Maravillas de la Ingeniería: Ferrari F40 LM, la versión de competición del legendario deportivo
El Ferrari F40 es uno de esos coches que no pasan de moda con el paso de los años. Fabricado en la década de los 80 con tecnología derivada de la Fórmula 1, aún sigue enamorando y levantando pasiones a día de hoy gracias a su exótico diseño, creado por Pininfarina. En el momento de su producción supuso un cambio de paradigma en el mercado del automóvil deportivo, creando nuevas líneas y renovando la imagen de Ferrari. Poco podemos contar de este legendario modelo, uno de los mejor valorados de toda la historia, por lo que en este artículo vamos a hablar sobre su variante de competición, el F40 LM.
Inicialmente el F40 no fue concebido para entrar en el apartado de competición, pero tan solo dos años después de su lanzamiento al mercado ya apareció su “versión mejorada” gracias al deseo de Daniel Marin, de Charles Pozzi SA, para competir en el campeonato IMSA norteamericano y en las 24 horas de Le Mans. La variante LM (también conocida como F120 B) corrió a cargo de Automobili Michelotto, un taller independiente de Ferrari que tuvo que solicitar permiso a la marca para poder modificar el F40 original. Las preparaciones afectaron a la suspensión, la transmisión (reforzada), la carrocería y el panel de instrumentos, disminuyendo el peso total del coche en 200 Kg. Por su parte, el motor V8 biturbo pasó a ofrecer unos 720 CV de potencia gracias a la introducción de pistones mejorados, nuevos árboles de levas y un soplado del turbo capaz de duplicar la presión. El coche es capaz de hacer el 0 a 100 en menos de 3 segundos, y supera los 360km/h.
En lo estético y como ya hemos mencionado, la carrocería frontal y trasera también sufrieron variaciones para mejorar la aerodinámica, aunque quizás uno de los cambios más notorios con respecto a la versión de calle fue la eliminación de los característicos faros escamoteables en favor de unas ópticas fijas, que eran obligatorias para competir en carreras como Le Mans.
Solo se fabricaron 19 modelos del F40 LM, a diferencia de la versión de calle, la cual llegó a alcanzar las más de 1000 unidades. En los últimos años hemos podido ver que este modelo se ha convertido en una pieza de coleccionista muy codiciada en subastas, llegando a alcanzar entre los tres y los cinco millones de euros.