“Williams debería ser motorizado por Honda para poder triunfar”
El expiloto y campeón con el equipo Williams, Damon Hill, les sugiere que si quieren aspirar a lo más alto deben abandonar Mercedes e incorporar otro motor, siendo Honda la mejor alternativa.
Después de un periodo de auténtica miseria deportiva para Williams, en la que con suerte han luchado por entrar en la zona de puntos, han resurgido de las cenizas con el cambio de normativa de 2014 y la incorporación del motor más potente de la parrilla: el Mercedes. Los de Grove han estado alejados de la senda de la victoria desde finales de la década de los 90, cuando el propio Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997 ganaron el título a bordo de uno de sus monoplazas.
El proceso de decadencia fue constante, en el que no solo dejaron de ganar carreras con tanta frecuencia a principios de siglo, sino que fueron incluso uno de los equipos de la parte baja de la parrilla. La puntual victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de 2012 fue la única excepción. Sin embargo, el cambio de aires y sobretodo de proveedor les ha hecho replantearse de nuevo la posibilidad de repetir los éxitos del pasado, pero Hill cree que eso es imposible mientras sean clientes de Mercedes.
“Le sugerí a Claire (Williams) que el problema es que tienen el mismo motor que Mercedes y siempre va a haber una barrera entre ellos ganando un campeonato y luego Mercedes ganando un campeonato por su cuenta”, apunta Hill
El británico hace referencia a las ventajas que dispone el propio constructor en su equipo respecto a los clientes, tal y como apuntaba recientemente el propio Bernie Ecclestone al declarar que las prestaciones del motor en otros equipos no son las mismas. Por este motivo, el campeón de 1996 cree que la mejor alternativa es Honda, ya que es el único que no tiene un equipo propio en la parrilla a pesar del pobre rendimiento en 2015.
“Creo que, como equipo que realmente quiere ganar el campeonato, sería más beneficioso estratégicamente utilizar otro motor, y creo que el único en el que se puede pensar es Honda. Me gustaría haber visto a Williams optar por el motor Honda, creo que van a ir fuertes”, opina el expiloto de Williams
El binomio Williams-Honda, en la primera gran era turbo, fue de los más satisfactorio y dominaron ampliamente la temporada 1987 con Nelson Piquet al volante, además de un gran rendimiento en años anteriores. Posiblemente, los japoneses sean la única alternativa para Williams si realmente no se conforman con estar cerca de las principales potencias de la parrilla y quieren aspirar a superarles.
“Tuvieron en 2015 un año catastrófico (Honda), pero han aprendido mucho. Podría estar equivocado, pero si dan la impresión que deberían. Williams deberá tener un motor diferente al Mercedes para adelantar a Ferrari y Mercedes”, concluye
En la pasada campaña, Williams fue claramente el mejor equipo cliente de la parrilla, pero estuvieron lejos de Ferrari y sobretodo de Mercedes, la marca proveedora de sus unidades de potencia. Para los de las estrella, es atractivo comercialmente que sus motores tengan buenos resultados en otros equipos, pero nunca que les superen tal y como pudo ocurrir en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2015 o el en Gran Premio de Austria de 2014.
Pablo (@SobrevirajeF1)
Otro punto ademas del motor es que Williams tuvo a Newey el real artifice de las victorias de RedBull
Mientras no tengan un buen ingeniero en jefe estaran todavia lejos de sus glorias pasadas