Toro Rosso: “Tenemos plena confianza en Honda, el motor tiene mucha potencia”
Franz Tost ha querido hablar sobre cómo se encuentra Toro Rosso con Honda. Ante la pregunta de si hay problemas entre el equipo de Faenza y los nipones, el jefe de equipo de la estructura italiana ha respondido que no. Según el austriaco, la relación, a diferencia de McLaren, es buena y el motor excelente.
“No, porque tenemos plena confianza en Honda, y confiamos en que nos proporcionarán un motor fiable que también tiene mucha potencia, así que el año pasado decidimos asociarnos con Honda. La colaboración fue sin problemas, como saben, empezamos tarde, y muchas personas dijeron que estábamos teniendo problemas de comunicación, error, tenemos una gran relación, y la comprensión fluye sin problemas”, contesta Franz Tost a Motorsport-Total.com.
Toro Rosso ha trabajado durante los últimos meses en la forma de comprender a los japoneses. Los de Faenza han tenido un curso rápido de cultura japonesa y Franz Tost ha llegado a vivir en Japón para impregnarse de la nueva cultura. Todo este trabajo les ha servido para cooperar con Honda y funcionar como un equipo.
“Por supuesto que hicimos mucho por Toro Rosso, por ejemplo, organizamos seminarios que se centraban en la cultura y los comportamientos japoneses, y mostramos cómo comportarnos correctamente para no ofender a los japoneses. Fue bien recibido y ahora tenemos una cooperación muy buena y profesional y, por supuesto, ayudó que yo mismo viviera en Japón durante un año, conozco la mentalidad, estamos absolutamente en tiempos a pesar de que tuvimos un invierno ocupado y la caja de cambios se puso a prueba, probamos diferentes mapeos de motor y los ingenieros de Honda hicieron un gran trabajo con nosotros”, asegura el austriaco.
Tras los problemas de comunicación entre McLaren y Honda, Franz Tost ha reconocido que la idea de dar seminarios fue suya. El expiloto afirma que la cultura europea y nipona son muy diferentes y cuesta entenderse. Es por ello que la razón de preparar a sus técnicos con seminarios en busca del entendimiento y respeto ha sido una muy buena decisión.
“Sí, la mentalidad y la cultura japonesa son muy diferentes a las nuestras, la gente necesita entender eso, no te la enseñan en tres o cuatro cursos, pero puedes hacerte una idea de cómo piensan y cómo me siento mejor. Así es como se evitan los conflictos, que son principalmente causados por malentendidos en la comunicación; a veces dos personas dicen lo mismo, pero lo dicen de diferentes maneras: hasta ahora ha funcionado bien y tenemos una gran cooperación”, concluye Franz Tost.