Crónica: Vesti y Hauger, vencedores en Bakú tras un fin de semana dramático para la Fórmula 2
El siempre complicado trazado urbano de Bakú ha servido de escenario para una sexta ronda del Campeonato FIA de Fórmula 2 en la que hemos tenido absolutamente de todo. En la pista de Azerbaiyán, los pilotos de la categoría de plata han completado un fin de semana donde las altas temperaturas han sido protagonistas en todas las sesiones, lo que ha provocado que la degradación de neumáticos haya sido un factor a tener en cuenta durante todo el fin de semana.
Un fin de semana accidentado y repleto de incidencias en pista se ha completado con la victoria de dos pilotos rookies, mientras que los principales protagonistas en la lucha por el campeonato han tenido un fin de semana muy irregular y en el que no han llegado a destacar. En la cita corta del sábado, la victoria iba a parar a manos de un Frederik Vesti (ART) que fue capaz de aprovechar su oportunidad e imponerse a sus rivales, mientras que un accidentado domingo finalizaba con el triunfo de Dennis Hauger (PREMA) después de que el líder de carrera y poleman, Jüri Vips (Hitech), se estrellara contra las protecciones yendo solo. Con esta situación, un Théo Pourchaire (ART) desparecido y un Vips y un Liam Lawson (Carlin) que siguen sin tener suerte, Felipe Drugovich (MP) sigue líder destacado sin haber hecho demasiado en Bakú.
Carrera sprint
- Frederik Vesti se llevó su primera victoria en la categoría tras una carrera que supo gestionar
- Parte final de carrera accidentada y que provocó un nuevo cero en la cuenta personal de Jüri Vips
- Felipe Drugovich cerró el top5 y continuó ampliando su ventaja al frente de la general
Jake Hughes defendía el primer puesto de la parrilla tras apagarse los semáforos por primera vez en el urbano de Bakú, aunque poco le duraba al de VAR esta primera plaza en beneficio de un Jehan Daruvala (PREMA) que era el más listo de los primeros metros. Sin mayores incidentes, la carrera avanzaba con diferentes cambios de posición y con un Hughes que pasaba de la pole a perder plazas casi cada vuelta, llegando así a la vuelta 14 sin mayores incidencias hasta que un error de Dennis Hauger (PREMA), quien trataba de adelantar a Théo Pourchaire (ART), dejaba al noruego en el muro y provocaba un primer SafetyCar. La relanzada tras este incidente sería el punto de inicio de unas últimas vueltas caóticas y donde pasó de todo, incluyendo el adelantamiento de Frederik Vesti (ART) a Jehan Daruvala por la victoria, o una nueva desgracia en la carrera deportiva de Jüri Vips (Hitech), quien se vio obligado a visitar una escapatoria para evitar un golpe.
Finalmente, y con un fuerte accidente en la última vuelta que dejaba fuera de juego hasta a cuatro coches, Frederik Vesti se llevaba el triunfo en esta cita sprint del sábado por delante de Jehan Daruvala y Liam Lawson (Carlin), quien completaba el podio. Marcus Armstrong (Hitech) y Felipe Drugovich (MP) cerraban el top5, mientras que la sexta plaza iba a parar a manos de Logan Sargeant (Carlin). El séptimo puesto lo lograba Théo Pourchaire (ART), cerrando la zona de puntos Ayumu Iwasa (DAMS).
Carrera larga
- Dennis Hauger ‘se quitó la espina’ tras el error del sábado y se llevó una nueva victoria que le aúpa en el campeonato
- Nuevo desastre para Jüri Vips, quien volvió a cometer un error crítico cuando era líder y se marchar de Bakú con dos ceros
- Felipe Drugovich, sin hacer mucho ruido, sumó un podio y extiende su liderato en la general
Después de llevarse la pole el viernes pero verse comprometido durante la carrera sprint, Jüri Vips (Hitech) afrontaba el domingo con ganas de dar un golpe en la mesa y meterse de lleno en la lucha por el título. Tras una salida con el coche del ganador del sábado calado y en la que rápidamente teníamos un golpe que neutralizaba la acción y dejaba a dos pilotos fuera, Vips resistía al frente defendiendo la primera plaza con uñas y dientes, hasta que las paradas en boxes volvieran a ser definitivas. Un mal pit-stop le complicaba la vida al líder Vips tras las paradas, aunque el estonio lograba recuperar el primer puesto justo antes de que el caos se apoderara de la carrera. Otro incidente provocaría un nuevo SafetyCar que lo cambiaría todo y que daría inicio a una parte final de carrera donde otra neutralización, esta vez en forma de Virtual Safety Car, haría que la cita larga se tuviera que decir por tiempo máximo y no por vueltas.
Vips acabaría resistiendo a todos estos sucesos hasta que, con menos de 7 minutos restando en el reloj, el estonio cometía un error en la curva 9 y terminaba con su Hitech contra las protecciones, brindando la victoria a un Dennis Hauger (PREMA) que le estaba presionando con todo. Logan Sargeant (Carlin) lograría un grandísimo resultado al ser segundo por delante de un Felipe Drugovich (MP) que, con este podio y los ceros de sus rivales, era más líder del certamen tras pasar por meta. Jehan Daruvala (PREMA) finalmente era cuarto con Richard Verschoor (Trident) quinto y Enzo Fittipaldi (Charouz) sexto. La séptima plaza era para Frederik Vesti (ART), quien remontaba tras calar en la salida, y el octavo lugar lo conseguía Marino Sato (Virtuosi). La zona de puntos la cerraban Ralph Boschung (Campos) y Jake Hughes (VAR).