Toyota sigue al frente en Le Mans completadas 18 horas, pero no exentos de problemas
Toyota continúa al frente de la 90ª edición de las míticas 24 Horas de Le Mans, la carrera más especial de la temporada para el Campeonato del Mundo de Resistencia y una de las más icónicas en el mundo del motorsport. Tras 18 horas de competición completadas ya en el siempre complicado trazado de La Sarthe, los dos prototipos de la marca japonesa siguen ocupando las dos primeras plazas de la tabla de tiempos, aunque su liderato no ha estado exento de problemas en las últimas horas de carrera.
Y es que el monoplaza con el dorsal número #8, pilotado actualmente por Brendon Hartley, se mantiene en primera plaza por delante de su hermano, el #7 con José María López al volante, aunque la cosa no estaba así hace unas horas. Después de una noche relativamente tranquila en la carrera francesa donde Toyota se ha situado como líder destacada de la carrera, el propio López (Toyota #7) conseguía estar liderando la prueba tras aprovecharse de una slow zone, aunque la suerte del piloto sudamericano no duraría excesivamente puesto que su coche sufriría el primer problema técnico de la carrera poco antes de las 8 de la mañana.
Como ya ocurriera en las prácticas libres, el Toyota GR010 Hybrid #7 se paraba en la curva de Arnage, cediendo un cómodo liderato de 15 segundos y perdiendo además una vuelta completa con respecto a su coche hermano, aunque López lograría volver al pit-lane para resetear el coche y volver a pista sin mayores contratiempos. De este modo, Brendon Hartley recogía el liderato de la prueba a manos del Toyota #8, situación que ya poco cambiaría hasta completarse tres cuartas partes de la carrera.
El Glickenhaus #709, pilotado por Richard Westbrook en las última horas, se mantenía en tercera plaza en la categoría Hypercar con varias vueltas perdidas, aunque no tantas como su coche hermano, el #708 pilotado por Olivier Pla, o el Alpine A480 #36 de Matthieu Vaxiviere. En lo deportivo, tras la tranquilidad y planitud de la noche, las slow zone y las salidas de pista serían protagonistas durante las primeras horas de la mañana, aunque ninguno de los afectados se encontraría entre las primeras plazas hasta que a las 9:15 horas el Alpine se salía de pista con Vaxiviere al volante y acababa contra las protecciones dañando el frontal del A480.
Aún tendríamos tiempo para vivir un cambio de rumbo en la carrera, aunque en la categoría LM GTE Pro, después de un fuerte accidente que dejaba al líder, el Corvette #64, fuera de juego tras tocarse con un LMP2 que le doblaba, destruyendo las opciones de victoria de los americanos.
En LMP2, el Oreca o7 #38 del equipo JOTA continúa al frente de la clase de plata desde el primer momento, manteniendo una diferencia importante con respecto al resto, mientras que en LM GTE Pro el primer puesto ha pasado a manos de Ferrari y su número #51 tras el abandono del Corvette #64. Entre nuestros dos pilotos de casa, Miguel Molina (Ferrari #52) sigue siendo el mejor clasificado ocupando la tercera plaza, mientras que los problemas sufridos por Antonio García (Corvette #63) le condenaron a retirarse horas antes. Finalmente, en LM GTE Am, el liderato lo mantenían TF Sport y su Aston Martin #33.