Prueba Citroën C4 Grand Picasso: Hay monovolúmenes y luego está él
Miles y miles de familias necesitan un coche que tenga espacio, mucho espacio. Ya sea porque tienen más niños que una guardería cualquiera o porque les gusta viajar con una gran comodidad. Sea cual sea la razón, vamos a calificar a este C4 Grand Picasso que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla, como el coche perfecto para la familia.
La tercera generación del monovolumen de referencia llegó hace un par de años con una estética casi aeroespacial y un montón de soluciones interiores para optimizar el espacio y la habitabilidad, algo en lo que realmente se fijan los consumidores que necesitan adquirir un vehículo de estas características. Una vez más agradecemos a Comercial Citroën Sevilla que nos haya prestado esta obra de arte para familias para tener la oportunidad de conducirlo durante varios días.
Diseño exterior: Una estética llegada directamente del futuro
Unos grupos ópticos separados por funciones, un parabrisas casi infinito terriblemente inclinado. Estos son rasgos que lanzan al C4 Grand Picasso que nos ha dejado Comercial Citroën Sevilla directo al tercer milenio. Sinceramente, ya ha pasado tiempo desde que este modelo fue presentado, allá por 2013, pero dudo mucho que otra marca se atreva a diseñar, desarrollar y fabricar un monovolumen más futurista que este C4 Grand Picasso.
Citroën ha arriesgado mucho, pero como el coche va tan bien y las soluciones interiores son tan prácticas, al final, te guste o no, tiras de practicidad y te llevas el Citroën a casa por aportar un poco más que el resto de rivales generalistas, que a lo mejor gozan de una imagen más clásica y tradicional. Yo siempre he sido defensor de las marcas que arriesgan y se tiran al barro poniendo a la venta coches diferentes, y esto la marca gala sabe hacerlo como nadie. Creo que en Citroën tienen una filosofía de todo o nada, sin embargo, si llegan lejos, van a llegar más lejos que los demás, y nuestro aplauso desde aquí.
Con respecto a la parte trasera, Citroën tuvo una idea clara. Tenían que econtrar una forma para diferenciar al C4 Picasso de su hermano mayor y lo hicieron agrandando la zaga en 18 centímetros. Este aumento de tamaño esconde muchos detalles y diferencias en el diseño que se pueden ver en las fotos que ponemos en esta prueba. Los galos decidieron mantener una parte delantera similar para los hermanos Piccaso, pero introdujeron una buena ruptura en la parte trasera, acentuado por el aumento de tamaño de uno a otro y las estéticas, ambas bastante peculiares, a la hora de solucionar la parte posterior del coche.
Nota de diseño: 10/10 – Sobresaliente
Interior: Modularidad y espacio de matricula de honor
No hay otro como este C4 Grand Picasso que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla. Tenemos una cosa clara y es que los galos han hecho un despliegue de medios casi sin precedentes. Tecnología, diseño y habitabilidad por todos lados, tres aspectos fundamentales por el cual, si buscas un monovolumen, este C4 Grand Picasso va a ser el elegido para llevártelo a casa.
Citroën ha querido buscar espacio y habitilidad por todos lados con diferentes soluciones. No son innovadoras al cien por cien, pero el espacio se ha optimizado de tal forma que este coche parece de otra dimensión. Se ha elevado y empujado el salpicadero hacia el fondo, se ha ganado mucho espacio donde habitualmente va situada la palanca del cambio. Además, a esto le tenemos que sumar la eliminación de elementos detrás del volante para apostar por situar una enorme pantalla en lo alto de la consola central, y luego, como en un segundo escalón, la pantalla del navegador donde se concentran todas las funciones del C4 Grand Picasso (como son el aire acondicionado, multimedia, ordenador a bordo, GPS…). Todo esto crea un espacio espectacular en el que puedes estirarte sin problemas; estarás como en casa.
Este Citroën C4 Grand Picasso que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla equipa algo que me encanta. Justo debajo del freno de estacionamiento que se acciona mediante una especie de pulsador, se encuentra un espacio multiconexión oculto por una trampilla en la que tiene cabida no solo las habituales conexiones para el teéfono móvil, USB y auxiliar sino hasta un enchufe tradicional. Además, puedes dejar en ella tu teléfono, cerrar la trampilla y esconder todos los cables y tu dispositivo, de mirones y no tan mirones, hasta que se cargue al completo.
