La Fórmula 1 vota hoy las propuestas para mejorar los adelantamientos en 2019
Hoy, lunes 30 de Abril, es la fecha tope para poder realizar los cambios en el reglamento técnico del próximo año, sin necesidad de unanimidad por parte de los equipos. La comisión de la Fórmula 1 se reúne para ver y votar las propuestas para mejorar los adelantamientos de cara a 2019, sobre todo, destinadas a ofrecer un mayor espectáculo, basándose en la modificación de los alerones delanteros, aunque aún hay puntos de vistas diferentes en torno a como realizar esos cambios.
Tanto la FIA como la FOM han estado trabajando conjuntamente en las diferentes formas para permitir que los monoplazas puedan rodar más cerca unos de otros, sin tener una perdida de carga aerodinámica, investigación que ha estado dirigida por el director técnico de la Foómula 1, Pat Symonds.
La investigación sobre todo se ha centrado en el alerón delantero de los monoplazas, ya que todas las investigaciones sugieren que es el elemento aerodinámico que mas influye en crear esas turbulencias que hacen perder la carga al vehículo que les precede.
En Bahrein, tras una reunión con los jefes de equipo de cada equipo, no se llegó al consenso sobre cómo actuar sobre los alerones delanteros y se acordó que cada equipo llevaría a cabo su propia investigación de CFD sobre cada una de las propuestas que se expusieron y posteriormente, compartir esa información con la FIA. Los resultados han sido recopilados en la forma de un informe que guiará la votación de hoy.
“La FIA reunió todos los datos de los equipos que contribuyeron, que fueron ocho equipos de 10. Así que analizaron todo eso y enviaron un informe ayer. Luego hay un voto electrónico el lunes. La conclusión del trabajo de la FIA, en colaboración con la FOM, fue lo que los equipos analizaron respaldaron su propuesta como adecuada y respaldaron su análisis de que mejoraría la capacidad de los autos para seguirla. Es la FIA y la FOM trabajando juntas, y querían ganar más confianza en su propuesta al involucrar a los equipos, y creo que eso se ha logrado. No creo que haya resultados de ningún equipo que contradigan su propio análisis. Se trata principalmente de la placa frontal del alerón delantero”, comenta Paddy Lowe, director técnico de Williams.