Verstappen se corona en España tras el varapalo de Leclerc; Sainz termina 4º, y Alonso, 9º
Entre la salida, las estrategias y los numerosos cambios de posición, el Gran Premio que hemos vivido en España ha sido espectacular. Uno de los mejores de los últimos años, de principio a fin. Max Verstappen se ha hecho con la victoria, pero no sin problemas. Su coche ha vuelto a repetir el fallo con el sistema DRS que le impidió luchar por la pole en clasificación. Pero no todo ha sido mala suerte. Peor lo ha tenido Leclerc, que tras liderar la carrera hasta la vuelta 28, su motor decía basta y tenía que abandonar. Segundo ha sido Pérez tras ceder su posición a su compañero. El podio lo ha completado Russell con un Mercedes vuelve a la lucha.
Nada más comenzar, Leclerc conseguía defender la posición con Verstappen. Tenía la carrera en la mano, con el principal rival del campeonato tercero tras salida de pista del holandés en la curva 4. El monegasco iba a por su segundo Grand Chelem, pero la suerte hoy no le ha acompañado. En la vuelta 28, su coche decía basta por un problema en el turbo. Una oportunidad de oro para Russell, que se había metido con su Mercedes segundo, y también para Max, aunque con muchas más dificultades.
Y es que Verstappen estaba nervioso. Sobre todo por la situación que tenía por delante. Había perdido el monoplaza por una ráfaga de viento en la curva 4 y, para más inri, el sistema DRS de su RB18 no funcionaba. Tenía más ritmo que el británico, pero el Mercedes era el coche más rápido en recta y no iba a poder pasarle con facilidad.
Pero en Red Bull han estado atentos. Viendo que Max no podía con Russell en pista -y tras alguna batalla que podía haber acabado en tragedia- le llamaron de boxes para hacer un undercut. Verstappen ahora solo tenía que tirar para sobrepasar a ambos pilotos de Red Bull -con un Pérez a una sola parada- gracias a la estrategia.
Por otro lado, Sainz se quedaba fuera de la ecuación tras una mala salida y un trompo en la curva 4 que le ha impedido cualquier opción a victoria. Tampoco a Hamilton, tras un toque con Magnussen en la primera vuelta con ambos coches pinchados. Pero el británico (era el único en salir con goma media) se redimía con una estrategia notable para acabar quinto.
El que sí ha dado espectáculo ha sido Fernando Alonso. Desde la última posición se ha gestionado una carrera a la remontada con un resultado muy positivo tras la clasificación del sábado. Ha sido el que más ha avanzado en la tabla tras quedar 9º.