La FIA da luz verde a las nuevas llantas que Mercedes montará en México
Tras unos últimos días de incertidumbres sobre la supuesta ilegalidad de las nuevas llantas agujereadas del equipo Mercedes, al fin hoy la FIA ha autorizado al equipo alemán a competir con ellas alegando que no supone una infracción del reglamento técnico, como se podía suponer en un primer momento.
Algunos equipos e incluso prensa habían tachado los agujeros en las llantas de los Mercedes de ilegales, por considerarlas un “elemento aerodinámico móvil”, lo cual incumpliría las reglas técnicas tal y como ya se vió con el equipo Red Bull y alguna de sus piezas allá por el año 2012.
A pesar de que esta modalidad de llantas fue introducida por primera vez por Mercedes en el pasado GP de Estados Unidos en Austin, y ya recibieron su correspondiente aprobación, los germanos decidieron ir un paso más allá en México y realizar unas pequeñas modificaciones que concederían una ligera ventaja a sus monoplazas. Es por ello, que ante la duda de una posible nueva ilegalidad, plantearon dicha cuestión a la Federación Internacional y esta le ha autorizado para montarlas.
En caso de que Mercedes decida utilizar la pieza que se ha descrito y acordado entre el equipo y la FIA, los comisarios del Gran Premio autorizarán a su uso y reconocerán su legalidad
Es así, que el Departamento Técnico de la Federación Internacional asume que para que los agujeros en determinadas zonas puedan ser considerados como un elemento aerodinámico móvil, habrá que atender a su tamaño, colocación en el monoplaza y función. Entendiendo por tanto, que los orificios pequeños como es el caso de estas llantas pueden tener una función de enfriamiento únicamente, por lo que no podrán ser consideradas ilegales.
Por lo tanto, Mercedes podrá contar con su última especificación de llantas para este Gran Premio de México que dará comienzo esta media tarde en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y donde Lewis Hamilton tendrá su segundo matchball para llevarse el Campeonato del Mundo de Pilotos a su vitrina, que sería el quinto.