Vencedores y vencidos: Sergio Pérez vuelve al podio en Bakú y resucita a Force India
Terminado el Gran Premio de Azerbaiyán, la Fórmula 1 ha recogido ya sus cosas en Bakú y se dispone a viajar hasta España, a nuestro Gran Premio de casa. Sin embargo, antes de poner la vista en la carrera que se disputará en Montmeló, evaluaremos a los mejores y peores pilotos y escuderías del pasado Gran Premio.
De nuevo el circuito de Bakú nos dejó una carrera trepidante, con toques, adelantamientos y jugadas inesperadas e impredecibles que daban constantes giros a la carrera. Así pues, y aunque ha sido complicado, nuestros lectores han elegido a Sergio Pérez como el mejor piloto del Gran Premio de Azerbaiyán, pues el mexicano subió de nuevo al podio en el circuito donde se había subido por última vez a él en 2016.
25 puntos – Sergio Pérez (elegido por los lectores)
Force India no había empezado la temporada de la mejor manera, pero de nuevo Sergio Pérez ha devuelto la ilusión y la esperanza a la escudería de Silverstone. Sin embargo, Bakú fue de nuevo un talismán para el mexicano, que mantuvo su VMJ11 en la zona noble durante la carrera, lo que le permitió aprovechar las carambolas vividas al final con el coche de seguridad y los accidentes, aunque también tuvo que mantener a raya a un nervioso Vettel en la última vuelta de la carrera.
18 puntos – Charles Leclerc
El monegasco ya muestra lo que es capaz de hacer en la Fórmula 1. Su Sauber le pone algunas limitaciones, aunque en carreras como la de Bakú, Leclerc demuestra porque ha llegado al “Gran Circo”. Tras meterse por primera vez en la Q2 esta temporada, Leclerc se encaramó muy pronto a la zona de puntos, donde luchó con Stroll y Alonso, a los que finalmente ganó la partida para conseguir una excelente sexta posición y los primeros puntos de su carrera.
15 puntos – Kimi Räikkönen
Silencioso pero efectivo. En la salida se llevó un toque que le obligó a pasar por boxes en la primera vuelta, sin embargo, los Safety Car le permitieron reagruparse y remontar. Poco a poco, el finlandés se colocó de nuevo a rueda de los hombres de podio, recompensa que alcanzó al final de la carrera, donde guardó la calma y vio caer a su compañero de equipo y a su compatriota de Mercedes.
12 puntos – Carlos Sainz
Excelente carrera del madrileño en Bakú. Sainz empezó muy fuerte, con una gran salida que le colocó inmediatamente detrás de los dos Red Bull. Con ellos mantuvo una bonita lucha a tres bandas de la que salió victorioso y le permitió colocarse cuarto, sin embargo, la degradación de sus neumáticos le hizo parar antes de tiempo y cayó de nuevo a la zona media. Por suerte, Sainz se recompuso a tiempo y pudo aprovechar las situaciones de carrera para llevarse un balsámico quinto puesto.
10 puntos – Fernando Alonso
No tuvo una carrera fácil el asturiano en Bakú, pero tiró de galones para terminar en los puntos por cuarta carrera consecutiva. Con las dos ruedas del lado derecho pinchadas, Alonso llegó a boxes en la primera vuelta a dos ruedas y con el fondo plano muy dañado, pero Alonso no se amilanó, y al igual que Räikkönen, se benefició de los coches de seguridad para reagruparse y comenzar a remontar hasta la zona de puntos. Allí Alonso se hizo fuerte y aguantó, aprovechándose de las carambolas finales para ganar algunas posiciones más.
8 puntos – Mercedes AMG Petronas Motorsport
Otra vez Mercedes leyó perfectamente la carrera estratégica, ganándole la partida a Ferrari, aunque la mala fortuna fastidiase su plan. Alargaron al máximo la parada de Bottas, la cual se vio perfectamente complementada con la aparición del Safety Car, que le permitió salir por delante de Vettel y Hamilton. Aunque finalmente Bottas tuvo que abandonar por un pinchazo, Mercedes consiguió pescar la victoria gracias a su estrategia y el nerviosismo de Vettel.
