Echo de menos las antiguas presentaciones de monoplazas de Fórmula 1
Aquí estoy de nuevo. Después de recuperarme de las numerosas críticas que recibí por mostrar mi opinión, vuelvo. Sin embargo, esta vez creo que este tema será más polémico que el tratado hace unas semanas y sobre todo, sinceramente pienso que muchos estaréis de acuerdo conmigo. Hoy vamos a hablar de las presentaciones de los monoplazas de Fórmula 1, que comparándolas con las de antaño, en los últimos años están defraudando.
Yo recuerdo una presentación en mi vida y es la que realizó McLaren-Mercedes en 2007 en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Aquella presentación fue multitudinaria, nocturna y con una iluminación que mejoraba aún el ambientazo y las vistas que dejaba aquel lugar. Recuerdo que se hizo un ‘road-show’ nocturno tras la presentación (cuando en la Fórmula 1 las carreras nocturnas parecían una locura) y fue televisado por Telecinco con el equipo de Antonio Lobato al frente. Fue espectacular. Pasando los años, las presentaciones que más merecían la pena eran las de Ferrari y las presentaciones de sus monoplazas en Maranello y posterior estreno en la pista de Fiorano. La que más me gustó, personalmente, fue la presentación de 2013 y que cuya puesta en escena encabeza este artículo.
Sin embargo, han pasado los años y sobre todo, hemos cambiado de era. Una era tecnológica importante, con los nuevos motores V6 Turbo y demás. Esto ha llevado a que los equipos no se trabajen las presentaciones de sus monoplazas, como hemos podido ver este año. Un claro ejemplo es Haas F1 Team. El equipo americano presentó su primer monoplaza de la historia mediante unas fotos y un vídeo sencillo. Y menos mal que es su primer monoplaza de Fórmula 1. También podemos comentar los equipos que han decidido presentar su monoplaza esta mañana en el pitlane del Circuit de Barcelona-Catalunya, deprisa y corriendo. Algunos hasta han optado por ni siquiera presentar su monoplaza como Manor Racing o Renault, que ha mostrado la versión definitiva de su RS16 sacándolo del box únicamente.
Personalmente creo que nos merecemos unas presentaciones más interesantes, al menos. Para mi esta época del año, donde los equipos muestran sus armas es una de las que más me gusta de la Fórmula 1, y las presentaciones son parte del espectáculo. No pido unos eventos de tal magnitud como el de McLaren en 2007, pero si por ejemplo uno parecido al de Ferrari entre 2010 y 2013. Una presentación en su fábrica, en directo y explicando los detalles de su monoplaza. Eso es lo que gusta. Sin embargo, parece ser que los equipos se concentran más en otras cosas y las presentaciones las dejan en un segundo plano, haciéndolas deprisa y corriendo minutos antes de los test, o por otra parte, publicando unas fotos y un vídeo en el que se ve de todo menos el monoplaza, como el caso de Red Bull con el nuevo RB12 (no hablamos del evento con Puma, que fue por puro marketing). ¿Cambiarán el formato de las presentaciones en los próximos años? Ojalá que sí, a mi me encantaría. Pero si pensamos con la cabeza en vez de con el corazón, sabemos que eso no va a ser así por lo menos en los próximos años.