Vencedores y vencidos: Sainz se reafirma en Singapur y logra su mejor resultado en la F1
Este fin de semana hemos vivido un apasionante Gran Premio de Singapur, donde esta vez no solo la noche ha dado el toque espectacular a la carrera. La lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia esta semana, lo que ha aumentado la dosis de tensión y espectáculo que supone la carrera en el Marina Bay. Ahora, con la carrera ya terminada, vamos a evaluar las actuaciones de pilotos y equipos en este Gran Premio en nuestra sección “Vencedores y vencidos“.
La carrera ya se vio marcada desde su inicio, donde Max Verstappen, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel protagonizaron un accidente que terminó afectando también a Fernando Alonso, dejando a Lewis Hamilton en la primera plaza. Después, la lluvia, la estrategia y los Safety Cars hicieron el resto. Así pues, en esta carrera, habéis decidido que Carlos Sainz sea el mejor piloto del Gran Premio de Singapur, donde ha logrado el mejor resultado de su carrera en la Fórmula 1.
25 puntos – Carlos Sainz (elegido por los lectores)
El madrileño ha vivido el fin de semana más importante de su carrera en Singapur. Por fin se resolvió su futuro, el cual estará vinculado a Renault a partir de 2018, pero Sainz no quería dejarlo ahí, y consiguió también firmar el mejor resultado de su trayectoria en la F1, un cuarto puesto. Pero no lo tuvo nada fácil. Salvó el caos inicial, pero después tuvo que sobreponerse a una estrategia contraria, rodando con superblandos cuando todos lo hacían con blandos, lo que le obligó a defenderse de los ataques de Pérez y Hülkenberg. Finalmente, aguantó el tipo y pudo llevar a Toro Rosso al mejor resultado de la temporada.
18 puntos – Lewis Hamilton
No empezó nada bien el fin de semana para el actual líder del campeonato, que veía como su Mercedes sufría sobre el trazado del Marina Bay. Tras una mala clasificación, donde se vio superado por los dos Red Bull y los dos Ferrari, pocas esperanzas quedaban para Hamilton, pero con la lluvia y la caótica salida vivida, todo cambió. El británico se colocó primero, y aprovechando los problemas de Ricciardo, puso tierra de por medio para dar un golpe al mundial.
15 puntos – Mercedes AMG Petronas F1 Team
Mercedes ha encontrado en el circuito de Singapur su talón de aquiles. Los alemanes no han logrado mostrarse al nivel habitual en esta carrera, donde sufrieron de lo lindo, sobre todo en la clasificación. Sin embargo, todo cambió el domingo, donde la lluvia disimuló sus carencias y los Ferrari sufrieron un accidente, dejando en bandeja la victoria a los hombres de Mercedes, que colocaron también su segundo monoplaza en el podio.
12 puntos – Daniel Ricciardo
El australiano inició el fin de semana a un ritmo muy fuerte, muy cómodo con el coche, pero ya el sábado decayó su forma. Verstappen pudo superarle en la clasificación, pero nuevamente, Ricciardo se destapó en una carrera marcada por la salida. Su compañero y los dos Ferrari quedaron borrados del mapa, momento que aprovechó Ricciardo para pescar un nuevo podio, aunque tampoco estuvo exento de problemas, ya que su caja de cambios pudo haberle dejado fuera de combate en cualquier momento de la carrera.
10 puntos – Red Bull Racing Renault
Red Bull demostró que el trazado de Singapur se adapta perfectamente a su monoplaza, aunque no pudieron llevarse la victoria que tanto ansiaban. Muy fuertes durante todo el fin de semana, sus pilotos se codearon en la lucha por la pole, así como Ricciardo intentó luchar por la vitoria. Finalmente, los de Milton Keynes terminaron la carrera satisfechos a pesar de cruzar la meta con un solo coche, ya que éste, que terminó en el podio, podía haber acabado abandonando también por un problema en su caja de cambios.
8 puntos – Stoffel Vandoorne
Nuevo en el trazado de Singapur, aunque prácticamente nadie se ha percatado de ello. En un circuito donde la unidad de potencia no es tan importante, Vandoorne ha desplegado todo su potencial y ha demostrado porque conduce un McLaren. El joven belga evitó el tumulto inicial, y posteriormente supo gestionar la carrera, así como guardar la distancia con los muros, para llegar sano y con puntos en el bolsillo a la línea de meta.
6 puntos – Valtteri Bottas
El finlandés no se ha encontrado nada cómo en el trazado de Singapur, al igual que su monoplaza. Los problemas de rendimiento del Mercedes en este trazado han afectado directamente a Bottas, que ha estado muy errático todo el fin de semana, sin conseguir alcanzar los tiempos de cabeza. Sin embargo, las circunstancias le ayudaron a llegar al podio, donde se mostró satisfecho al haber logrado minimizar daños.
4 puntos – Sergio Pérez
El mexicano celebró su renovación con Force India terminando una carrera más en la zona de puntos. Pérez no quería conformarse y luchó en varias ocasiones con Carlos Sainz, quien le opuso mucha resistencia. Tras el último Safety Car, Pérez quiso presionar de nuevo al madrileño, pero no llegó, aunque logró llevarse un buen botín de puntos a casa.
2 puntos – Renault Sport F1 Team
El equipo Renault sorprendió a propios y extraños al principio del fin de semana, cuando Nico Hülkenberg logró colarse en el “top cinco” durante las sesiones de libres. No bajaron el ritmo el resto del fin de semana, y solo un fallo hidráulico les privó de sumar puntos con sus dos monoplazas por primera vez en esta temporada.
1 punto – Jolyon Palmer
Después de confirmarse que no tendrá asiento en Renault para el próximo año, Palmer ha dado lo mejor se si y ha conseguido los primeros puntos de la temporada. Aunque su carrera no fue excesivamente brillante, logró el objetivo principal, que era llevar el coche sano a la meta, que junto a la gran cantidad de abandonos registrados, acabaron otorgándole sus primeros puntos del año.
Tras esta clasificación de los vencedores del Gran Premio de Singapur, pasamos ahora a evaluar a los vencidos de esta cita de la temporada y que por lo tanto quedan fuera de nuestra particular zona de puntos.
0 puntos – Sebastian Vettel
El alemán tenía en Singapur una gran ocasión para recuperar el liderato del mundial, pero una salida errática le truncó su objetivo. Vettel salió un poco lento y se lanzó a cerrar a Verstappen, quien se veía también presionado por Räikkönen, lo que provocó un sándwich que terminó con los tres pilotos fuera de carrera y con Vettel cediendo 25 puntos en el campeonato.
0 puntos – Max Verstappen
De nuevo el holandés ha visto como se esfumaba una oportunidad de oro para conseguir un gran resultado. Después de una gran clasificación, Verstappen tenía todo lo necesario para luchar por la victoria en Singapur, pero un accidente en la salida, donde no pudo escapar del sándwich que le hicieron los dos Ferrari, terminó con todas sus opciones.
0 puntos – Felipe Massa
El brasilño estuvo desaparecido durante todo el fin de semana, lastrado por el poco rendimiento de su Williams en el trazado de Singapur, pero tampoco le ayudó la estrategia del equipo, que se equivocó al elegir los neumáticos en condiciones de lluvia. Así pues, con un neumático equivocado y un ritmo más lento, Massa realizó una fea maniobra sobre Magnussen cuando éste trataba de adelantarle, cerrando la puerta cuando el danés ya se había emparejado, algo que pudo provocar un fuerte e innecesario accidente.