Insólito: la FIA sanciona a Alonso con 30 segundos y pierde los puntos de Austin
Sin duda, esta decisión dará de qué hablar. Fernando Alonso ha recibido una sanción que pocos se explican. El asturiano recibió una reclamación técnica por parte de Haas F1 en la que el equipo norteamericano denunciaba que el dos veces campeón del mundo había regresado a pista en condiciones no seguras al tener el monoplaza no en plenas condiciones como para seguir compitiendo.
Fernando Alonso sufrió un choque con Lance Stroll cuando intentaba adelantarle, algo que provocó que el Alpine del asturiano saliera por los aires, recorriera muchos metros con la parte delantera levantada y finalmente aterrizara sobre las cuatro ruedas y sufriera un golpe contra las protecciones. Pese a eso, el coche se mantuvo entero, necesitando un cambio de neumáticos y alerón delantero. Partes del monoplaza quedaron dañadas, entre ellas, el retrovisor derecho del asturiano que quedó suelto hasta finalmente salir por los aires tras romperse el soporte.
El equipo Haas ha presentado una protesta en contra de la continuidad del Alpine en pista, ya que consideraban peligrosa su permanencia en la prueba debido al estado del coche, sin el retrovisor derecho del monoplaza, algo que según los comisarios es motivo de sanción. Así pues, han sancionado a Fernando Alonso con un ‘stop and go’ de 10 segundos, que aplicado una vez finalizada la carrera supone una sanción de 30 segundos.
Lo que es insólito es que a Fernando Alonso nunca le mostraron la bandera negra y naranja que obligaba al asturiano a entrar a boxes para arreglar el desperfecto que tenía en el monoplaza. Al no mostrársele esa bandera, el asturiano continuó hasta completar una excepcional carrera en la que terminó en séptimo lugar. Sin embargo, los comisarios han decidido sancionarle con 30 segundos que le hace perder su posición de puntos, relegando a Alonso hasta la decimoquinta posición.