Prueba Citroën DS4: A codearse con los Premium
Citroën ha querido seguir con su apuesta de producir coches premium para conseguir atraer a un público bastante selecto. El DS3 ya nos abrió los ojos sobre el salto adelante que ha dado la marca francesa, con una evolución espectacular a nivel de calidad, diseño e imagen. Pero los vehículos de la línea DS no nos confirman esta idea sino que la superan aumentando la atención en los detalles y rematando un producto con una calidad innegable.
Creemos que la base del Citroën C4 es casi inmejorable. Es un vehículo que está claramente a la altura de las referencias del segmento como el Volkswagen Golf. Sin embargo, en el departamento DS de Citroën han dado con la tecla. Han decidido no arriesgar mucho y dar pequeñas pinceladas diferenciadoras para convertir al DS4 en un coche premium, con una calidad más que notable y un diseño que enamora a primera vista. En definitiva el Citroën DS4 es una pequeña joya con un precio que, sinceramente, me parece bastante accesible para un vehículo en el que se ve calidad allá donde lo mires.
Diseño exterior: Amor a primera vista
Desde el primer momento en el que vi en Comercial Citroën Sevilla el Citroën DS4 hubo amor a primera vista. Me gusta tanto el DS4 que en ocasiones me llega a emocionar. Mucho me tacharéis de loco al realizar esta afirmación. Pensaréis qué como me puedo enamorar de un Citroën, pero dejadme que me defienda. ¿Sabéis por qué no me entendéis? Porque no habéis visto con detenimiento las fotos que acompañan a esta prueba, o simplemente, no habéis visto de cerca ninguno por la calle. El coche es increíblemente bonito, cómo si hubiéramos metido un Citroën C4 en una caja mágica y nos devolvieran una obra de arte.
Un ojo poco entrenado verá por la calle este coche y afirmará que es un C4. Un grave error. Es cierto que gran parte de la línea que tiene este DS4 la comparte con su hermano más humilde. Cuando me di una vuelta por Comercial Citroën Sevilla días antes de comenzar la prueba para admirar la figura de este flamante vehículo, quedé impresionado con las líneas de la redondeada trasera. Si en el departamento DS querían darle un toque deportivo al Citroën C4 (los morros casi iguales) han dado con la tecla correcta dotándole de una trasera tan fina y depurada. Todos los embellecedores, las líneas que le dan forma a la carrocería y mil y un aspectos más, se encuentran en el sitio correcto para hacer del Citroën DS4 un amor a primera vista.
Cuatro aspectos diferenciadores claros son las luces led con una forma muy característica, los pilotos traseros angulosos, las llantas de 18 pulgadas y el aspecto tramposo de coupé, ya que es un cinco puertas, aunque esconde los tiradores de las traseras en el ángulo más retrasado y picudo de unas ventanillas que son fijas, no se pueden bajar ni abrir ni un solo milímetro. Llegados a este punto tengo que afirmar que el DS4, personalmente, me gusta más que el C4, porque arriesga más a nivel de diseño, es algo más agresivo. Por último comentar que no nos encontramos ante un 4×4, como me preguntaron durante la semana de pruebas varias veces. Es cierto que tiene una altura algo elevada con respecto a su hermano, pero esto no significa que no se vea espectacular. Dicho todo esto, el conjunto me encanta, entre otras muchas razones, por el aire de exclusividad que logra y que le diferencia de los demás.
Nota diseño: 9.5/10 – Sobresaliente
Análisis interior: Una palabra lo define: calidad
A quien diga que este Citroën DS4 no es premium en el interior, miente cual bellaco. Sólo abrir la puerta y solo dan ganas de montarte, sentarte y pasear la mirada por el habitáculo acariciando con todos los sentidos posibles cada superficie. Una vez más voy a usar la palabra espectacular para definir el tacto, el entorno y las sensaciones que percibes cuando estás sentado detrás del volante de esta unidad de pruebas que nos dejó Comercial Citroën Sevilla. Con muchísimo equipamiento de serie, estoy completamente seguro que este Citroën DS4 está a la altura de cualquier marca alemana de las que te cobran tres ceros por tan solo respirar.
