Entrevista a Marta García: “Quiero ayudar a las chicas que me vean, quiero ser una referencia para ellas”
La Fórmula 4 Spain sigue su calendario estipulado, y el pasado fin de semana realizó su tercera parada en el circuito de Barcelona-Cataluña, donde se disputaron la séptima y octava carrera del certamen. En dicha prueba pudimos conversar con Marta García, piloto de la escudería MP Motorsport, que atendió muy amablemente a “TheBestF1.es“ en el camión del equipo.
Durante la entrevista conocimos las expectativas que la piloto tiene para esta temporada, así como también pudimos saber como se siente al pertenecer al programa de jóvenes pilotos de Renault. Además, Marta comentó también su deseo por convertirse en una referente para las chicas que pretendan entrar en el mundo del motor.
¿Qué es lo más duro de ser piloto?
“No veo nada muy duro, quizás lo más complicado es levantarse temprano por las mañanas (ríe)”
¿Cuál es tu circuito y curva favorita?
“Circuito favorito diría Jerez. La curva favorita no sabría decirte…”
Esta es tu primera temporada completa en la Fórmula 4 Spain, ¿qué expectativas tienes para esta temporada?
“Espero estar entre los tres primeros esta temporada y aprender lo máximo posible, ya que el año pasado hice solo cuatro carreras. Básicamente quiero rendir al máximo”
¿Qué opinión te merece el hecho de que la categoría haya aumentado ligeramente el número de pilotos y equipos?
“Es bueno, porque el año pasado había carreras en los que éramos ocho, e incluso llegamos a ser siete. El hecho de que este año seamos unos catorce está mejor, hay más competencia, más nivel…”
Desde este año formas parte del programa de desarrollo de Renault, ¿qué supone para ti ser piloto de una marca como esta?
“Estoy contenta de ser piloto Renault, me ayudan bastante. Voy allí a hacer entrenamientos, una especie de camping de entrenamiento físico, simulador… También me enseñan cosas de prensa, no solo se centra en trabajo de pista, también en aspectos exteriores que no son visibles pero que están ahí”
¿Cómo es la competencia con el resto de pilotos del programa de Renault?
“Es buena, tengo un compañero de equipo que también está en el programa -Christian Lundgaard-. Aparte, cuando estamos entrenando con Renault hay competencia para ver quien es el más rápido en hacer los distintos ejercicios”
¿Hasta qué punto es importante tener el apoyo de una gran estructura, como Red Bull o Renault, para un piloto que está realizando sus primeros kilómetros en monoplazas?
“Es muy importante, te dan un gran apoyo si perteneces a una gran marca como Renault. Te ayuda mucho en todos los aspectos, ellos dicen donde tienes que correr, a donde ir… Más o menos lo llevan todo ellos”
Parece que estos últimos años se está tratando de potenciar la llegada de mujeres al automovilismo mediante varios proyectos, como el FIA Women in Motorsport. ¿Se hace todo lo posible para aumentar el interés de las mujeres en el mundo del motor?
“Creo que se está haciendo todo lo posible desde la FIA Women in Motorsport para que las chicas jóvenes a las que les guste este deporte entren en el mundo del motor, hacen un buen trabajo. Yo también quiero ayudar a las chicas que me vean, quiero ser una referencia para ellas, quiero que sepan que si quieren estar en este mundo se puede estar, no importa lo que diga la gente”
¿Qué planes tienes para 2018, puedes contarnos algo sobre ello?
“La verdad es que no lo sé aún, me tienen un poco en ascuas, Renault es el que lleva el tema. No sabemos si haremos Fórmula Renault, otro año de Fórmula 4…”
Hace aproximadamente un año dijiste a “TheBestF1.es” que el objetivo era estar en Fórmula 1 dentro de 5 años, ¿el objetivo sigue siendo el mismo?
“El objetivo siguen siendo cuatro o cinco años, más o menos seguimos en ese rango de tiempo”, finaliza Marta García.