Andy Cowell: “Dividir el motor fue clave en el éxito de Mercedes”
En las dos últimas temporadas, el equipo Mercedes ha dominado con una autoridad casi insultante la Fórmula 1. La escudería de Brackley ha fabricado dos monoplazas realmente inalcanzables para el resto de la parrilla, el W05 y el W06, que han monopolizado los títulos y las victorias.
Ahora, Andy Cowell, máximo responsable de los motores en el equipo de la estrella, revela parte del secreto que ha convertido a los alemanes en uno de los equipos más dominadores de la historia de este deporte.
Andy Cowell reconoció que cuando se introdujeron los motores V6, a finales de la temporada 2013, la escudería Mercedes optó por dividir su turbo separando el compresor de la turbina, situando al primero en la parte delantero del motor y a la segunda en la parte trasera, un diseño que ninguna escudería de la parrilla ha sido capaz de imitar.
“¿Es la bala de plata? Creo que es una situación donde hay una gran cantidad de contribuciones positivas que ayudan a tomar esa decisión, por lo que no se hace por una razón, sino que se hace por muchas razones para que sea algo que creemos que sigue siendo atractivo. No había una gran razón para hacerlo, pero había muchas pequeñas razones para hacerlo. En ningún sitio ponía que no se podía hacer, era sólo que no se había hecho. Y eso es bastante divertido”, declara Andy Cowell.
Andy Cowell reconoce que separar el compresor y la turbina es un factor importante en el éxito de Mercedes. En los dos últimos años, la escudería de la estrella ha ganado 32 de las 38 carreras disputadas, consiguiendo ambos años el título de constructores y el de pilotos de la mano de Lewis Hamilton.
Además, en 2014 y 2015 han superado los 700 puntos, lo que supone el mejor ejemplo para comprender la superioridad de Mercedes en la actual Fórmula 1.