¿Qué fue de Jaime Alguersuari?
Llega el mes de Mayo, y con él el Gran Premio de España, que un año más se celebra en el Circuito de Barcelona-Cataluña. Con motivo de la carrera local, esta semana en la sección “¿Qué fue de…?” recuperamos la historia de un piloto de la casa, Jaime Alguersuari.
A pesar de ser hijo del piloto de motociclismo Jaime Alguersuari, el de Barcelona se decantó por las cuatro ruedas a la hora de iniciar su trayectoria deportiva. Como la gran mayoría, comenzó en el karting, en campeonatos locales y nacionales, antes de dar el salto a los certámenes europeos.
En 2003 corre en el campeonato ICA Junior, donde consigue muy buenos resultados tanto en el certamen nacional como en el europeo. En 2004 se proclama campeón de la edición española logrando la victoria en todas las carreras, al igual que en la Copa Internacional de Campeones en la que también salió campeón.
Al año siguiente se convierte en el piloto de la casa Intrepid, con los que vuelve a disputar el campeonato ICA. Además, logra el Campeonato de España de Karting y el subcampeonato de la Copa del Mundo FIA Asia Pacífico en su temporada de debut. Pero su progreso no quedó aquí, y durante esta temporada 2005, Alguersuari no solo compite en karts, sino que también tiene su primera toma de contacto con los monoplazas, participando en la Fórmula Junior 1.6 Junior 1.6 by Renault en su edición italiana. Todos estos logros hacen que Red Bull se fije en el catalán, y contacta con él para que forme parte de su programa de jóvenes pilotos.
Ya bajo la tutela de Red Bull y la atenta mirada de Helmut Marko, Alguersuari disputa la Fórmula Renault 2.0 Italia, en la que logra coronarse como el mejor debutante, logrando una 10ª posición final en el campeonato. Además, logra el título de las Winter Series Fórmula Renault, las que compagina también con la Fórmula Renault Eurocup 2.0. En 2007, Jaime Alguersuari repite en estas tres categorías, consiguiendo el subcampeonato en la Fórmula Renault 2.0 italiana.
Para el 2008 se marcha a la Fórmula 3 británica, donde con tan solo 18 años logra alzarse con el título, la misma temporada de su debut. Esta competición la compaginó con la Fórmula 3 española, donde terminó séptimo.
La brillante progresión de Alguersuari tuvo su premio, y Red Bull lo nombró piloto reserva de su equipo de Fórmula 1 para la temporada 2009, papel que alternaría con las World Series by Renault, que correría con Carlin. A mitad de temporada, concretamente para el Gran Premio de Hungría se anuncia que el piloto español sustituiría a Sebastien Bourdois en Toro Rosso, de manera que Alguersuari debutaría en la Fórmula 1 en ese Gran Premio.
Tras cumplir con las expectativas impuestas por Red Bull en la temporada de su debut, desde Toro Rosso anuncian la renovación del piloto de Barcelona para la temporada 2010 de Fórmula 1, en la que formaría pareja con Sebastien Buemi. Durante este año Jaime Alguersuari roza la zona de puntos habitualmente, aunque solo logra acabar en el “top ten” en tres ocasiones, lo que le valió una 19ª posición final en el campeonato.
De nuevo Toro Rosso renueva a Alguersuari para la temporada 2011, la que sería su tercera en la Fórmula 1 y la tercera con el equipo de Faenza. Este año va mejor para el español, que cuenta con un monoplaza bastante mejor que su antecesor, lo que le permite visitar con más regularidad la zona de puntos y terminar 14º en el mundial de pilotos. Al final de la temporada, Alguersuari negocia con Lotus para ser su piloto oficial en 2012, aunque no firma con los de Enstone ya que desde Red Bull le aseguraron que contaban con él, cosa que finalmente no sucedió y en Diciembre de 2011, Toro Rosso confirmaba a Jean Eric Vergne y Daniel Ricciardo como pilotos titulares para la temporada 2012.
Tras un año sabático, Alguersuari busca un asiento en la Fórmula 1 para volver de cara a la temporada 2013, aunque no tiene éxito. Prueba otras alternativas, como el DTM, aunque al final termina firmando con Pirelli para ser su piloto de pruebas.
Ante la falta de oportunidades que tenía el piloto catalán, se inscribe en el “Club de pilotos de la Fórmula E”, para realizar pruebas con los nuevos monoplazas eléctricos que tendrían su propia competición a partir de la temporada 2014. Finalmente, en Mayo de ese mismo año, el equipo Virgin Racing confirma a Alguersuari como piloto titular para la temporada inaugural de la Fórmula E, donde compartiría equipo con Sam Bird. Jaime no pudo terminar la temporada, ya que sufrió un desvanecimiento durante la celebración del E-Prix de Moscú, lo que le obligó a parar, al menos hasta conocer la causa de su desvanecimiento.
Finalmente, el 1 de Octubre de 2015, Jaime Alguersuari anuncia su retirada en una rueda de prensa, donde descarta cualquier problema de salud como motivo de la misma. Al parecer, su falta de motivación y el escaso interés que los equipos mostraban por contratar sus servicios llevó a Jaime a tomar esta decisión.
A partir de entonces, Jaime ha dedicado su tiempo a su otra pasión, la música, la cual compaginaba también con el automovilismo. El conocido como “DJ Squire”, prepara un nuevo disco que lanzar al mercado, tras lanzar con éxito “Organic Life” en 2011.