Entrevista a Marta García: “El objetivo es estar en Fórmula 1 en cinco años”
Este fin de semana, dentro del evento del “Espíritu del Jarama”, ha tenido lugar en el trazado madrileño la penúltima cita de la Fórmula 4 española, la cual ya tiene a su primer campeón, Richard Verschoor. Además, en esta nueva prueba del campeonato hemos contado una vez más con la presencia de Xavier Lloveras, Marta García y Antolín González.
Precisamente con Marta García hemos tenido la oportunidad de hablar en el Circuito del Jarama. La alicantina nos atendió en el box de su equipo, Drivex, donde pudimos hablar sobre la categoría que actualmente disputa, sobre su llegada a los monoplazas y sobre su futuro dentro del autmovilismo.
¿Qué diferencias encuentras entre un kart y un monoplaza en cuestiones de pilotaje?
“Es diferente porque en el monoplaza ves la perspectiva de otra manera y en el karting digamos que lo ves todo. En pilotaje también cambia la frenada, un poco también la forma de conducir y como es el giro del volante. La carga aerodinámica también se nota bastante. Es todo diferente”, explica Marta
¿A qué te ha costado más adaptarte en el paso del kart al monoplaza?
“Lo que más me ha costado yo pienso que es el calentamiento de los neumáticos. Hay que calentar bien los neumáticos porque sino en las primeras vueltas de la carrera te vas hacia atrás, pero ahora estamos mejorando en ese aspecto”, comenta
¿Qué piloto ha sido un referente para ti en tu carrera en el automovilismo?
“Bueno, desde siempre ha sido Fernando Alonso, aunque ahora también me gusta Max Verstappen y Lewis Hamilton, me gusta su estilo de pilotaje”, afirma la alicantina
Al principio, la F4 Spain tuvo problemas para arrancar, ¿qué opinión te merece ahora este certamen?
“Si, si que le costó arrancar. Este año no hay muchos pilotos, pero si ahora hay nueve o diez, yo creo que el año que viene si puede haber más“
¿Qué supuso para ti continuar un año más en el karting, esperabas dar el salto al monoplaza?
“En pretemporada estuve haciendo los test de Koiranen en varios circuitos, y aunque he estado haciendo todo este año en karting, en el campeonato europeo, la FIA nos ha dado una ayuda, la ‘Women Motorsport’ y hemos podido correr estas cuatro últimas carreras de F4“
“Estábamos pensando ya en dar el salto al monoplaza desde principios de año, pero como todavía no estaba claro lo de la Fórmula 4 ni teníamos tampoco el presupuesto cubierto pues decidimos hacer otro año de karting, porque además me fichó un equipo, y entonces corríamos gratis. Ahora, como ya se ha terminado el europeo, cuando me ofrecieron correr las cuatro últimas carreras de Fórmula 4 pues dijimos que sí“, explica la piloto de Drivex
¿Qué supuso para ti esta oportunidad de Drivex para correr en la F4 Spain?
“Hicimos un test con ellos y fue bastante bien, nos gustó como trabajaban y nos dijeron de correr las últimas cuatro carreras de F4 con ellos y bueno, son un equipo español y ya nos conocíamos, nos gustó y dijimos que sí”, añade Marta García.
Ahora que has dado los primeros pasos en monoplazas, ¿esperas repetir el próximo año?
“(Ríe) Esperemos… Si hay presupuesto y hay patrocinadores si supongo que seguiremos en monoplazas, no sé si estaremos en Fórmula 3 o seguiremos con otro año completo de Fórmula 4 o sino ya… Karting no sé si haremos”, afirma
A día de hoy, para iniciar una carrera en el automovilismo se necesita bastante apoyo, ¿crees que en el automovilismo español se apoya lo suficiente a las jóvenes promesas locales?
“Hombre, yo pienso que los pilotos no tienen el apoyo suficiente porque bueno, la cosa esta difícil digamos, y es muy difícil encontrar patrocinadores. Además, tampoco te dan ayudas, aunque bueno, a mi me dieron la beca Santander, pero tampoco te dan ayudas económicas como por ejemplo hace la FIA con la Women Motorsport”, añade
Bueno, supongo que el objetivo es la Fórmula 1, ¿en cuánto tiempo?
“Sí. En cinco años“, sentencia Marta García