¿Podría el Gran Premio de Brasil dejar Interlagos y marcharse a Río de Janeiro?
El calendario de la autodenominada categoría reina del automovilismo suele ir variando con el paso de las temporadas, aún así, a todos los aficionados a la Fórmula 1 nos gustan más unos circuitos que otros y siempre suelen existir, preguntes a quien preguntes, pistas que marcan una época y se diferencian de las demás por su larga historia vinculada a la categoría pináculo de las carreras. Por ello, dentro de estos términos podríamos incluir circuitos como Silverstone, Spa-Francorchamps o Monza, aunque si cruzamos el charco, para mí, existe otra localización que cuenta con ese toque especial, Interlagos.
Y es que la que ha sido sede del Gran Premio de Brasil en un total de 37 ocasiones, sin contar aquella carrera no puntuable para el campeonato en 1972, podría dejar el actual calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 si los planes existentes para que la categoría reina deje Sao Paulo y viaje a Río de Janeiro se confirman. Con la más que rumoreada creación de un nuevo circuito en la ciudad de Río, la Fórmula 1 volvería a sus dominios tras muchos años, desde 1989, cuando se celebró la última carrera en el trazado ahora extinto de Jacarepaguá.
Con el consecuente desarrollo que está encaminando la ciudad de Río y el crecimiento que está obteniendo, los planes para que el conocido Hermann Tilke, padre de gran parte de los circuitos del actual calendario, cree un nuevo trazado en la citada ciudad siguen avanzando, haciendo más que posible, como ya desde medios nacionales como Motorsport.com (en su versión brasileña) afirma, que la Fórmula 1 abandone el mítico Autódromo José Carlos Pace.
Además, la más que probable vuelta del Campeonato del Mundo de Motociclismo a Brasil en el citado nuevo circuito de Río de Janeiro, dejaría listo para sentencia el futuro de Interlagos en el calendario si este no se moderniza ante una Fórmula 1 cada vez más exigente y a la que cada día le preocupa más la seguridad de todos sus trabajadores cuando la categoría visita anualmente Sao Paulo.
Río Racepark, proyecto de un nuevo circuito Grado 1 FIA en Río de Janiero por Hermann Tilke
Pero, ¿que hay de cierto en el posible cambio de Sao Paulo a Río de Janeiro? Pues todo dependerá de lo que ocurra el próximo 21 de febrero, fecha en la que se pretende que salga a licitación el proyecto para la construcción del nuevo circuito, siendo este el primer paso que acabe alejando la Fórmula 1 de Interlagos, tomando como principales motivos unas instalaciones más modernas y, como ya se ha citado en este artículo, unas medidas de seguridad que cumplan el estándar que la categoría reina del automovilismo merece.
Ahora nos toca esperar, probablemente hasta que Río celebre la festividad del Carnaval, donde varios medios esperan que el alcalde de la ciudad empiece a desvelar si el futuro de la Fórmula 1 en Brasil se baraja fuera de los lagos de Guarapiranga y Billings más allá de 2020, escenario donde el trazado de Interlagos ha servido de fondo para momentos históricos de la categoría reina de las carreras.