Tres ganadores diferentes en la penúltima cita de la Fórmula 4 celebrada en Valencia
El Campeonato de España de Fórmula 4 ha completado, en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, su penúltima ronda de la temporada 2023. La categoría nacional de monoplazas ha visitado tierras valencianas en el marco del Racing Weekend para completar su sexta reunión de la campaña, un evento donde el campeonato llegaba con opciones de quedar resuelto en favor del francés Théophile Naël (Saintéloc), algo que no se cumplió tras un domingo donde el piloto francés casi caló el coche en la salida de la carrera 3. Por lo tanto, el campeonato se decidirá en Barcelona el próximo mes de noviembre.
Valerio Rinicella (MP) abría el fin de semana llevándose el primer tirunfo tras arrancar segundo en la primera carrera, adelantando a un Christian Ho (Campos) que había conseguido la pole en la clasificatoria 1. Para la jornada de domingo, Théophile Naël (Saintéloc) lograba conseguir la pole en la clasificatoria 2, llevándose también la victoria en la segunda de la válidas celebradas en el Circuit y, posteriormente, arrancaría en pole para la tercera y última del fin de semana. Sin embargo, la arrancada del francés le costó muchas plazas y dió por finalizadas sus esperanzas de título en Valencia, mientras que el triunfo fue para Christian Ho (Campos).
Carrera 1
La jornada del sábado arrancaba de buenas maneras para un Christian Ho que lograba la pole en la primera de la tandas calificatorias. Sin embargo, el piloto de Campos Racing se vería superado por Valerio Rinicella en la salida y el italiano de MP le robaría la posición en la curva 2, plaza que nadie le podría quitar hasta el final. Lo propio hacía Théophile Naël con Ricardo Gracia en la curva 4 en su lucha personal por el tercer puesto, viéndose estas posiciones también sin cambios hasta la conclusión de la carrera. Enzo Deligny finalizaba quinto comandando un grupo de tres Campos Racing con Andrés Cárdenas sexto y Matteo de Palo séptimo, mientras Alex Ninovic era octavo y Aleksandr Abkhazava noveno. Noah Lisle cerró la zona de puntos de la primera válida al terminar décimo.
Un golpe en la curva 1 dejaba fuera de juego a Pablo Sarrazin y provocaba el primer coche de seguridad del día, el cual duraría varios minutos ya que, durante el transcurso de la neutralización, un alcance entre Isaac Barashi y Filippo Fiorentino en plena recta de meta complicaba las condiciones de la pista. A partir de ahí, la carrera fue más tranquila y sin incidentes destacables más allá de una salida de pista de Lorenzo Castillo que no supuso ninguna neutralización a la prueba.
Carrera 2
Théophile Naël se elegía protagonista en la carrera corta del fin de semana, colocándose primero nada más apagarse el semáforo y conservando la punta de la prueba para llevarse la victoria con cierta autoridad pese a dos SafetyCar. Quien arrancara en pole, Valerio Rinicella, se tenía que conservar con el segundo puesto final, mientras que el podio lo completaba el italiano Matteo de Palo. Enzo Delligny firmaba el cuarto lugar para Campos Racing con Christian Ho quinto, siendo Alex Ninovic sexto y Keanu Al Azhari séptimo. Andrés Cárdenas y Noah Lisle ocupaban las últimas plazas con derecho a puntos.
Théophile Naël (Saintéloc), ganador de la carrera 2 y máximo favorito al título
Como destacamos, la salida era el momento crcucial en la lucha por el triunfo, sobrepasando Naël a Rinicella antes de la curva 1 por una mala arrancada del italiano de MP. A partir de ahí, la carrera se vería neutralizada en dos ocasiones, primero en la vuelta cinco cuando Flavio Olivieri y Noah Stromsted se tocaban en la curva 1, y luego en la vuelta nueve, cuando un nuevo encontronazo entre Lorenzo Castillo y Maximiliano Restrepo en la curva 11 provocaba el segundo y último coche de seguridad de la carrera.
Carrera 3
Christian Ho conseguía llevarse el último triunfo del fin de semana por delante de Matteo de Palo y Alex Ninovic, quienes completaban el podio, aprovechándose todos de la mala partida del hombre de la pole, Théophile Naël. El cuarto puesto volvía a ser para Enzo Deligny, mientras que Noah Stromsted era quinto y Andrés Cárdenas finalizaba sexto. El séptimo puesto iba a parar a manos de Valerio Rinicella y Keanu Al Azhari terminaba octavo. Cerraban zona de puntos Hiyu Yamakoshi y Aleksandr Abkhazava.
La arrancada marcaba el resultado final de la carrera, ya que el poleman Théophile Naël se quedaba parado en su casilla de salida y cedía diversas plazas, quedando fuera de los puntos. Christian Ho recogía el liderato de una prueba que se vería neutralizada en dos ocasiones, primero debido a un golpe entre Flavio Olivieri y Theodor Jensen que dejaba fuera de juego al primero de los citados y, poco después, motivado por la salida de pista de Eric Gené. Tras la segunda reanudación, un nuevo incidente dejaba fuera de juego a varios coches y se forzaba la bandera roja, que daba por concluida la carrera de forma prematura.
Resultados
Fotografías: Formula 4 Spanish Championship / Ivan Beneyto