Pirelli publica la nueva normativa de los neumáticos para 2016
Aunque gran parte del reglamento técnico de la competición se mantendrá la próxima temporada, sí hay algunas cosas que van a cambiar respecto a este año. El Consejo Mundial de los Deportes del Motor, ha decidido hoy algunos cambios en la normativa deportiva, que tendrán efecto a partir de la primera carrera de la próxima temporada.
El primer cambio viene relacionado con el uso del DRS, que a partir de ahora podrá ser utilizado inmediatamente después de la retirada del coche de seguridad virtual, lo que dará más emoción a los relanzamientos de carrera. El segundo cambio, ya se había conocido anteriormente, y es que tenía que ver con la elección de los neumáticos.
Pirelli ha esclarecido las nuevas modificaciones que tendrá el reglamento referido a los neumáticos de cara a 2016. La FIA y la marca italiana, decidirán antes de cada Gran Premio que neumáticos serán suministrados para la disputa de los entrenamientos libres, clasificación y carrera. El número de juegos disponibles seguirá siendo el mismo, 13 juegos de neumáticos.
Pirelli seguirá siendo la encargada de elegir los dos compuestos obligatorios que se usarán en cada coche. Como viene siendo habitual, un juego del compuesto más blando tendrá que ser guardado para usarlo en la Q3. Los dos juegos obligatorios que ha seleccionado Pirelli pueden ser de dos compuestos diferentes, de los tres que hayan sido establecidos para el fin de semana. Estos juegos serán idénticos para cada equipo.
Y aquí llega la principal novedad, a partir de la próxima temporada, de los 10 juegos que restan de los suministrados por Pirelli, cada equipo o piloto podrá seleccionar los que crea conveniente, siempre y cuando estén dentro de los tres compuestos que Pirelli lleve al Gran Premio correspondiente. Los equipos tendrán que hacer una selección antes de una fecha límite establecida por Pirelli. Los mismos comunicarán sus elecciones a la FIA, que dirá a Pirelli la cantidad de neumáticos que deben fabricar.
Esto dará al espectador la oportunidad de ver gran variedad de estrategias en la pista, abriendo una ventana al espectáculo y la emoción gracias a las paradas en boxes. Además, no solo el equipo, sino que también el piloto, podrá elegir que compuestos llevará en la carrera, lo que provocará que en ocasiones, dos pilotos del mismo equipo elijan compuestos diferentes provocando estrategias distintas dentro de la misma escudería, un aliciente más para añadir algo de emoción a la Fórmula 1.
Así fue publicado el nuevo cambio en la normativa por parte del Consejo Mundial de los Deportes del Motor, que fue acordado tras reunirse el miércoles en París, todos los miembros pertenecientes a él.
“El proveedor de neumáticos ahora proporcionará tres compuestos de seco en lugar de dos. De los 13 juegos de neumáticos de seco disponibles para cada piloto, el proveedor optará por dos para la carrera -sólo uno de esos se deberá usar en la carrera- y un juego -el más blando- que se puede usar sólo en Q3″
“Cada piloto puede entonces optar por uno de los 10 juegos de los tres compuestos disponibles. Al menos que se hayan usado gomas intermedias o de lluvia, un piloto debe usar al menos dos especificaciones diferentes de neumáticos de seco, al menos uno de estos debe ser por el que optó el proveedor de neumáticos”, mantiene el comunicado.