Robert Kubica se subirá a un Fórmula 1 en un test decisivo en Paul Ricard
Continúan las buenas noticias alrededor de Robert Kubica. Si hace unas semanas realizaba un test con Renault para volver a subirse a un Fórmula 1 recordando su pasado en el gran circo, el polaco se volvió a subir el Domingo pasado en Goodwood. No todo se queda ahí, pues el piloto sigue evolucionando y empeñado en que está capacitado para unirse al campeonato mundial que tanto echa de menos.
El polaco sufrió un accidente grave en 2011 donde perdió parcialmente facultades en su brazo derecho. A partir de ahí, todo fue un calvario donde no tenía movilidad suficiente como para pilotar un bólido del gran circo. Con el paso del tiempo, al equipo Renault y a Kubica se les ocurrió realizar test para comprobar la evolución del brazo polaco.
Tras realizar dicha prueba en Valencia y también, subirse en el Festival de la Velocidad de Goodwood, el piloto realizó grandes resultados llegando a impresionar a los interesados en su progresión en pista. En el caso de Valencia, realizó 115 vueltas sin problemas y con grandes tiempos por vuelta, impresionando a los integrantes del equipo Renault y a toda persona pendiente de su evolución en pista.
Parece haber sido un antes y un después en su vida, ya que Robert volverá a montarse de manera oficial y con todo el interés en volver al mundial en Paul Ricard, circuito del mundial a partir de 2018.
El test confirmado por Cyril Abiteboul, constará de pilotos profesionales y no profesionales donde Robert pondrá a prueba una vez más sus facultades. Probablemente el test pueda decidir su vuelta al gran circo ya que como dice Robert: “Estoy listo para volver, si me quieren ya saben lo que hacer”.
“Estoy contento con mi evolución, no tengo ningún problema y la adaptación del volante ha sido todo un éxito. Si me preguntas antes del test de Valencia te diría que mis posibilidades de volver eran del 10 o 20%. Ahora puedo confirmar que podría volver al 80 o 90%”, confirma Robert.
La progresión de Kubica fue instantánea, parece llevar pilotando toda la vida sin un parón de seis años. Teniendo en cuenta los problemas de brazo que tiene, sorprende, pero él ya no tiene ninguna duda sobre sus capacidades de pilotaje actuales.
“Te planteas tus propias dudas, acerca de tu cuerpo y tus sensaciones. Tras el primer test en Valencia todas las dudas quedaron despejadas. Después todo fue mucho más fácil. Esto te da una confianza y te pone en un nivel completamente diferente de intentar sentirte mejor con el coche y mejorar tu rendimiento”, confirma.
Tras seis años de parón, Robert se lo tomaba con calma y de manera profesional. Lo importante era ver de que era capaz y saber cómo se desempeñaba tras ir a una velocidad nueva para el tras su adaptación, donde se mostró decidido desde el primer momento.
“Me sentí cómodo, o digamos sin problemas en menos de tres vueltas. A partir de ahí me concentré en lograr un buen ritmo. Me sorprendió cómo me encontré. Me sentí como si no hubiese pilotado durante un mes, no durante seis años”.
Por último, rescatemos unas declaraciones de 2013 donde Robert Kubica se declara inepto para pilotar un monoplaza de Fórmula 1. Tampoco dejó en ningún momento al gran circo apartado de su carrera profesional de cara al futuro. Ahora, su vuelta es muy probable y todo ha cambiado a su favor.
“Haces todo para llegar y mantenerte allá, y, de un día para el otro, por razones que todos sabemos, pierdes la habilidad para estar ahí, así que es lógico que eche de menos la Fórmula 1. Sigo sin tener suficiente movilidad en mi hombro derecho para la Fórmula 1. Todavía queda un largo camino por recorrer y no todo depende de mí. Ahora mismo no tendría la capacidad física suficiente para competir en Fórmula 1”, declaraba en el año 2013.