Entrevista a Mari Boya: “Creo que me he adaptado muy bien a la categoría”
Las categorías de promoción hacia la Fórmula 1 son, quizás, la parte del motorsport que más juego puede llegar a dar y que más emoción en pista pueden brindar, como es el caso de la Fórmula Regional Europea by Alpine. Y es que este fin de semana, este medio ha explorado ‘nuevos territorios’ y ha estado presente en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste para vivir la octava ronda de la campaña de este certamen internacional, donde hemos aprovechado para volver a hablar con un piloto que ya fue protagonista en nuestro espacio web, el piloto catalán Mari Boya.
Tras ser subcampeón del Campeonato de España de Fórmula 4 en 2020, el piloto natural de Les, un pequeño pueblo de la Vall d’ Aran, ha dado el lógico paso adelante en su carrera deportiva, pasando a disputar el citado certamen europeo de la mano del equipo Van Amersfoort Racing, junto al cual ha conseguido buenos resultados este año que incluyen un podio, precisamente en Valencia, dato que nos hace ver, como el propio piloto indica, que su estreno en la categoría está siendo positivo pese a ser rookie.
“El cambio ha sido positivo, creo que me he adaptado muy bien a la categoría“, remarcaba Mari Boya. “Para el equipo, el cambio también es bastante grande, son circuitos nuevos para ellos y encima somos tres pilotos rookie, lo que supone que todos tenemos que adaptarnos. Cada fin de semana tenemos mucho trabajo que hacer en poco tiempo“, nos explicaba.
Mari Boya negociando la Variante Alta de Imola esta temporada
Evidentemente, pasar de pilotar un Fórmula 4 a llevar un Fórmula 3 supone diversos cambios para el piloto, aunque como Mari nos contaba, no tanto en la forma de conducir el monoplaza, sino más bien en la importancia de la configuración del coche en cada circuito para poder extraerle el mejor rendimiento posible.
“El cambio mas grande que he notado es la importancia del setup, tiene mucha importancia”, afirmaba el catalán. “Hoy, de hecho, hemos querido hacer un cambio, no ha funcionado y el balance del coche ha cambiado muchísimo, de una manera muy drástica. Conduciendo no es un cambio muy grande (con respecto al Tatuus F4), directamente el primer día ya puedes estar rodando rápido si en Fórmula 4 has ido fuerte“, comentaba.
Actualmente y con dos rondas para el final del campeonato, Mari Boya se sitúa decimotercero en la general y es el tercer mejor piloto rookie por ahora, por lo que le pedimos que se pusiera nota, pesando en como ha ido la temporada hasta la fecha. Un notable alto fue la respuesta de un piloto que ha tenido que aprenderse la mayoría de los circuitos en los que ha competido este año.
“Creo que me pondrían un 8“, recalcaba el piloto de la Vall d’ Aran. “Eso sabiendo que no tengo datos con los que compararme con mis compañeros de equipo a diferencia de los otros dos rookies que tengo por delante, que tienen a los dos mejores pilotos de la categoría en su box, y sabiendo que solo conocía tres circuitos del calendario. Siempre llego sin conocer los circuitos, tengo que aprender y estar al 100%.”
Mari Boya rodando en la cita de Zandvoort
No pudimos tampoco dejar de preguntarle por su desempeño en Valencia, fin de semana donde Boya conseguiría su primer podio en la categoría después de demostrar ser muy rápido en todas la sesiones de entrenamientos y en la primera tanda cronometrada. El catalán nos contaba que incluso la cosa pudo ir mejor, pero una bandera amarilla le privó, quizás, de su primera pole position en Fórmula Regional.
“Desde que bajamos el coche del camión ha funcionado, desde los dos entrenamientos libres y los test del jueves, donde estuvimos top3 todo el día”, recalcaba Mari Boya. “Ayer simplemente lo confirmamos, en la clasificación no me dejaron acabar la vuelta porque hubo bandera amarilla y otros pilotos si lo hicieron, por lo que hubiera sido una pole. En carrera empeoramos un poco , pero un podio es un podio y la verdad que sentó muy bien“, comentaba el piloto de VAR.
Finalmente, el piloto catalán nos daba su punto de vista con respecto al campeonato que ahora disputa, además de darnos algunos detalles de como va a ser su futuro más inmediato. El aranés señalaba querer seguir un año más en la Regional by Alpine, donde además esperar luchar, nada más y nada menos, por el título de campeón, antes de buscar salida hacia la Fórmula 3 de la FIA.
“Creo que es el mejor campeonato para prepararte para el siguiente paso“, indicaba Boya, hablando ahora de la Fórmula Regional Europea. “El año que viene tengo pensado seguir en esta categoría para intentar ganar el campeonato y tener buenas opciones para saltar a la FIA Fórmula 3″, sentenciaba.
En TheBestF1.es solo nos queda desear toda la suerte del mundo a Mari Boya en su futuro, tanto en las próximas citas de la Fórmula Regional como en los próximos años de su carrera deportiva.
Quisiera darle las gracias a Mari Boya por su disposición a realizar esta breve entrevista. Agradecimiento infinito a Guille Moreno de SideToSide Marketing por facilitar siempre el trabajo.