La presencia de Manor es una burla para la Fórmula 1
El debut de Manor en F1 es calificado por muchos integrantes del paddock como ‘de broma’. Después de no rodar en ninguna de las sesiones del GP de Australia, según el equipo por un problema en el software del motor, aunque según Arrivabene por no pagar a Ferrari por los motores, en el GP de Malasia no estuvieron muy acertados tampoco. Actuaciones bastante ‘lamentables’ con un coche que “se arrastra por los circuitos”.
En el pasado GP de Malasia, Roberto Merhi clasificó en último lugar a más de 5 segundos del siguiente clasificado y a 4 décimas del tiempo de 107% (obligatorio estar en ese tiempo para poder correr la carrera). Por su parte, Will Stevens ni siquiera salió a la Q1 debido a ‘un problema en la bomba de gasolina’. O eso dijo el equipo. En carrera, la FIA le daría permiso a ambos coches para tomar parte de la parrilla, aunque la imagen no cambiaría demasiado, siendo una auténtica broma la competitividad del ‘Fórmula 1’ de Manor F1 Team. Merhi acabó nuevamente último, a dos vueltas del siguiente clasificado y rodando hasta 4,2 segundos más lento por vuelta que éste, acabando con tres vueltas de diferencia respecto al ganador de la carrera. Will Stevens ni siquiera salió a la parrilla.
A pesar de que algunos directores de equipos o periodistas indican que el verdadero problema de Manor es que no tienen la posibilidad de salir con los dos coches por problemas económicos o que simplemente ruedan con uno para evitar una sanción disciplinaria por parte de la FIA y/o Bernie Ecclestone, el jefe del equipo Manor dice:
“Esas teorías son una tontería. Si tenemos la oportunidad de correr con dos coches, ¿por qué íbamos a hacerlo sólo con uno?”
A pesar de estas declaraciones, la vida en la fábrica del equipo inglés no se puede calificar exactamente de ‘intensa’ ya que no llegan ni a medio centenar de trabajadores, lo que hace pensar que la falta de competitividad se debe tanto a falta de fondos económicos, ya que el mismo John Booth dijo que “de no haber sido por los dos puntos que Jules Bianchi logró en el GP de Mónaco de 2014 no hubiésemos estado aquí”, como a precocidad a la hora de ‘llegar a la F1’.
Razlan Razali, director del GP de Malasia, se encuentra fuertemente enfadado con la actuación del equipo Manor en el circuito de Sepang:
“Es una broma. Si no estás preparado, no estás preparado. No participes. Creo que es una burla para el deporte”
En una opinión personal que aporto a este artículo, a pesar de no soler hacerlo, le comentaba a unos compañeros de TheBestF1 a mediados de Febrero que “las prisas que habían en Manor por competir, harían que la actuación que diesen fuera inversamente proporcional a éstas, estando claramente en un rendimiento similar al de un monoplaza de una categoría inferior”. Nada diferente de la pura realidad.