Lewis Hamilton se beneficia de luchas ajenas y vence en Azerbaiyán
Lewis Hamilton ha resultado vencedor de un Gran Premio de Azerbaiyán 2018 que no ha dejado indiferente a nadie. El piloto británico de Mercedes no tuvo velocidad para adelantar a Vettel por puro rendimiento, pero sí aprovechó las oportunidades que le fueron brindadas para llevarse el gato al agua. Räikkönen y Pérez completaron el podio con Vettel el 4º posición. Sainz y Alonso fueron 5º y 7º.
En la salida, Vettel traccionó correctamente y sin complicaciones pudo mantener la primera posición. Por detrás, un auténtico caos de colisiones provocó los abandonos de Ocon y Sirotkin. Además de esto, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen se vieron obligados a realizar un pit stop tras pinchar. En el caso del piloto español, completó un tercio del circuito sin 1 rueda y toda la recta de meta sin gomas en la parte derecha del coche. Otros muchos pilotos también tuvieron que parar para subsanar problemas técnicos.
Pese al inmovilismo en la parte delantera de la carrera, Sainz se vio beneficiado de los incidentes y avanzó hasta la 6ª posición. Hülkenberg también avanzó desde la 12ª a la 8ª plaza. Gasly se puso 9º y Leclerc 10º. Tras el 5º paso por línea de meta, el Safety Car apagaba sus luces, lo que anunciaba el relanzamiento de la carrera.
Sainz consiguió adelantar a Ricciardo al pillar a contrapie al australiano, quien también luchaba con Verstappen. El de Renault luchó con Verstappen durante varias vueltas, pero el adelantamiento no llegó hasta la vuelta 8, cuando pudo usar el DRS. Verstappen, con problemas en la gestión energética, mantuvo por detrás a Ricciardo de una forma poco ortodoxa.
Mientras todos los aficionados admiraban el buen rendimiento de Leclerc, que era 7º, Vettel dominaba con puño de hierro una carrera en la que en rara ocasión Hamilton lograba situarse a menos de 4 segundos del alemán. En las últimas vueltas de su stint, Hamilton trató de reducir distancias, pero cometió un error en la curva 1 y entró a boxes con una desventaja de alrededor de 8 segundos. Vettel no haría su parada hasta la vuelta 30.
De nuevo, los enfrentamientos entre Verstappen y Ricciardo acapararon la atención. Sólo la inteligencia de Ricciardo pudo evitar un accidente en diversas situaciones en las que Max impuso mucho riesgo en cada uno de sus movimientos. Finalmente Ricciardo guardó neumáticos y acumuló energía para atacar a Verstappen en el 35º giro, ataque que no tuvo respuesta del holandés.
Sin embargo, las paradas de los pilotos de Red Bull hicieron que Verstappen volviera a ocupar la 4ª posición, lo que auguraba un final de carrera emocionantísimo entre los pilotos del equipo de Milton Keynes. Nada más lejos de la realidad, en el primer intento de adelantamiento de Ricciardo, Verstappen taponó ilegalmente a su compañero al realizar diversos cambios de dirección y ambos pilotos se estrellaron, lo que provocó su abandono.
El Safety Car salió por segunda vez a pista y una multitud de pilotos se fueron directos a boxes para afrontar las últimas vueltas con el neumático ultrablando. En esta situación, Valtteri Bottas pasaba a ser líder de la carrera, con Vettel y Hamilton 2º y 3º. Por detrás, un accidente de Grosjean mientras calentaba neumáticos, hacía que Pérez y Sainz pasaran a ser 5º y 6º.
A 4 vueltas del final, el Safety Car anunció su desaparición, lo que hacía sonar tambores de guerra. Vettel se pasó de frenada al intentar adelantar a Bottas e hizo un plano descomunal a su neumático delantero izquierdo. De esta forma, Bottas lideraba, con Hamilton y Räikkönen por detrás.
1 vuelta después, Bottas pinchó en la recta de meta con una pieza de fibra de carbono que estaba en la pista. Esto hizo que Hamilton pasara a ser líder de la carrera, al mismo tiempo que Sergio Pérez adelantaba a Sebastian Vettel. A todo esto, Sainz era 5º tras adelantar a Leclerc y Alonso 7º.
Con estas posiciones finalizaría el Gran Premio de Azerbaiján 2018, la que será sin duda una de las mejores carreras del 2018 para los aficionados.