Hermann Tilke responde a todos los que critican los circuitos que ha diseñado
Hermann Tilke, ingeniero civil y responsable de un gran número de circuitos de Fórmula 1, respondió a las críticas de los aficionados. Críticas entre las que encontramos grandes escapatorias en los circuitos o las mínimas opciones de adelantamiento en muchos de ellos.
Malasia, Bahréin, Shangai, Abu Dhabi, Austin, Sochi o Bakú son sus últimas creaciones. Durante los últimos 20 años, cada vez que aparecía una nueva cita en el calendario de Fórmula 1, se podía suponer que Hermann Tilke estaba detrás del diseño del nuevo circuito. A sus 63 años de edad, Tilke tiene más experiencia y conocimientos que ningún otro ingeniero en este tema. Todo empezó en 1983, hace 35 años, cuando construyó su primer hipódromo. En ese momento, recibió una pequeña oferta para diseñar una escapatoria en el circuito de Nürburgring, Alemania. Tras esto, se produjo el nacimiento de su empresa, indispensable en la Fórmula 1 actual.
Al igual que con Bakú el año pasado, Tilke está actualmente en negociaciones para diseñar un posible Gran Premio de Dinamarca, concretamente en la ciudad de Copenhage. De este solo sabemos que sus mayores responsables se reunieron durante la carrera de Azerbaiyán por lo que se tendrá que dar más información al respecto.
A pesar de la gran experiencia de Tilke y su equipo, son muchos los aficionados que carrera tras carrera critican ciertos aspectos de los circuitos. Las pocas posibilidades de adelantamiento que ofrecen y las grandes escapatorias no son del agrado del aficionado.
“¿Falta de adelantamientos? No es cierto. Mira Shangai este año o el GP de Bahrain. Hubo maniobras de adelantamiento. Lo mismo ocurre también en circuitos como Austin”, comenta para Motorsport.
Tilke compara las carreras con el fútbol, aclarando que al igual que de vez en cuando hay algún partido aburrido, no todas las carreras pueden ser igual de emocionantes. Sobretodo, cuando los coches más rápidos corren delante del más lento. Sin embargo, como ingeniero y diseñador de los circuitos, Tilke es capaz de intervenir en estas situaciones y lo explica poniendo de ejemplo el circutio de Nürburgring.
“Si dos coches quieren entrar emparejados, uno de ellos ya ha perdido, por lo que puede estropear toda su carrera desde el principio”, añade.
Otra crítica que se escucha habitualmente es el abundante número de escapatorias con zonas del circuito pavimentadas exclusivamente para ese propósito. Sobre esto opinó el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, el pasado año:
“¿En el pasado un mal movimiento en una curva podría provocar una lesión grave o incluso la muerte. Hoy en día te sales, y vuelves a la pista de nuevo”, comentaba.
No obstante, Tilke parece encontrarse en un punto intermedio entre esas dos opiniones y pone como ejemplo la distribución de circuitos como Bakú o Singapur, en los que también estuvo involucrado y que cuentan con estrechas áreas de escapatoria.
“Cuando construyes una pista de carreras el propietario quiere tenerlo todo: carreras de motos, pilotos privados, pruebas de conducción y por supuesto quiere la Fórmula 1. Y entonces tenemos que cumplir con todos los requisitos. Una pista es como un edificio y construyes un edificio durante al menos 50 años, puedes hacer algunos cambios menores, pero el núcleo siempre está ahí y no puedes cambiar eso con cada nueva generación de automóviles”, dice. “Por lo tanto, tendrías que generar una mejor acción de adelantamiento mediante otro conjunto de reglas. Mira la Fórmula 2. Funciona, mira MotoGP. Funciona, también en las carreras GT3, que también conduce con carga aerodinámica, pero aún tenemos peleas cercanas en todas partes, una al lado de la otra “, finaliza.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Son las reglas de Fórmula 1 las que deben adaptarse para mejorar el espectáculo en las carreras o tal vez son los circuitos los que nos privan de carreras más emocionantes?