Max Verstappen vuela sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez y se lleva la pole position en México
Max Verstappen reaparece en los últimos instantes y se lleva una nueva pole position en la gran fiesta de la Fórmula 1 en el Gran Premio de México: el piloto neerlandés brilla una vez más, en esta ocasión en condiciones desfavorables, y precede a ambos Mercedes. Carlos Sainz clasifica quinto y Fernando Alonso, noveno.
Q1
Una intensa sesión clasificatoria que se ponía en marcha a primera hora de la noche en España y lo hacía con un sinfín de dudas respecto al comportamiento de algunos de los principales monoplazas de la parrilla. El Autódromo Hermanos Rodríguez rugía desde los primeros compases de la prueba, sobre todo ante el paso de su héroe local, y foco de atención durante todo el fin de semana, Sergio “Checo” Pérez.
La temperatura del asfalto era relativamente elevada, rozando los cincuenta grados sobre la pista. Un factor que influía, junto a los problemas que llevan sufriendo todo el fin de semana, en el rendimiento de equipos punteros como Ferrari y Red Bull: completar una vuelta limpia, en cuanto a agarre, suponía un desafío para muchos pilotos. Mientras tanto, los eliminados en esta ronda eran Mick Schumacher, Sebastian Vettel, Lance Stroll, Alexander Albon y Nicholas Latifi.
Q2
Lewis Hamilton repetía al frente de la Q2, manteniendo su firme y favorita candidatura a la pole position de este antepenúltimo Gran Premio de la temporada. Ni Ferrari, ni Red Bull, ni su compañero George Russell: el siete veces campeón continuaba optando a la primera línea de la parrilla pese a no ser el más rápido en todos los sectores del trazado mexicano. Sin embargo, sorprendía lo ajustado de la clasificación con cinco pilotos en menos de siete centésimas.
Otra de las grandes sorpresas, nuevamente en esta clasificación, era Valtteri Bottas. El piloto finlandés confirmaba su magnífico estado de forma este fin de semana con una positiva sexta posición a apenas un par de décimas de su excompañero de equipo en Mercedes. Esta vez, los eliminados eran Daniel Ricciardo, Guanyu Zhou, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Kevin Magnussen. Fernando Alonso pasaba el corte desde la décima plaza.
Q3
La hora de la verdad llegaba con la Q3 y elevaba la tensión desde el primer intento de esta última ronda clasificatoria. El primero de los intentos ya preveía una lucha apasionante entre los seis favoritos a ocupar la pole position, aunque era Max Verstappen quien fulminaba el crono de sus rivales mientras Lewis Hamilton perdía su vuelta por límites de pista. Más sufrían, sin embargo, los pilotos de Maranello con un coche muy inestable de la parte trasera.
El último intento prometía emociones fuertes con Max Verstappen al frente después de marcar un registro magistral. La última vuelta de todos los pilotos culminaba una apasionante clasificación que finalmente otorgaba la pole position al piloto neerlandés, precediendo a un gran George Russell hoy y a Lewis Hamilton por unas consistentes tres décimas. Sergio “Checo” Pérez terminaba cuarto y Ferrari hacía un nuevo ridículo con Carlos Sainz quinto y Charles Leclerc séptimo.
Con un primer sector realmente lento, sorprendía la decisión de la Scuderia de no abortar la vuelta y tener un nuevo intento. Así, se quedaban sin ningún opción de luchar por la primera línea de la parrilla de mañana y, en el caso de Charles Leclerc, perdían sexta plaza contra un excelente Valtteri Bottas en el día de hoy. Fernando Alonso finalizaba en novena posición con un sólo intento en esta Q3.