Szafnauer atribuye los malos resultados de Force India a la mala suerte
Durante el 2015, Force India se afianzaba como una de las mejores escuderías de la zona media-alta de la parrilla. Buscando demostrar la continuidad de su exitoso proyecto, Sergio Pérez y Nico Hülkemberg comenzaron el 2016 con altas expectativas. Sin embargo, el paupérrimo rendimiento en las tres primeras carreras del año echa por tierra las buenas intenciones, y el nerviosismo comienza a verse en el box del equipo.
Sin embargo, lejos de hacer una pertinente mea culpa respecto a los bajos resultados conquistados por el equipo, su jefe de operaciones, Otmar Szafnauer, atribuye el bajo desempeño pura y exclusivamente a una cuestión de ‘mala suerte’. Según ha declarado a Autosport, el Gran Premio de China estuvo sumamente condicionado por la mala fortuna, dado que sus pilotos lograron rodar en tercera y cuarta posición respectivamente en algún momento de la carrera.
“Fue uno de esos fin de semana donde el coche funciona de maravilla pero las circunstancias en pista nos impiden avanzar. Marchábamos a buen ritmo hasta la aparición del coche de seguridad. Luego entramos a boxes y de ahí en adelante nos tocó penar en la pista“, declara Szafnauer.
Szafnauer: “Aún no hemos demostrado nuestro ritmo“
Parece que Force India espera que, milagrosamente, participen en una carrera en la cual se encuentren exentos de problemas. Lo cierto es que el rendimiento del coche no puede ser anexado a la suerte, bajo ningún aspecto. Sin embargo, el jefe de operaciones de Force India se empeña en que el equipo aún tiene potencial por demostrar.
“En la primera carrera, la aparición de la bandera roja no tuvo nada que ver con nosotros, mientras que en la segunda carrera ambos pilotos sufrieron accidentes. Si nos basamos en estos parámetros, difícilmente podamos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias. Al estar en la zona media, no debemos cometer ningún error“, asegura Otmar.
“Aún no hemos demostrado nuestro ritmo. Es decepcionante saberlo, pero no podemos hacer nada contra los imprevistos que se presentan“, añade.
Por el momento, Force India ocupa la séptima posición del campeonato de constructores, por detrás de escuderías tales como Haas y Toro Rosso. A pesar de ese hecho, Otmar Szafnauer asegura que el equipo puede demostrar su valía en los próximos Grandes Premios.
Por muchos argumentos que se presenten, en pista se vio que el VJM09 ya fue alcanzado y rebasado. Necesita mejorar el ritmo de degradación de neumáticos y la aerodinámica para darle mayor velocidad punta en las rectas. El auto no esta a la altura de sus pilotos ni del motor. Hasta los Manor ya los rebasaron. Y Toro Rosso con un motor menos potente como el Ferrari de 2015 es más rápido que el de ellos.