CUPRA Born: el primer eléctrico y un punto de inflexión para la marca
Hace unas semanas estuvimos acreditados en el Automobile Barcelona, salón internacional del automóvil donde se presentó oficialmente en sociedad el nuevo CUPRA Born, el primer vehículo eléctrico de la marca. Un modelo que será un punto de inflexión para una marca que quiere ir poco a poco metiéndose en el mercado de los eléctricos, pero siempre dándole un toque emocional a todos sus modelos.
El CUPRA Born toma la base del Volkswagen ID.3, pero a nivel estético se ha desarrollado mucho más y muestra un carácter realmente agresivo. El modelo español cuenta con nervios muy marcados, con el carácter de diseño que CUPRA ha exprimido en su modelo estrella como es el Formentor y teniendo una trasera que está protagonizada por un importante difusor.
A la espera de poderlo probar gracias a Cupra Gedautocar, concesionario oficial Seat y CUPRA en Cáceres y Badajoz, podemos analizar brevemente el interior de este Born que pudimos ver brevemente en el Automobile Barcelona. En el interior se sigue exactamente la fórmula que en el diseño exterior. A grandes rasgos es una copia del VW ID.3, sobretodo en cuanto al salpicadero, pero CUPRA le ha dado un toque pasional también al habitáculo, exprimiendo deportividad que es lo que quiere transmitir la marca. Sin entrar en demasiados detalles, a la espera de poder probar este coche, puedo confirmar que lo que más me gustan son los asientos, que son de tipo Bucket y agarran muy bien el cuerpo sin ser para nada incómodos.
En cuanto a espacio disponible en el habitáculo, cuatro adultos viajarán cómodos e incluso cinco lo podrían hacer, ya que la ausencia del túnel de transmisión permite que la plaza central sea aprovechable. El maletero, con 385 litros de capacidad es correcto.
A nivel dinámico no podemos dar opinión ya que no hemos podido probarlo. Podemos poner los datos sobre la mesa, para descubrir, tras un breve vistazo en el Automobile Barcelona, las especificaciones del modelo. En ficha técnica, el CUPRA Born cuenta con 1.736 kilos de peso con la batería de 58 kWh de capacidad. Actualmente hay una versión de 204 caballos que es capaz de rendir de 0 a 100km/h en tan solo 3 segundos, mientras que con la versión e-boost, que llegará en 2022 con 231 CV, lo hará en apenas 2,6 segundos.
Finalmente, destacar la autonomía de la actual versión, que es la que se ha probado hasta la fecha. La versión con 204 CV y batería de 58 kWh de capacidad homologa 424 km de autonomía eléctrica. Los consumos son de 14 y 18 kWh/100 km en autopista y unos 8-10 kWh en ciudad, mientras que se puede cargar a potencias de hasta 125 kW, consiguiendo un 80% de la autonomía en una escasa media hora.