Hamilton revienta el récord de Albert Park y se lleva la primera pole de la temporada
A las cinco de la tarde, hora local en Melbourne, los semáforos del circuito de Albert Park se han puesto en verde para dar comienzo la primera sesión de clasificación del año. Pascal Wehrlein no ha participado en el evento, por lo que Antonio Giovinazzi ha tenido la oportunidad de subirse al Sauber C36.
Sesión de clasificación Q1
Casi todos los equipos han optado por salir directamente con los neumáticos ultrablandos, excepto Ferrari que lo hacía con superblandos. Los problemas de McLaren no tardaron en aparecer, en este caso para el piloto belga.
“Tenemos que parar, hay un problema con el flujo de combustible”, ha dicho Stoffel Vandoorne pasados tan sólo siete minutos de sesión.
A falta de cuatro minutos de sesión, Lance Stroll todavía no había marcado un tiempo de vuelta, hecho que sumado a que es su primer Gran Premio, denotaba un gran nerviosismo que hacía que el canadiense lograra un modesto decimoctavo puesto.
Todo apunta a que Mercedes volverá a dominar esta temporada, han pasado la mayor parte del tiempo de la clasificación parados en el box después de marcar un tiempo un segundo más rápido que el más rápido de los demás.
“Quiero que llueva”, ha relatado Fernando Alonso por radio cuando terminaba la primera parte de la clasificación.
Como conclusión, los eliminados han sido Giovinazzi, que ha cometido un error en su vuelta rápida y ha terminado a dos décimas de pasar el corte, Jolyon Palmer y Kevin Magnussen, además de Lance Stroll después de su nerviosismo y de Stoffel Vandoorne, después del problema mecánico que ha explicado tener en el McLaren.
Sesión de clasificación Q2
Después de la discreta pretemporada de Sauber, Marcus Ericsson ha logrado pasar a Q2. También se puede destacar la actuación que Fernando Alonso, Felipe Massa, Nico Hulkenberg y Romain Grosjean, cuyos compañeros han sido eliminados en Q1.
Valteri Bottas marcaba el primer tiempo nada más empezar, con un 1:23.2 mientras su compañero de equipo Lewis Hamilton se quedaba a tres centésimas de él, con los tres equipos favoritos, Mercedes, Ferrari y Red Bull compactados en apenas un segundo, siendo los italianos los que han marcado tiempos justo por detrás de los de Mercedes.
“No me saquéis a pista justo por detrás de Ricciardo, es muy lento”, ha dicho Max Verstappen a su equipo por la radio.
Fernando Alonso ha remarcado una pérdida de potencia en la entrada de la recta, por lo que el piloto asturiano no ha conseguido pasar más allá del decimotercer puesto. Le han acompañado como eliminados en esta parte, Sergio Pérez, Nico Hulkenberg, Esteban Ocon y Marcus Ericsson.
Sesión de clasificación Q3
Además de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull, se disputaban las diez primeras posiciones de clasificación los dos pilotos de Toro Rosso, también Felipe Massa y Romain Grosjean.
Muy cerca del circuito ha estado lloviendo, por lo que el viento traía algo de agua que era relatada por radio por Kimi Räikkönen. Todos los pilotos han salido pronto a pista para evitar problemas en caso de que estos chubascos llegaran al circuito.
A los siete minutos de sesión, Daniel Ricciardo ha perdido la parte trasera del coche en la curva 14 y ha impactado contra las protecciones del circuito de Albert Park, provocando una bandera roja, que ponía en peligro a los pilotos que todavía no habían marcado un tiempo (todos excepto los Mercedes y los Ferrari) ante la amenaza de la llegada de la lluvia.
Al reanudarse la sesión, los ocho minutos que restaban de ella hacían que la mayoría de los pilotos han preferido esperar a realizar una sola tanda al final de ésta, tan sólo Romain Grosjean ha roto el silencio en Melbourne.
Lewis Hamilton se ha llevado la pole marcando un tiempo de 1:22.1, justo por delante de su compañero de equipo a tres décimas de él. Sebastian Vettel marcaba un tiempo que le permitía terminar en segunda posición adelantando a Valtteri Bottas, con Kimi Räikkönen siguiéndoles por detrás desde un cuarto puesto. Verstappen saldrá quinto y Grosjean completará el “top 6”