6 puntos – Valtteri Bottas
Muy buena carrera del finlandés, que al igual que su compatriota, se movió en silencio durante la carrera de Azerbaiyán. Sin perder de vista a Vettel, Bottas aprovechó la excelente estrategia de su equipo y el oportuno Safety Car, que le dejaban en la primera posición de la carrera y con muchas opciones de victoria, sobre todo después de que Vettel se lanzara nervioso a por él en el relanzamiento, cayendo hasta la cuarta posición. Sin embargo, la mala fortuna quiso que Bottas no fuera el ganador de esa carrera. Ya se le han escapado dos este año al piloto de Mercedes.
4 puntos – Lewis Hamilton
Podemos decir que Hamilton se encontró con la victoria en Bakú, pero para encontrarla hay que buscarla, o al menos estar cerca de donde se perdió. Y así lo hizo el británico, que tuvo otra carrera difícil, en la que no se encontraba cómodo con su monoplaza, pero en la que aguantó en el podio y cerca de sus rivales, aprovechando así los incidentes surgidos y llevándose la victoria y el liderato del mundial.
2 puntos – Daniel Ricciardo
Bakú ha sido un jarro de agua fría para Ricciardo, que llegaba al Gran Premio de Azerbaiyán tras haber conseguido la primera victoria del año en China. El australiano estuvo luchando durante prácticamente toda la carrera con su compañero de equipo, a veces, con batallas muy ajustadas, pero siempre manteniendo las distancias con su compañero. Sin embargo, su carrera se fue al traste por un mal juego de Verstappen, que truncó de un plumazo el gran ritmo de Ricciardo y quien sabe si también sus opciones de conseguir otra victoria.
1 punto – Sebastian Vettel
Intratable en la clasificación pero muy nervioso en la carrera. Todo iba bien para el alemán en Bakú hasta el último tercio de la carrera, donde, tras liderar toda la prueba, veía como Mercedes y el Safety Car le arrebataban el liderato. Vettel quiso recuperarlo a toda costa y se lanzó sin grandes posibilidades de éxito a por Bottas en el relanzamiento. Muy pasado, se salió de la pista y cayó hasta la cuarta plaza. Perdió la victoria, el podio y el liderato del campeonato.
Tras esta clasificación de los vencedores del Gran Premio de Azerbaiyán, pasamos ahora a evaluar a los vencidos de esta cita de la temporada y que por lo tanto quedan fuera de nuestra particular zona de puntos.
0 puntos – Nico Hülkenberg
Su salida fue un tanto conflictiva, llegando a tocarse con Räikkönen y con Alonso, a los que mandó a boxes con serios daños en la primera vuelta. Este nerviosismo le acabó pasando factura en su mejor momento de la carrera, cuando estaba quinto, tras haber superado a los dos Red Bull, entró muy pasado en una curva y acabó contra el muro, teniendo así que abandonar la prueba.
0 puntos – Max Verstappen
Nuevamente estuvo involucrado en una de las polémicas del Gran Premio, y ya van cuatro. En Australia se la hizo el solo, en Bahréin se enzarzó con Hamilton y en China con Vettel, y esta vez le tocó a su compañero. Ricciardo y él mantuvieron una lucha feroz que no auguraba nada bueno. sobre todo porque Red Bull no tomaba cartas en el asunto, y así fue. Los numerosos cambios de dirección del holandés antes de llegar a la primera curva provocaron el accidente entre ambos, el cual ya se auguraba desde vueltas atrás.
0 puntos – Aston Martin Red Bull Racing
Quisieron primar la lucha en pista y no tranquilizaron a sus pilotos, que se batían en duelo sobre el trazado urbano de Bakú. Ricciardo no cesaba en su empeño de atacar a Verstappen, y éste, dejaba cada vez los huecos más pequeños con sus diferentes maniobras de defensa. Todo esto acabó con un accidente y doble abandono, tirando por tierra una carrera donde Red Bull hubiera tenido muchas opciones de repetir victoria.