Hay un detalle que personalmente también me ha encantado y es el de contar con el pequeño espejo de taxista para tener controlada a la tropa.
Entre los dos asientos nos encontramos con un espacio enorme, con una gran cantidad de compartimentos en los que puedes tener organizadas las cosas. Lo mejor de todo es que se puede extraer en caso de necesidad. Para terminar en la parte delantera me encanta el parabrisas panorámico, con unos parasoles que no sólo giran, sino que se recogen hacia el techo dejando casi una cuarta más de cristal a la vista, lo que supone un puntazo de luz y claridad en el interior.
Si además, dispones del techo panorámico en opción, como nuestro Citroën C4 Grand Picasso que nos prestó Comercial Citroën Sevilla, pues la cueva de fenomenales magnitudes se convierte en un auténtico espacio multitarea con mil opciones a elegir, y encima con luz natural. Fantástico.
La segunda fila de asientos es una zona espectacular, sinceramente. Puedes jugar con ella como quieras al contar con tres asientos individuales. Se pueden inclinar, adelantar, plegar y además los pasajeros cuentan con dos grandes espacios para guardar cosas bajos los pies (solo hay que quitar las alfombrilla única y ¡sorpresa!).
Tampoco le faltan unos quitasoles perforados en las ventanillas traseras laterales para aumentar el confort durante los viajes. Con configuración de cinco plazas hay espacio casi infinito para transportar elementos y bultos en el maletero. Si además de estas cinco plazas reales, aumentamos la capacidad de este C4 Grand Picasso que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla, descubriendo los dos asientos que se ocultan perfectamente bajo el maletero, siete adultos pueden viajar de forma cómoda si los ocupantes de la segunda fila aceptan sacrificar algo de su confort a favor de los de detrás. Eso sí, con configuración de siete plazas, dejas el maletero en mínimos.
En definitiva, estos 4.59 metros de puro espacio, modularidad y diversión para los más pequeños, son fantásticos. Este C4 Grand Picasso que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla, no es un monovolumen cualquiera, es el monovolumen por excelencia en todos los aspectos. En este análisis del interior hemos visto que este modelo es el coche perfecto para familias numerosas.
Interior: 10/10 – Sobresaliente
Comodidad: 10/10 // Habitabilidad 10/10 // Seguridad 10/10 // Equipamiento 10/10
Motorización: Un motor suficiente, pero a veces se echan de menos más caballos
Para esta prueba, Comercial Citroën Sevilla nos prestó un Citroën C4 Grand Picasso e-HDi 115 ETG6. Sí, 115 caballos, únicamente, pensaréis muchos. Pero si nos fijamos en la ficha técnica y nos paramos a mirar que a pesar del volumen que desaloja y el espacio que ocupa, en báscula no llega a la tonelada y media. Esto significa que el motor 115 caballos del Grupo PSA puede cumplir con creces a las expectativas, aunque puntualmente, a plena carga, echarás de menos algún caballo más en cuanto a potencia.
Este motor está ligado a una caja de cambios que conocemos más que de sobra, la ETG6 (manual pilotada). Nos hemos encontrado rendimientos con altibajos, y nuestra prueba del Citroën DS4 es un claro ejemplo de esto. En este C4 Grand Picasso que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla, los vaivenes entre marcha y marcha se hacen un poco largos, aunque nosotros no hemos encontrado una gran brusquedad en la transición de marchas. Sin embargo, con la mano en el corazón os digo que este coche se merece un cambio manual para aprovechar mucho mejor las aceleraciones, o una caja de cambios automática tradicional (eso sí, esta última opción incrementaría de manera destacada el coste del coche).
De todas formas, en marcha, sea en ciudad, sea en autovía, la suavidad lo llena todo. Si normalmente viajas sin prisas, buscando una comodidad de matricula de honor, este motor 115 caballos diésel del Grupo PSA da la talla. Sólo en algún momento muy puntual hemos echado de menos algo más de potencia, así que no hace falta que te vuelvas loco buscando una versión con más caballos.
