Gene Haas admite que el resultado obtenido en Australia va más allá de las expectativas
El equipo liderado por Gene Haas ha comenzado la temporada de manera sobresaliente al obtener un grandísimo resultado en su debut. Romain Grosjean pilotó el nuevo VF-16 hasta la bandera de cuadros, y para sorpresa de muchos, acabó sexto, llevándose 8 puntos que sabían a victoria.
Mientras que Esteban Gutiérrez estuvo involucrado en un peligroso accidente con Fernando Alonso, la bandera roja posterior ayudó al otro piloto de Haas, Romain Grosjean, quien hizo su único cambio de neumáticos de la carrera durante el parón, con unas gomas medias que aguantaron desde la vuelta 19 hasta el final de la carrera, es decir, durante 39 giros.
Gene Haas, fundador del equipo, admite que el resultado fue mucho más allá de las expectativas del equipo para esta primera prueba del mundial.
“No pensaba que podíamos acabar en los puntos”, dice Gene. “El objetivo era que los dos coches terminasen la carrera. Creo que si los dos coches hubieran cruzado la bandera a cuadros, sólo por eliminación, uno de ellos podría haber terminado en décima posición, ya que creo que fueron cinco los coches que abandonaron por diversas razones, por lo que sólo necesitábamos ir más allá de eso. Finalmente no sólo fuimos más allá de eso, sino que conseguimos asegurar la sexta posición”, finaliza el estadounidense.
El director del equipo de Haas F1, Gunther Steiner, dijo el domingo que el resultado habría sido imposible sin la ayuda del equipo Ferrari.
“Sin la ayuda de Ferrari esto no podría haber sucedido”, explica Steiner. “Es por eso que dijimos que no íbamos a hacerlo como los demás equipos nuevos, ya que sería más de lo mismo. Estaríamos cinco años sin ningún punto, y nadie hubiera mostrado entusiasmo. Dijimos que teníamos que probar algo diferente, y lo intentamos, y parece estar funcionando, aunque soy cauteloso al decir que está funcionando, porque todavía tenemos que repetirlo. Es evidente que el ritmo del coche está ahí, y nosotros estamos en el centro del campo, por lo que ya es algo positivo”, termina.
No hay duda de que este resultado es algo soñado por muchos equipos en su año de debut, donde el último que lo logró fue hace más de 14 años, en el 2002, por el equipo Toyota, a los mandos del finés Mika Salo, quien también acabó en sexta posición. ¿Lograrán volver a entrar en los puntos dentro de dos semanas en la segunda cita del mundial?