Vencedores y vencidos: Hamilton recupera su martillo y agranda su leyenda en Montmeló
La Fórmula 1 se despide ya de España para poner rumbo a Mónaco, donde en apenas diez días rodarán por las lujosas calles de Montecarlo. Sin embargo, antes de poner la vista en la carrera del Principado, evaluaremos a los mejores y peores pilotos y escuderías del pasado Gran Premio de España.
Esta vez, la carrera no ha sido tan trepidante como las vistas en China o Azerbaiyán, pero si que nos ha dejado la vuelta de Lewis Hamilton y su “hammer time”, que no dio opción a sus rivales sobre el trazado de Montmeló, donde consiguió su tercera victoria. Así pues, habéis decidido que el británico se lleve el título de mejor piloto del Gran Premio de España.
25 puntos – Lewis Hamilton (elegido por los lectores)
El británico no dio opción en uno de sus circuitos talismán. El sábado ya demostró que Mercedes podía hacer frente a Ferrari, algo que corroboró el domingo. Salió primero y así terminó, con una conducción impecable y un ritmo endiablado, pronto puso tierra de por medio y se aseguró su segunda victoria consecutiva.
18 puntos – Mercedes AMG Petronas Motorsport
Los de Brackley han recuperado su ritmo gracias en parte a los cambios en la gama de neumáticos Pirelli. Sin embargo, no todo se quedó ahí, ya que Mercedes supo jugar muy bien sus cartas estratégicas y volver a descolocar a Ferrari, que hizo una parada extra con el principal rival de Hamilton, dejando también en bandeja el podio a Max Verstappen.
15 puntos – Valtteri Bottas
El finlandés sigue manteniendo un gran nivel, a pesar de que todavía no ha conseguido el ansiado premio de la victoria. Apretó a Vettel hasta que Ferrari cometió un error, y entonces se dedicó a amarrar el segundo puesto y el doblete de Mercedes, pues Hamilton era ya inalcanzable. Si sigue así, el premio no tardará en llegar.
12 puntos – Charles Leclerc
Poco a poco, sin hacer ruido, Leclerc se está labrando un hueco en la Fórmula 1 con grandes actuaciones. Después de puntuar en Bakú, el monegasco ha repetido la hazaña en Montmeló, para disparar así su motivación de cara a la que será su carrera de casa. Su Sauber se portó y Leclerc supo aprovecharlo, mantuvo a raya a Alonso durante muchas vueltas e hizo lo propio con Pérez para amarrar dos valiosos puntos para el equipo.
10 puntos – Max Vertappen
Por fin, después de cuatro carreras para olvidar, Verstappen ha vuelto a la calma y a subir al podio. Sin problemas ni excesos, el holandés tuvo paciencia y siguió las directrices de su equipo, y su oportunidad llegó. Ferrari picó el anzuelo de Mercedes y dejó en bandeja el podio a Verstappen, que aguantó sin problemas al alemán con el coche algo tocado.
8 puntos – Kevin Magnussen
La esperanza única esperanza de Haas. A pesar de las polémicas maniobras que protagoniza en las últimas carreras, el danés está salvando los muebles en Haas, ante los numerosos errores que su compañero comete en prácticamente todas las carreras. Mostró un gran ritmo y se consolidó en la carrera como el primero de los mortales, sin apenas competencia.
6 puntos – Sebastian Vettel
Ferrari acusó el cambio de gomas de Pirelli, y por consiguiente, Vettel también. El alemán mantuvo vivas las esperanzas de la Scuderia, que en la salida se colocó entre los Mercedes, aunque nunca pudo acercarse al ritmo de Hamilton. La segunda e inexplicable parada en boxes terminó de sentenciarle. Hamilton se aleja un poco más en la lucha por el título.
4 puntos – Carlos Sainz
El madrileño tiró del carro en Renault en un fin de semana aciago para los franceses. Hülkenberg sufrió una fuente de problemas, algo de lo que escapó Sainz, que aprovechó el empuje de la grada para sacar el máximo de un RS18 que todavía se muestra un pasito por detrás. Sainz luchó y tuvo su premio. Buena actuación en casa.
2 puntos – Fernando Alonso
Las mejoras parecen no ser suficientes todavía, aunque el asturiano consiguió meterse por primera vez en la temporada en la Q3. Sin embargo, el MCL33 no se mostró tan bien en carrera, donde Alonso sufrió con las condiciones de la pista y sus neumáticos, que trastocaron su estrategia. A pesar de todo, otra vez en los puntos, y ya van cinco carreras consecutivas.
1 punto – Alfa Romeo Sauber F1 Team
La llegada de Alfa Romeo al equipo de Hinwill ha supuesto un soplo de aire fresco, pues Sauber ha dado un paso adelante que ha corroborado en España. Leclerc sumó puntos por segunda carrera consecutiva, mientras que Ericsson mostró un ritmo que hacía tiempo no se le veía. Poco a poco el equipo suizo va saliendo de un pozo en el que están dejando hueco para Williams.
Tras esta clasificación de los vencedores del Gran Premio de España, pasamos ahora a evaluar a los vencidos de esta cita de la temporada y que por lo tanto quedan fuera de nuestra particular zona de puntos.
0 puntos – Williams Martini Racing
Siguen cuesta abajo, y sin frenos. Sus pilotos no están a la altura, pero es que su monoplaza tampoco lo está. Stroll y Sirotkin se vieron envueltos en accidentes, trompos y errores durante todo el fin de semana, y solo rozaron los puntos por la cantidad de abandonos que hubo en la carrera, aunque finalmente no consiguieron sumar.
0 puntos – Sergey Sirotkin
Muy errático, el ruso no tuvo ritmo durante todo el fin de semana, pero tampoco ayudó con sus errores de pilotaje. El más llamativo lo vimos en el relanzamiento de la carrera tras el Virtual Safety Car, pues Sirotkin perdió el coche en plena recta, haciendo un semi-trompo antes de irse a la hierba, aunque no tuvo mayores consecuencias.
0 puntos – Romain Grosjean
Sigue sin levantar cabeza el francés esta temporada. Último en el mundial y señalado tras su garrafal error en Bakú, volvió a fallar en Montmeló, donde causó un importante accidente múltiple en la tercera curva, tras la salida. Grosjean perdió el coche en la curva tres, yéndose hacia afuera, el problema llegó al intentar recuperarlo, ya en pleno trompo. Aceleró mientras iba sin control hacia la pista, solo le frenó Hülkenberg y después Gasly.