Toyota se tomará el Rally de Monte Carlo como aprendizaje
El team principal del equipo Toyota del Campeonato Mundial de Rallys, Tommi Makinen, declara que el objetivo del equipo en el Rally de Monte Carlo será ganar tanta experiencia como sea posible con el recién diseñado Yaris. La marca japonesa regresa al WRC después de 17 años y contará con la pareja de pilotos Jari-Matti Latvala y Juho Hanninen.
El cuatro veces campeón del mundo de rallies, Makinen, declara que la carrera de inaguración de la temporada será seguramente poco representativa, y el equipo simplemente se centrará en ganar experiencia de cara a las futuras citas.
“Nuestro objetivo es dar una buena impresión en el rally, así que estaré contento si ambos coches terminan y llegan en el mismo minuto que los líderes. Sería una gran manera de continuar nuestro desarrollo, que siempre es un proceso continuo. Lo más importantes es ir a montecarlo con una actitud abierta y relajada”, dice el finlandés.
Continúa diciendo que no tiene muy claro donde van a estar en términos de rendimiento, aunque si tiene claro que la primera prueba será poco representativa de lo que se verá en adelante.
“Depende mucho de las condiciones allí y todo puede cambiar en una décima de segundo. Es difícil para mi decir ahora donde estamos en términos de rendimiento y es poco probable que el rally de Monte Carlo nos de una respuesta definitiva, ya que se trata de un rally muy diferente a cualquier otro”, finaliza.
Latvala, quien lidera la alineación de Toyota después de unirse al equipo ante la salida del campeonato de su antiguo equipo Volkswagen, deja claro que este primer año estará destinado a desarrollar el coche para darle la velocidad necesaria.
“El coche se siente muy fuerte, pero en términos de rendimiento es difícil decir, puesto que todos llegan con un coche nuevo. En todo caso, este año va a ser de desarrollo. Para Monte Caro me gustaría acabar el rally bien, entonces tal vez hacia la mitad de temporada podamos empezar a pensar en el podio. Hace dos mese, nadie habría imaginad que estaría empezando el Rally de Montecarlo on Toyota, así que es emocionante”, declara el expiloto de Volswagen
A continuación comenta su preparación con el nuevo equipo para este temporada, y lo diferente que es el rally de Montecarlo al resto del campeonato.
“En total he hecho 12 días de test: cuatro en nieve, uno en grava y otros siete en asfalto. Es una buena cantidad de test y hemos dado pasos importantes en este tiempo. Montecarlo es muy impredecible así que no es buena idea establecerse muchos objetivos. En 2015 no tenía ningun plan particular y acabé segundo, mientras que en 2016 pretendía llegar al podio y acabé cometiendo un error. Es un gran estrés durante el evento por todos los factores desconocidos y la elección de ruedas, pero cuando cruzas la meta delante del palacio real el domingo, es uno de los mejores sentimientos que puedes tener en el deporte”, finaliza el piloto de Toyota.