En Citroën han tenido clara una idea al diseñar y desarrollar este coche. Cada detalle cuenta. Citroën ha cuidado con esmero este DS4 para que pueda dar un codazo a tanto premium alemán y dar un puñetazo encima de la mesa. Solo puedo ponerle una pega a al interior de esta unidad de pruebas y es el generoso tamaño del volante, algo excesivo si quieres dar un aire deportivo a un vehículo, sin embargo, su diseño es precioso. El tacto de la consola central es genial, funcionamiento perfecto, con una botonería poco numerosa, como a mi personalmente me gustan y con una pantalla que tiene un funcionamiento fácil, intuitivo y rápido.
Los asientos son espectaculares, agarran perfectamente el cuerpo y son bastante cómodos. De la función masaje que contaba nuestra unidad de pruebas prestada por Comercial Citroën Sevilla, no hablamos, pero adelanto que es una virguería lo a gusto que se puede conducir tranquilamente por autovía mientras el coche te da un masaje en la espalda. Además los reposacabezas son los que me enamoran, de los que la parte inferior puede avanzar para recoger mejor tu nuca.
Sentados en una posición de conducción muy cómoda, podemos echar un vistazo a las preciosas tomas de aire asimétricas, entrada de USB, un cuentarrevoluciones configurable a más y no poder, y una guantera práctica y muy avanzada para dejar mucho espacio para las piernas del copiloto. Nuestra unidad de prueba tenía un compartimento enorme en la parte central que se encuentra entre los asientos al contar con una mecánica con caja de cambios manual pilotada. Es una maravilla lo útil que puede llegar a ser este espacio tan grande que te permite guardar multitud de cosas además de poder introducir bebidas que se mantendrán frías gracias a la entrada del aire acondicionado que se encuentra dentro de ella.
Detrás, la cosa cambia, pues a pesar de que dos adultos pueden ir muy cómodos, la visibilidad se reduce en contraste con la que hay delante y en el lateral, gracias al amplio parabrisas que puedes ampliar unos centímetros más empujando para atrás los peculiares y útiles parasoles móviles. Sin embargo, contamos con unos precisos sensores de aparcamiento que nos ahorrará muchos disgustos.
Para terminar, como siempre, hablamos del maletero. Este no llega a los 400 litros, pero sin embargo sus formas son muy aprovechables y aunque la boca de carga se encuentra algo alta y puede parecer incomoda para meter bultos, en realidad no lo es tanto. Para viajar, para una escapada de fin de semana, el maletero del Citroën DS4 es más que suficiente. Además, nuestra unidad de pruebas prestada por Comercial Citroën Sevilla contaba con una trampilla que permite introducir en el maletero objetos de gran longitud.
Interior: 9.5/10 – Sobresaliente
Comodidad: 10/10 // Habitabilidad 8/10 // Seguridad 10/10 // Equipamiento 10/10
Motorización: Un motor que da mucho de que hablar
Un motor más que suficiente. Nuestra unidad de pruebas prestada por Comercial Citroën Sevilla montaba un propulsor de 115 caballos diésel con la caja de cambios manual pilotada ETG6, la misma que montaba el Citroën C4 Cactus. Si no sabéis como funciona este tipo de caja de cambios os recomiendo que visitéis la prueba del modelo que te he comentado hace unas líneas. A diferencia del C4 Cactus, estoy bastante sorprendido con el funcionamiento de esta caja de cambios manual pilotada. No se si es por las pocas esperanzas que tenía por un funcionamiento refinado de esta o por otra razón cualquiera, pero estoy bastante satisfecho con esta caja de cambios ETG6.
Con respecto a la motorización, el propulsor está muy lleno, se nota que los bajos se han trabajado y empuja con garra los 1391kg que pesa el Citroën DS4. En autovía, el funcionamiento es tranquilo, sin ningún sonido extraño y un comportamiento suave. Pero si un día te levantas y te apetece hacer curvas por carreteras de montaña, te aseguro que el motor va a estar a la altura. Colocas el coche en modo manual, controlas el cambio con las levas que encontrarás detrás del volante y a disfrutar. Una auténtica maravilla.
