Lewis Hamilton consigue la ‘pole’ con un decepcionado Rosberg
El tiempo pasaba y la clasificación llegaba. La primera de las batallas se avecinaba y la lluvia no quería perdérsela. La pista estaba húmeda con un 73% de humedad en el aire. La temperatura ambiente descendía a los 11ºC mientras la pista se encontraba a 23ºC. Patinaje sobre hielo.
Qualifying 1
La Q1 comenzaba con los pilotos saliendo a comprobar el estado de la pista y a comenzar a bailar sobre la pista de Spielberg. El monoplaza de Fernando Alonso salía a pista tras la sustitución de la caja de cambios, aparentemente listo para disputar la Q1 (pese a que saldrá último con casi total seguridad). Con menos de 11 minutos para acabar, Verstappen y Sainz lideraban la tabla de tiempos mientras Rosberg y Stevens probaban los exteriores de la pista. El holandés y el español se repartían una y otra vez los cronos hasta que Vettel y Rosberg se lo quitaron.
El primero en montar neumáticos de seco era el brasileño Felipe Nasr quien saltaba a pista poco antes de que Valtteri Bottas y Felipe Massa también saltaran con el compuesto de seco. Todos los pilotos cambiarían a neumáticos de seco cuando restaban 7 minutos. Todos, excepto los Williams, montaban el superblando. Los tiempos caían como la espuma, a pasos agigantados. A falta de 2 minutos y medio algunos de los favoritos estaban en zona de peligro, aunque poco tardarían en recuperar sus posiciones normales. Los eliminados eran Sergio Pérez, Jenson Button, Kimi Räikkönen, Roberto Merhi y Will Stevens. Final de la Q1 muy movida en la que por 14 milésimas el número 14, Fernando Alonso, pasa a la Q2.
Qualifying 2
Tras el espectáculo de la Q1 llegaba la segunda sesión. Pista completamente seca y con la lluvia lejos del circuito. Todos los pilotos a pista, todos excepto Vettel quien a falta de 7 minutos continuaba sin salir cuando el resto ya tenían una vuelta asegurada. La sorpresa mientras tanto la daban Alonso quien se colaba entre los 10 primeros, Maldonado quien le metía 1 segundo a su compañero de equipo y Kvyat quien se colocaba entre Rosberg y Hamilton, en las tres primeras posiciones.
Vettel marcaba su primera vuelta a poco más de 2 minutos y se colocaba primero, tiempo que superaría Rosberg por menos de una décima, con Hamilton tras los alemanes. Bottas se colocaban tras ellos, mientras Rosberg pulverizaba el crono y Hamilton conseguía escalar hasta la segunda posición. Los eliminados serían Pastor Maldonado, Marcus Ericsson, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso.
Qualifying 3
Fuego real. La batalla de los maestros que se disputaban la ansiada ‘pole’. Dos caballeros plateados intentarían continuar con el legado mientras el alemán sobre su caballo rojo intentaría romper la racha de ‘poles’. Racha que se remonta hasta momentos de gloria en los que el brasileño sobre la bala blanca conseguía dar ‘de lleno’ a la estrella en el pasado Gran Premio de Austria de 2014 (hace justo un año).
La Q3 comenzaba con los pilotos saltando a pista con los neumáticos superblandos. Rosberg era el primero por delante de Hamilton y Bottas se colaba tercero en los primeros minutos. Massa le arrebataría la tercera posición y se colocaban a milésimas del primero de los Mercedes. En la segunda oportunidad, Hamilton superaba por dos décimas a Rosberg y se cambiaban las tornas. Vettel se colocaba tercero con un tiempo 6 décimas más lento que el de Hamilton. Lewis Hamilton cometía un error en la última oportunidad y provocaba una bandera amarilla. ¡¡Nico Rosberg venía mejorando y… se salía en la última curva!!