicado Alonso

      Pruebas de coches

      • Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3, aún más grande
        Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3, aún más grande
        mayo 19, 2023

        TheBestF1.es tuvo el placer de desplazarse al Automobile Barcelona que se está celebrando en la actualidad desde el pasado 13 ...

      • Prueba Cupra Formentor 2.0 TDI 150CV: es un producto sobresaliente
        Prueba Cupra Formentor 2.0 TDI 150CV: es un producto sobresaliente
        mayo 17, 2023
      • Prueba Toyota C-HR: es una apuesta completamente segura
        Prueba Toyota C-HR: es una apuesta completamente segura
        diciembre 19, 2022
      • Prueba Toyota Yaris Cross: un urbanita muy pintón
        Prueba Toyota Yaris Cross: un urbanita muy pintón
        diciembre 2, 2022
      • Prueba Citroën C5 X: elegante y muy refinado
        Prueba Citroën C5 X: elegante y muy refinado
        octubre 17, 2022

      TheBestF1.es TheBestF1.es
      Copyright © 2023 TheBestF1.es

      TheBestF1.es no está asociada de ninguna manera con las Compañías del Grupo Formula One. F1, Formula 1, FIA Formula One World Championship, Grand Prix y marcas relacionadas, son marcas registradas de Formula One Licensing B.V. con todos sus derechos aquí reconocidos.
      Posting....