Vettel gana en Brasil y se asegura el subcampeonato; Alonso vuelve a sumar
Penúltima carrera del campeonato, que aunque ya está decidido, tenía muchos alicientes para permanecer atento a ella. Tras conseguir la pole en el día de ayer, Valtteri Bottas no ha podido llevarse la victoria hoy, la cual ha sido para Sebastian Vettel, que se ha asegurado prácticamente así el subcampeonato de esta temporada 2017.
Ferrari ha vuelto a sufrir en los minutos previos a la salida debido a un problema eléctrico en el monoplaza de Räikkönen, el cual han podido solventar para que el finlandés pudiese tomar la salida sin problemas. Así pues, en la salida Vettel ha conseguido superar a Bottas, situación que ha intentado aprovechar Räikkönen para superar a su compatriota, aunque sin éxito. Por detrás, muchos toques, entre ellos el de Ricciardo, que junto con Magnussen, dejaban atrapado en un sándwich a Vandoorne, provocando el abandono del danés y el belga pilotos. Poco después, el duelo entre Ocon y Grosjean se saldaba también con un abandono, en este caso del piloto de Force India, después de que Grosjean perdiese el control de su Haas e impactase contra Ocon.
Esta locura de salida ha provocado la salida del Safety Car, que ha estado cuatro vueltas en la pista. En el relanzamiento, Bottas tenía que defenderse de Räikkönen mientras que Massa superaba a Fernando Alonso en la recta. Hamilton llegaba por detrás volando, aprovechando los abandonos y el Safety Car, tanto que en la sexta vuelta ya rodaba 13º.
Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton han sido sin duda los protagonistas de las primeras vueltas de la carrera, pues ambos tenían un duro trabajo por delante para remontar, aunque lo han cumplido con creces. Pierre Gasly ha firmado también una gran actuación al inicio, después de hacer una salida que le ha catapultado de la 19ª a la 10ª posición.
Tras la retirada del Safety Car, Massa ha logrado pasar a Alonso aunque no ha conseguido distanciarse. De este modo, hemos llegado a una bonita lucha entre el brasileño, el asturiano y Lewis Hamilton, que tras superar a Pérez se ha echado rápidamente encima del McLaren de Alonso. Igualmente, no ha tenido demasiadas complicaciones el de Mercedes para deshacerse de Alonso, que tras superar Hamilton también a Massa, se ha vuelto a pegar a la parte trasera del Williams del brasileño para meterle presión.
Las paradas en boxes han llegado en la vuelta 28, siendo Bottas el primer piloto en entrar en boxes. El finlandés ha intentado recuperar la primera posición por estrategia, pero Vettel y Ferrari se han cubierto bien y han logrado mantener el liderato, aunque Bottas ha llegado cerca para presionar al alemán.
Tras la parada en boxes, Carlos Sainz ha caído varias posiciones en la clasificación debido a las diferentes estrategias vistas hoy en carrera. Así pues, el madrileño ha tenido que ganar en pista la posición a los dos Sauber, a los que ha pasado sin mayores dificultades, al igual que ha hecho con Pierre Gasly, al que pasaba en la vuelta 43 para colocarse a las puertas de los puntos.
Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo, que contaban con una estrategia distinta después de salir desde muy atrás en la parrilla, han parado en la vuelta 43 para poner el compuesto superblando, lo cual les otorgaba una gran ventaja ante sus rivales, que ya montaban los blandos. De esta manera, Hamilton volvía a pista quinto y Ricciardo octavo, justo detrás de Alonso.
Las últimas quince vueltas nos han dejado numerosas luchas en la pista. Pérez se acercaba a Alonso, que hacía lo propio con Massa, mientras que Hamilton se echaba encima de Verstappen para intentar hacerse con la cuarta plaza. El holandés no se lo ha puesto nada fácil, pero el inglés le ha superado finalmente en la recta anterior a la curva cuatro del trazado de Interlagos. Sin embargo, Hamilton no se ha conformado con la cuarta posición y ha seguido marcando vuelta rápida tras vuelta rápida para alcanzar a Räikkönen, que intentaba defenderse con todo para mantener el podio.
Finalmente, Alonso no ha conseguido superar a Massa, que se ha defendido con todo para lograr los puntos ante su público. Delante, Hamilton tampoco lograba pasar a Räikkönen, que ha firmado así un doble podio para Ferrari con la victoria también de Sebastian Vettel.