En cuanto a consumos, terminamos bastante contentos teniendo en cuenta que contamos con un coche que no pesa demasiado, pero que tiene una longitud de 4.59 metros. Tras casi un millar de kilómetros de prueba, con ruta de consumo incluida (en la que mezclamos todo tipo de trazados en un único viaje) el ordenador de a bordo nos mostraba una cifra de 6,1 l/100km. Creemos que este e-HDi 115 ETG6 es suficiente para este coche, pero con una caja de cambios manual tradicional, se sacaría mayor partido al rendimiento que nos puede dar este gran motor del Grupo PSA.
Motorización: 8 – Notable
Rendimiento del motor: 8/10 // Consumo: 10/10 // Caja de cambios: 6/10
Comportamiento: Todo está enfocado al confort, es Citroën en estado puro
En este aspecto hay poco que comentar. Nos encontramos ante un coche que es la referencia en el segmento de los monovolumenes y como comprenderás, no va a haber muchas cosas que destacar en el aspecto de comportamiento que no sea la facilidad de devorar kilómetros por las carreteras que tiene este C4 Grand Picasso.
Pese a las aceleraciones un poco lentas, no podemos echar nada en cara a este C4 Grand Picasso que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla. Todo, absolutamente todo está orientado al confort. El tarado de las suspensiones está pensado única y exclusivamente para filtrar de la mejor manera posible todo tipo de incidencia en el asfalto, y lo hace de una manera más que digna. Muchos pensaréis que hay que tener capacidad de conductor de autobús para manejar este C4 Grand Picasso en ciudad y lugares con poco espacio, pero os equivocáis. A la hora de afrontar cambios de sentido por ejemplo, este coche es de sobresaliente gracias a su gran radio de giro.
Nota comportamiento: 9.3/10 – Sobresaliente
Dirección: 9/10 // Suspensiones: 9/10 // Ayudas de conducción: 10/10
Seamos sinceros y tratemos este final de prueba con cordura. No estoy mintiendo a nadie ni pretendo hacerlo cuando afirmo que el C4 Grand Picasso como el que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla es el monovolumen por excelencia, y es la referencia en el mercado. Es un coche para familias exigentes, un perfecto aliado para quienes lo necesitan todo. Modularidad, confort y espacio para soñar como si estuviésemos viajando en una nave espacial le sobra a este C4 Grand Picasso. En definitiva, es el coche ideal para una familia numerosa.
Nota general Citroën C4 Grand Picasso: 9.325 / Sobresaliente
¡OPORTUNIDAD! Precios exclusivos por acercarte a PSA Retail Sevilla-San Lázaro e interesarte por alguno de los modelos aquí ofertados, asegurando que eres lector de TheBestF1.es
Precio de nuestra unidad de prueba en Comercial Citroën – Sucursal Sevilla
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: Citroën Grand C4 Picasso Intensive
Motor y transmisión: e-HDi 115cv 6v ETG6
Color: Gris Shark Tapicería: C&T Ondulice Bitono Negro / Gris
Cosas interesantes del equipamiento de serie: Ayuda al estacionamiento trasero, faros antiniebla con función “Cornering Light”, pantalla panorámica 12″ HD, acceso y arranque manos libres, apoyacodos conductor y pasajero delantero regulable, climatización automática bizona, retrovisor interior de vigilancia de niños cortinillas parasol en lunas de 2ª fila, encendido de luces y limpiaparabrisas delantero automáticos, navegador en pantallla táctil + jukebox + 2ª entrada USB, parabrisas panorámico acústico con parasoles deslizantes
Paquetes opcionales incluidos: PACK CITY con CÁMARA: Ayuda al estacionamiento trasero + Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente + cámara de visión trasera
Precio Base + costes añadidos: 29.561,05+774,99 = 30.336,04€
OFERTA HASTA EL 31 DE OCTUBRE, EXCLUSIVA EN COMERCIAL CITROËN SEVILLA:
Plan PIVE incluido, Financiando min. 6000 a 3 años con Banque Psa Finance -> 21.998,98 €
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280