Loeb y Ogier han dejado en evidencia a los actuales pilotos del WRC
El Rally de Montecarlo da inicio a una nueva era en el Campeonato Mundial, aunque lo hace con el dominio absoluto de dos de sus leyendas históricas: Sébastien Loeb y Sébastien Ogier restan protagonismo al debut de los Rally1 con un excepcional pilotaje que deja en entredicho al resto de competidores en el WRC. Además, Loeb hace historia, junto a Isabelle Galmiche, obteniendo su victoria mundialista número 80 a sus 47 años de edad.
Comienzo inmejorable de la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rally 2022 con la espectacular batalla protagonizada por los dos grandes mitos de esta modalidad en lo que va de siglo XXI. Y es que Sébastien Loeb y Sébastien Ogier fueron los claros protagonistas del fin de semana, prácticamente de principio a fin, alternándose en el liderato de la clasificación sin ningún rival que les pudiera hacer sombra en la batalla por el triunfo.
Paradójicamente, ambos pilotos, que ya pueden denominarse coloquialmente como “de la vieja escuela”, dominaron, no solamente la bienvenida a un nuevo capítulo en la historia de los rally, sino que lo han hecho en lo que podría llamarse “su retiro”. En el caso de Loeb, recién llegado de su aventura en el Dakar -donde resultó subcampeón-, regresaba en exclusiva este fin de semana de la mano de M-Sport; mientras tanto, Ogier lo afrontaba para poner fin a su participación a tiempo completo.
Ambos iconos de los rally aventajaron en más de minuto y medio al tercer clasificado final, algo que deja en muy mal lugar a los participantes que van a completar la temporada en su totalidad. La falta de rendimiento y un sinfín de errores condicionaron la carrera de muchos de ellos, dando paso a unas diferencias abismales que hacen cuestionar el nivel que compone las alineaciones de la máxima categoría de la modalidad.
La sorpresa positiva perteneció a la estructura M-Sport y su nuevo Ford Puma, a la altura de los mejores por primera en mucho tiempo y con doble representación en el podio final de Mónaco. Sin embargo, la falta de pilotos punteros, si no logran retener al nueve veces Campeón del Mundo, prevé de nuevo una campaña compleja, similar a la que se augura para Hyundai después de completar un Rally de Montecarlo para el olvido.
Thierry Neuville y Ott Tänak pasaron por el “Monte” sin pena ni gloria, con errores de conducción y falta de rendimiento, al igual que un joven Oliver Solberg al que le pasó factura su poca experiencia con estos coches. Elfyn Evans fue el único capaz de seguir el ritmo de los líderes hasta su salida de pista, pero mantiene su candidatura como favorito, mientras que el rally de menos a más de Kalle Rovanperä y sus tres scratches, sitúan al finlandés en la parte alta de las apuestas para este 2022.
Así, resulta complicado hacer balance de esta primera prueba del calendario en la que tan sólo hubo dos protagonistas, ninguno de ellos inscritos para el resto de temporada. Los problemas de fiabilidad y rendimiento también se vieron comprometidos por las condiciones meteorológicas, por lo que queda esperar al próximo mes de febrero para descubrir dónde está realmente cada equipo y qué pilotos podrán estar en la lucha por el título.