Sauber, 400 Grandes premios y cuna de grandes pilotos
La escudería Sauber F1, cumplirá este fin de semana durante el Gran Premio de Estados Unidos, sus 400 Grandes Premios, una cifra redonda para sus ya 23 años de historia dentro la Fórmula 1.
Sauber fue fundada en la década de los 70, por Peter Sauber y estableció su sede en Hinwill, Suiza. Inicialmente sus participaciones fueron en el Campeonato Mundial de Prototipos y en las 24 Horas de Le Mans, pero no fue hasta marzo de 1992, hasta que se anunció su participación en la F1, debut que se produjo al año siguiente.
Sus inicios en la F1 no fueron fáciles y al no haber conseguido ganar ningún Gran Premio como equipo independiente, Sauber fue vendido al motorista alemán, BMW en 2005, pasando a denominarse BMW Sauber en 2006. Precisamente esos fueron unos de los mejores años de la escudería suiza, ya que con un gran piloto como Robert Kubica, consiguieron una victoria impresionante en el Gran Premio de Canadá en 2008.
A pesar de los éxitos y el avance demostrado por el equipo, al final de la temporada 2009, BMW, anunciaba su retirada de la F1 y la posterior venta del equipo. Peter Sauber, no se lo pensó y volvió a de nuevo a comprar el que un día fue su equipo.
En la actualidad su fundador original, Peter Sauber, posee una participación del 66,6% del equipo y el resto pertenece a la actual jefa de equipo, Monisha Kaltenborn, quien tomó el mando de la parte deportiva del equipo.
Lo que está claro es que el equipo Sauber, forma parte de la historia de la Fórmula 1 y que siempre ha sido el equipo de paso y de consagración para grandes pilotos, al igual que el desaparecido y entrañable equipo Minardi. Kimi Räikkönen, Felipe Massa y Robert Kubica, son claros ejemplos de esos grandes pilotos, pilotos que siempre tendrán a Sauber en su corazón.