Max Verstappen gana cómodamente pese a los condicionantes de la sprint en Spa-Francorchamps
Max Verstappen gana cómodamente en una sprint condicionada por la meteorología adversa en Spa-Francorchamps: la lluvia da paso a varios aplazamientos en la hora de inicio de una carrera marcada por las delicadas condiciones de la pista. El podio lo completan Piastri y Gasly, que preceden a Carlos Sainz. Fernando Alonso abandona por accidente.
La carrera sprint de esta jornada de sábado comenzaba con una hora y cinco minutos de retraso respecto a su programación original. A un primer retraso de media hora, anunciado en la mañana como consecuencia del tiempo acumulado en la clasificación shootout, se le añadía la demora de otros treinta minutos por la intensa lluvia que caía instantes previos al comienzo de la prueba. Además, lo hacía con salida lanzada después de cinco vueltas tras el coche de seguridad.
La característica dilación en estos procedimientos de Safety Car en lluvia propiciaba una carrera a tan sólo once de las quince vueltas previstas y un secado excesivo de la pista que daba paso a que muchos pilotos optaran por entrar en boxes y montar el neumático intermedio. Entre ellos, y para sorpresa de muchos, Oscar Piastri y Carlos Sainz, dos de los mejores clasificados. El madrileño perdía hasta cuatro posiciones reales en un lamentable pit-stop de Ferrari.
En el momento en que todos los pilotos hacían el cambio de compuesto (en la vuelta dos, excepto Esteban Ocon), Oscar Piastri asumía el liderato frente a Max Verstappen y Pierre Gasly, mientras que ambos Ferrari perdían tres posiciones cada uno. Una situación de carrera rápidamente interrumpida por el accidente de Fernando Alonso, que perdía el control de su monoplaza y terminaba contra las protecciones de Pouhon.
Max Verstappen recuperaba la primera posición en la relanzada y se escapaba en el primer puesto de la clasificación hasta el final. Al mismo tiempo, Sergio Pérez y Lewis Hamilton protagonizaban un incidente: entre mexicano y el británico y se producía un ligero contacto que dañaría parte del Red Bull y haría perder muchas posiciones a “Checo” hasta su abandono dos vueltas más tarde.
Una acción que desembocaba, rápidamente, en una sanción de cinco segundos al siete veces campeón. Así se esfumaban las opciones de podio de Lewis Hamilton, que protagonizaba una interesante lucha con Pierre Gasly por la tercera posición, logro que finalmente no podía asumir en pista. A la zaga, Carlos Sainz se afianzaba al quinto puesto, muy superior a su compañero de equipo, y se aseguraba el lugar penalizado del piloto de Mercedes.