Con respecto a los consumos estamos bastante contentos. Unos seis litros y medio a los cien kilómetros al terminar nuestra prueba que ha tenido ración de autovía pero os aseguro que ha tenido un gran protagonismo las carreteras de montaña, algo que nos hace ver que este motor e-HDI 115cv ETG6 de Citroën le gusta gastar poco.
Motorización: 8.6 – Notable
Rendimiento del motor: 9.5/10 // Consumo: 8.5/10 // Caja de cambios: 8/10
Comportamiento: La sonrisa se nos hace aún más grande
A nivel de comportamiento la sonrisa que exhibimos, que parece ilimitada, se agranda un punto más por las sensaciones que transmite y lo bien que va en cualquier terreno. Hasta en pistas un poco complicadas, el Citroën DS4 no se encuentra fuera de lugar. Parece un devora kilómetros esta unidad de pruebas que nos ha dejado Comercial Citroën Sevilla ya que se comporta de manera espectacular en autovías, carreteras de montaña y hasta en caminos sabe defenderse con muy buena nota gracias a su altura al suelo y la función Hill Assist, muy útil.
Las suspensiones aquilatan la suavidad con la firmeza en función de qué momentos sin necesidad de recurrir a un chasis configurable. Si tuviera que poner la mano en el fuego diría que es más cómoda que firme, pero no la he notado demasiado blanda para nada en zonas reviradas, es más, devora curvas con sorprendente fluidez. Como hemos comentado antes, puede rodar perfectamente por autovía con un confort que muchos coches quisieran tener y además, las curvas complicadas las pasa con un aplomo y una pisada espectacular.
Nota comportamiento: 9.3/10 – Sobresaliente
Dirección: 9/10 // Suspensiones: 10/10 // Ayudas de conducción: 9/10
Con la mano en el corazón y usando un poco de la razón, afirmo sin temor a equivocarme que el equipamiento que monta este Citroën DS4 es de lo más completo que he visto por este precio. Además, por este precio no llegas ni de lejos a un premium alemán que cuente con este equipamiento. Creo que ya somos mayorcitos para valorar más un emblema en el morro del coche que lo que de verdad hay debajo del mismo. Citroën ha dado un paso adelante muy grande y con gran firmeza, y para muestra, este Citroën DS4. Te aseguro que si te haces con este coche, te vas a divertir.
Nota general del Citroën DS4: 9.3 – Sobresaliente
Para ver todas las fotos de la prueba, pincha aquí
¡OPORTUNIDAD! Precios exclusivos por acercarte a PSA Retail Sevilla-San Lázaro e interesarte por alguno de los modelos aquí ofertados, asegurando que eres lector de TheBestF1.es
Precio de nuestra unidad de prueba en Comercial Citroën – Sucursal Sevilla
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: Citroën DS4 Style
Motor y transmisión: e-HDi 115 EtG6
Color: Blanco Nacarado Tapicería: Cuero Integral Habana con asientos eléctricos calefactados
Cosas interesantes del equipamiento de serie: Freno de estacionamiento eléctrico, parabrisas panorámico, ordenador a bordo con pantalla táctil de 7″, lámpara portátil y toma de 12 V en el maletero, Connecting Box (Bluetooth, USB + toma audio), volante de cuero, detector de neumáticos poco inflados, climatizador automático bi-zona, ayuda al estacionamiento trasero, tapizado de cuero, consola central alta con compartimento refrigerado, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, rueda de repuesto tipo galleta, detector de neumáticos poco inflados.
Paquetes opcionales incluidos: Tapizado Cuero Integral Habana con asientos eléctricos calefactados, pintura blanco nacarado, PACK STYLE (Llantas de aleación de 18” y molduras laterales color carrocería)
Precio Base + costes añadidos: 27 380,00 € + 730,01 € (color y tapicería) + 535,00 € (PACK Style)
Precio final con descuentos: 28.645,01€ – 1.800€ = 26 845,01 €
OFERTA ESPECIAL HASTA EL 30 de NOVIEMBRE EN COMERCIAL CITROËN SEVILLA:
DS4 BlueHDI 120 AUTOMATICO EDICIÓN LIMITADA 1955 COLOR AZUL ENCRE CON TECHO NEGRO VIN FY533196
PRECIO SIN OFERTA: 24022.04€
PRECIO OFERTADO: 21904.77€ PLAN PIVE INCLUIDO
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280